El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen
Descripción del Articulo
Karlheinz Stockhausen fue uno de los compositores que más experimentó con la forma de captar sonidos. Mikrophonie I es la primera obra compuesta específicamente para el micrófono, pues antes de esta obra el micrófono era visto principalmente como una herramienta para capturar sonidos y no como un in...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16041 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16041 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Micrófono Música electrónica Mikrophonie I esquema de conexión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UNSA_6015557eede594e8262dc219e628594a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16041 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen |
| title |
El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen |
| spellingShingle |
El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen Salas Benavides, Daniel Javier Micrófono Música electrónica Mikrophonie I esquema de conexión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen |
| title_full |
El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen |
| title_fullStr |
El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen |
| title_full_unstemmed |
El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen |
| title_sort |
El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhausen |
| author |
Salas Benavides, Daniel Javier |
| author_facet |
Salas Benavides, Daniel Javier |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vega Salvatierra, Zoila Elena |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salas Benavides, Daniel Javier |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Micrófono Música electrónica Mikrophonie I esquema de conexión |
| topic |
Micrófono Música electrónica Mikrophonie I esquema de conexión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
Karlheinz Stockhausen fue uno de los compositores que más experimentó con la forma de captar sonidos. Mikrophonie I es la primera obra compuesta específicamente para el micrófono, pues antes de esta obra el micrófono era visto principalmente como una herramienta para capturar sonidos y no como un instrumento musical. Esta investigación pretende responder una pregunta ¿De qué manera el micrófono es utilizado como instrumento musical por Karlheinz Stockhausen en Mikrophonie I? Para responder esta pregunta es necesario revisar el proceso compositivo de Stockhausen. La historia del micrófono está relacionada con esta obra, pues el micrófono es un objeto que revolucionó las comunicaciones y la forma de transmitir mensajes. El conocimiento e interés de la forma en la que Stockhausen utilizó al micrófono es un punto de partida para que los estudiantes o profesores interesados en la obra del compositor expandan su conocimiento y las diferentes formas de componer y ejecutar una obra de las características de Mikrophonie I. Por último, la forma de ejecutar esta obra puede ser simplificada en la actualidad con diversos programas que emulen el equipo analógico que Stockhausen utilizó. El avance de los programas computacionales ha permitido emular muchos equipos analógicos y convertirlos a digital. Además, esta investigación propone generar nuevas opciones de ejecución para que sea más factible de presentar. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-07T14:50:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-07T14:50:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/16041 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/16041 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04c54baf-bd46-49c4-8f27-3b9278badcc6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e6c128e-0660-455f-acc1-9efdb935f20a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ef1372e-b9c2-4f38-8a29-a73fe7b75835/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7f8b9a0-b6f8-4542-ae3a-f8f13d074ad3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5174e6c2-3b76-4780-af69-9bc411f2a75b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0934a8bd87a45c86f394922f2cc0c331 ddca2718be59b7b2811ec936df27575b e9b074c1006f97788bba18e1555e1e3b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762904572198912 |
| spelling |
Vega Salvatierra, Zoila ElenaSalas Benavides, Daniel Javier2023-06-07T14:50:01Z2023-06-07T14:50:01Z2022Karlheinz Stockhausen fue uno de los compositores que más experimentó con la forma de captar sonidos. Mikrophonie I es la primera obra compuesta específicamente para el micrófono, pues antes de esta obra el micrófono era visto principalmente como una herramienta para capturar sonidos y no como un instrumento musical. Esta investigación pretende responder una pregunta ¿De qué manera el micrófono es utilizado como instrumento musical por Karlheinz Stockhausen en Mikrophonie I? Para responder esta pregunta es necesario revisar el proceso compositivo de Stockhausen. La historia del micrófono está relacionada con esta obra, pues el micrófono es un objeto que revolucionó las comunicaciones y la forma de transmitir mensajes. El conocimiento e interés de la forma en la que Stockhausen utilizó al micrófono es un punto de partida para que los estudiantes o profesores interesados en la obra del compositor expandan su conocimiento y las diferentes formas de componer y ejecutar una obra de las características de Mikrophonie I. Por último, la forma de ejecutar esta obra puede ser simplificada en la actualidad con diversos programas que emulen el equipo analógico que Stockhausen utilizó. El avance de los programas computacionales ha permitido emular muchos equipos analógicos y convertirlos a digital. Además, esta investigación propone generar nuevas opciones de ejecución para que sea más factible de presentar.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16041spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMicrófonoMúsica electrónicaMikrophonie Iesquema de conexiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El uso del micrófono como instrumento musical en Mikrophonie I (1964 - 1965) de Karlheinz Stockhauseninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29738283https://orcid.org/0000-0002-6748-764873149330213066Valdivia Alejos, Paul ErnestoValdivia Calizaya, Miguel AngelVega Salvatierra, Zoila Elenahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisArtes con especialidad de MúsicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Filosofía y HumanidadesLicenciado en Artes: MúsicaORIGINALARsabedj.pdfapplication/pdf767660https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04c54baf-bd46-49c4-8f27-3b9278badcc6/download0934a8bd87a45c86f394922f2cc0c331MD53Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf374847https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e6c128e-0660-455f-acc1-9efdb935f20a/downloadddca2718be59b7b2811ec936df27575bMD54Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf3190373https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5ef1372e-b9c2-4f38-8a29-a73fe7b75835/downloade9b074c1006f97788bba18e1555e1e3bMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7f8b9a0-b6f8-4542-ae3a-f8f13d074ad3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5174e6c2-3b76-4780-af69-9bc411f2a75b/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5620.500.12773/16041oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/160412023-10-02 14:57:32.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).