Intervención educativa en el conocimiento de ictericia neonatal en madres puérperas del servicio de hospitalización clínica Arequipa, Arequipa 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia de una intervención educativa en el conocimiento de Ictericia neonatal en madres puérperas del servicio de hospitalización clínica Arequipa, Arequipa-2020. El tipo de estudio pre experimental con diseño antes y después. La muestra obje...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lizarraga Quispe, Evelyn Danitza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13128
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/13128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ictericia neonatal
intervención
nivel de conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia de una intervención educativa en el conocimiento de Ictericia neonatal en madres puérperas del servicio de hospitalización clínica Arequipa, Arequipa-2020. El tipo de estudio pre experimental con diseño antes y después. La muestra objeto de estudio, estuvo conformada por el total de 40 madres puérperas atendidas en clínica Arequipa que cumplieron con los criterios de inclusión, durante los meses de mayo a junio del 2020. Para la recolección de datos se utilizó el método encuesta, la técnica el cuestionario y el instrumento el formulario de cuestionario sobre conocimientos acerca de Ictericia neonatal. Obteniéndose los siguientes resultados: del total de madres puérperas en estudio se encontró que la mayoría (35.0%) se encontraban en edad entre los 35 hasta 44 años, casadas (37.5%), con instrucción superior completa (40.0%), empleados (30.0%) y tenían un hijo (47.5%) y que le realizaron cesárea (65.0%). En la dimensión aspectos generales en el pre test el 45.0% tuvo nivel conocimiento bajo y un 55.0% tuvo nivel de conocimiento regular; el resultado en el post test fue que el 22.5% nivel conocimiento regular, el 77.5% presentó nivel de conocimiento alto. En conclusión, después de aplicar las pruebas de chi cuadrado y wilcoxon se determinó que existe diferencia estadística significativa (P<0.05) entre el pre y post test, evidenciándose la eficacia de la intervención educativa.
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