El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen

Descripción del Articulo

Karlheinz Stockhausen fue uno de los compositores que más experimentó con la forma de captar sonidos. Mikrophonie I es la primera obra compuesta específicamente para el micrófono, pues antes de esta obra el micrófono era visto principalmente como una herramienta para capturar sonidos y no como un in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Benavides, Daniel Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16041
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Micrófono
Música electrónica
Mikrophonie I
esquema de conexión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNSA_6015557eede594e8262dc219e628594a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16041
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.none.fl_str_mv El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen
title El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen
spellingShingle El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen
Salas Benavides, Daniel Javier
Micrófono
Música electrónica
Mikrophonie I
esquema de conexión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen
title_full El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen
title_fullStr El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen
title_full_unstemmed El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen
title_sort El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen
author Salas Benavides, Daniel Javier
author_facet Salas Benavides, Daniel Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Salvatierra, Zoila Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Salas Benavides, Daniel Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Micrófono
Música electrónica
Mikrophonie I
esquema de conexión
topic Micrófono
Música electrónica
Mikrophonie I
esquema de conexión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description Karlheinz Stockhausen fue uno de los compositores que más experimentó con la forma de captar sonidos. Mikrophonie I es la primera obra compuesta específicamente para el micrófono, pues antes de esta obra el micrófono era visto principalmente como una herramienta para capturar sonidos y no como un instrumento musical. Esta investigación pretende responder una pregunta ¿De qué manera el micrófono es utilizado como instrumento musical por Karlheinz Stockhausen en Mikrophonie I? Para responder esta pregunta es necesario revisar el proceso compositivo de Stockhausen. La historia del micrófono está relacionada con esta obra, pues el micrófono es un objeto que revolucionó las comunicaciones y la forma de transmitir mensajes. El conocimiento e interés de la forma en la que Stockhausen utilizó al micrófono es un punto de partida para que los estudiantes o profesores interesados en la obra del compositor expandan su conocimiento y las diferentes formas de componer y ejecutar una obra de las características de Mikrophonie I. Por último, la forma de ejecutar esta obra puede ser simplificada en la actualidad con diversos programas que emulen el equipo analógico que Stockhausen utilizó. El avance de los programas computacionales ha permitido emular muchos equipos analógicos y convertirlos a digital. Además, esta investigación propone generar nuevas opciones de ejecución para que sea más factible de presentar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-07T14:50:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-07T14:50:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/16041
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/16041
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04c54baf-bd46-49c4-8f27-3b9278badcc6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e6c128e-0660-455f-acc1-9efdb935f20a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ef1372e-b9c2-4f38-8a29-a73fe7b75835/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7f8b9a0-b6f8-4542-ae3a-f8f13d074ad3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5174e6c2-3b76-4780-af69-9bc411f2a75b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0934a8bd87a45c86f394922f2cc0c331
ddca2718be59b7b2811ec936df27575b
e9b074c1006f97788bba18e1555e1e3b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762904572198912
spelling Vega Salvatierra, Zoila ElenaSalas Benavides, Daniel Javier2023-06-07T14:50:01Z2023-06-07T14:50:01Z2022Karlheinz Stockhausen fue uno de los compositores que más experimentó con la forma de captar sonidos. Mikrophonie I es la primera obra compuesta específicamente para el micrófono, pues antes de esta obra el micrófono era visto principalmente como una herramienta para capturar sonidos y no como un instrumento musical. Esta investigación pretende responder una pregunta ¿De qué manera el micrófono es utilizado como instrumento musical por Karlheinz Stockhausen en Mikrophonie I? Para responder esta pregunta es necesario revisar el proceso compositivo de Stockhausen. La historia del micrófono está relacionada con esta obra, pues el micrófono es un objeto que revolucionó las comunicaciones y la forma de transmitir mensajes. El conocimiento e interés de la forma en la que Stockhausen utilizó al micrófono es un punto de partida para que los estudiantes o profesores interesados en la obra del compositor expandan su conocimiento y las diferentes formas de componer y ejecutar una obra de las características de Mikrophonie I. Por último, la forma de ejecutar esta obra puede ser simplificada en la actualidad con diversos programas que emulen el equipo analógico que Stockhausen utilizó. El avance de los programas computacionales ha permitido emular muchos equipos analógicos y convertirlos a digital. Además, esta investigación propone generar nuevas opciones de ejecución para que sea más factible de presentar.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16041spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMicrófonoMúsica electrónicaMikrophonie Iesquema de conexiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhauseninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29738283https://orcid.org/0000-0002-6748-764873149330213066Valdivia Alejos, Paul ErnestoValdivia Calizaya, Miguel AngelVega Salvatierra, Zoila Elenahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisArtes con especialidad de MúsicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Filosofía y HumanidadesLicenciado en Artes: MúsicaORIGINALARsabedj.pdfapplication/pdf767660https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04c54baf-bd46-49c4-8f27-3b9278badcc6/download0934a8bd87a45c86f394922f2cc0c331MD53Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf374847https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e6c128e-0660-455f-acc1-9efdb935f20a/downloadddca2718be59b7b2811ec936df27575bMD54Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf3190373https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ef1372e-b9c2-4f38-8a29-a73fe7b75835/downloade9b074c1006f97788bba18e1555e1e3bMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7f8b9a0-b6f8-4542-ae3a-f8f13d074ad3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5174e6c2-3b76-4780-af69-9bc411f2a75b/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5620.500.12773/16041oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/160412023-10-02 14:57:32.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).