La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tiene como objetivo determinar la relación de la comprensión lectora en inglés con el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre de la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa y proponer u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olín Zegarra, Isabel Grimanesa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8367
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Idioma Inglés
Aprendizaje Significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_49106da343827004369ab25b38e0e89a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8367
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rosas Valdivia, ReinaldoOlín Zegarra, Isabel Grimanesa2019-04-05T13:54:51Z2019-04-05T13:54:51Z2018En la presente investigación se tiene como objetivo determinar la relación de la comprensión lectora en inglés con el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre de la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa y proponer una propuesta de mejora para fortalecer sus debilidades. A través de esta investigación, se explica que la comprensión lectora es un proceso más complejo en una segunda lengua porque no se trata de solo identificar palabras y significados, esta implica comprender, interpretar e integrar con lo que el lector ya conoce. Asimismo, se trata de explicar que el aprendizaje significativo es el proceso donde se recoge la información, se selecciona, se organiza y se combina con el conocimiento o las experiencias previas. El diseño de esta investigación es descriptivo-correlacional no experimental, de corte transversal y tiene un enfoque cuantitativo, a través de este estudio se pretende establecer la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Para medir el grado de relación entre las variables, las dimensiones y la verificación de la hipótesis se utilizó la técnica inferencial R de Pearson. Para la determinar la confiabilidad del instrumento se usó la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos por el análisis estadístico indica que sí existe correlación fuerte entre la variable comprensión lectora en inglés y la variable aprendizaje significativo, mostrando un coeficiente de correlación de R de Pearson de 0.766, es decir, a mayores resultados en comprensión lectora le corresponden los mayores resultados en aprendizaje significativo o viceversa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8367spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión LectoraIdioma InglésAprendizaje Significativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Caymainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMolzeig.pdfapplication/pdf10980543https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0efb596-5e87-4d38-9351-2cdbee7d8afa/downloadd65a8203f614f99ea3cc4e30c94d2506MD51TEXTEDMolzeig.pdf.txtEDMolzeig.pdf.txtExtracted texttext/plain238951https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9493f23f-e9e9-4f00-b69a-b0376ae0d114/downloadf3b6b71a34920f23ed98f503aeaf1d43MD52UNSA/8367oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/83672022-05-29 10:01:57.658http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma
title La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma
spellingShingle La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma
Olín Zegarra, Isabel Grimanesa
Comprensión Lectora
Idioma Inglés
Aprendizaje Significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma
title_full La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma
title_fullStr La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma
title_full_unstemmed La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma
title_sort La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma
author Olín Zegarra, Isabel Grimanesa
author_facet Olín Zegarra, Isabel Grimanesa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosas Valdivia, Reinaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Olín Zegarra, Isabel Grimanesa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión Lectora
Idioma Inglés
Aprendizaje Significativo
topic Comprensión Lectora
Idioma Inglés
Aprendizaje Significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la presente investigación se tiene como objetivo determinar la relación de la comprensión lectora en inglés con el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre de la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa y proponer una propuesta de mejora para fortalecer sus debilidades. A través de esta investigación, se explica que la comprensión lectora es un proceso más complejo en una segunda lengua porque no se trata de solo identificar palabras y significados, esta implica comprender, interpretar e integrar con lo que el lector ya conoce. Asimismo, se trata de explicar que el aprendizaje significativo es el proceso donde se recoge la información, se selecciona, se organiza y se combina con el conocimiento o las experiencias previas. El diseño de esta investigación es descriptivo-correlacional no experimental, de corte transversal y tiene un enfoque cuantitativo, a través de este estudio se pretende establecer la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Para medir el grado de relación entre las variables, las dimensiones y la verificación de la hipótesis se utilizó la técnica inferencial R de Pearson. Para la determinar la confiabilidad del instrumento se usó la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos por el análisis estadístico indica que sí existe correlación fuerte entre la variable comprensión lectora en inglés y la variable aprendizaje significativo, mostrando un coeficiente de correlación de R de Pearson de 0.766, es decir, a mayores resultados en comprensión lectora le corresponden los mayores resultados en aprendizaje significativo o viceversa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-05T13:54:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-05T13:54:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8367
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8367
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0efb596-5e87-4d38-9351-2cdbee7d8afa/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9493f23f-e9e9-4f00-b69a-b0376ae0d114/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d65a8203f614f99ea3cc4e30c94d2506
f3b6b71a34920f23ed98f503aeaf1d43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325530208894976
score 13.38737
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).