La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tiene como objetivo determinar la relación de la comprensión lectora en inglés con el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre de la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa y proponer u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olín Zegarra, Isabel Grimanesa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8367
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Idioma Inglés
Aprendizaje Significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tiene como objetivo determinar la relación de la comprensión lectora en inglés con el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre de la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa y proponer una propuesta de mejora para fortalecer sus debilidades. A través de esta investigación, se explica que la comprensión lectora es un proceso más complejo en una segunda lengua porque no se trata de solo identificar palabras y significados, esta implica comprender, interpretar e integrar con lo que el lector ya conoce. Asimismo, se trata de explicar que el aprendizaje significativo es el proceso donde se recoge la información, se selecciona, se organiza y se combina con el conocimiento o las experiencias previas. El diseño de esta investigación es descriptivo-correlacional no experimental, de corte transversal y tiene un enfoque cuantitativo, a través de este estudio se pretende establecer la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Para medir el grado de relación entre las variables, las dimensiones y la verificación de la hipótesis se utilizó la técnica inferencial R de Pearson. Para la determinar la confiabilidad del instrumento se usó la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos por el análisis estadístico indica que sí existe correlación fuerte entre la variable comprensión lectora en inglés y la variable aprendizaje significativo, mostrando un coeficiente de correlación de R de Pearson de 0.766, es decir, a mayores resultados en comprensión lectora le corresponden los mayores resultados en aprendizaje significativo o viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).