Cuidado de Enfermería en la mejora de la satisfacción del usuario. servicio de centro quirúrgico hospital regional Hermilio Valdizán Medrano, Huánuco 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el objetivo de evaluar los cuidados de Enfermería para la satisfacción del usuario del servicio de centro quirúrgico del hospital regional Hermilio Valdizán, en Huánuco durante el 2018. Fue un estudio cuasi-experimental, de diseño pos-test con dos grupos: experimental...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12126 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12126 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuidado de Enfermería satisfacción usuario centro quirúrgico pre operatorio post operatorio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
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Cuidado de Enfermería en la mejora de la satisfacción del usuario. servicio de centro quirúrgico hospital regional Hermilio Valdizán Medrano, Huánuco 2018 Valentin Ramos, Elizabeth Cuidado de Enfermería satisfacción usuario centro quirúrgico pre operatorio post operatorio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
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La presente investigación tuvo el objetivo de evaluar los cuidados de Enfermería para la satisfacción del usuario del servicio de centro quirúrgico del hospital regional Hermilio Valdizán, en Huánuco durante el 2018. Fue un estudio cuasi-experimental, de diseño pos-test con dos grupos: experimental y control. La muestra lo conformaron 60 pacientes del servicio de centro quirúrgico, seleccionados por muestreo probabilístico en la modalidad aleatorio simple. Se aplicó, una encuesta y un cuestionario previamente validado y fiabilizado. La intervención de Enfermería fue aplicada a los profesionales de Enfermería, mediante seminarios y talleres, considerando los principios éticos de la investigación. Se realizó el análisis descriptivo de las variables de estudio y en el análisis inferencial, se utilizó la prueba t de Student para un valor p ≤ 0,05 y un nivel de confianza del 95% apoyados en el SPSS V20. Resultados. En la evaluación de la satisfacción del usuario durante la fase pre operatoria y luego de la intervención, determinó que 50% (15) del grupo experimental y 36.7% (11) del grupo control expresaron satisfacción. El grupo experimental no percibió insatisfacción, mientras que 16.7% (5) del grupo control sí manifestó insatisfacción. En la fase post operatoria, 50% (15) del grupo experimental que recibió la intervención de Enfermería, expresaron estar muy satisfechos y solo 10.0% (3) se encontraron insatisfechos; mientras que en el grupo control, 20.0% (6) mostró satisfacción y 30.0% (9) insatisfacción. Finalizado la intervención de Enfermería mejoró la percepción de la satisfacción del usuario y se tuvo que 43.3% (13) del grupo experimental manifestó estar satisfecho y solo 3.3% (1) expresó insatisfacción, mientras que en el grupo control 30.0% (6) estuvieron satisfechos y 40% (12) insatisfechos. Se concluye que la intervención de Enfermería mejora la satisfacción del usuario del servicio de centro quirúrgico del hospital regional Hermilio Valdizán, en Huánuco durante el 2018 [t=7.824; gl= 28 y p = 0.000] |
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Se realizó el análisis descriptivo de las variables de estudio y en el análisis inferencial, se utilizó la prueba t de Student para un valor p ≤ 0,05 y un nivel de confianza del 95% apoyados en el SPSS V20. Resultados. En la evaluación de la satisfacción del usuario durante la fase pre operatoria y luego de la intervención, determinó que 50% (15) del grupo experimental y 36.7% (11) del grupo control expresaron satisfacción. El grupo experimental no percibió insatisfacción, mientras que 16.7% (5) del grupo control sí manifestó insatisfacción. En la fase post operatoria, 50% (15) del grupo experimental que recibió la intervención de Enfermería, expresaron estar muy satisfechos y solo 10.0% (3) se encontraron insatisfechos; mientras que en el grupo control, 20.0% (6) mostró satisfacción y 30.0% (9) insatisfacción. Finalizado la intervención de Enfermería mejoró la percepción de la satisfacción del usuario y se tuvo que 43.3% (13) del grupo experimental manifestó estar satisfecho y solo 3.3% (1) expresó insatisfacción, mientras que en el grupo control 30.0% (6) estuvieron satisfechos y 40% (12) insatisfechos. Se concluye que la intervención de Enfermería mejora la satisfacción del usuario del servicio de centro quirúrgico del hospital regional Hermilio Valdizán, en Huánuco durante el 2018 [t=7.824; gl= 28 y p = 0.000]application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12126spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACuidado de Enfermeríasatisfacciónusuariocentro quirúrgicopre operatoriopost operatoriohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Cuidado de Enfermería en la mejora de la satisfacción del usuario. servicio de centro quirúrgico hospital regional Hermilio Valdizán Medrano, Huánuco 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29575172https://orcid.org/0000-0002-0173-54184481539741432888913379Angles Machicao, Gloria LudgardaSilva Zuñiga, Ruby MaritzaGutierrez Neyra, Juana de la Sallehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesiscentro quirúrgicoUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaSegunda Especialidad en Enfermería, con mención en: centro quirúrgicoORIGINALSEvarae&pahuml.pdfSEvarae&pahuml.pdfapplication/pdf832052https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0cb68475-0425-4283-a3da-3ac5226f527a/download63651a4dc941071fd4bf61b3957d71b7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c481f792-a96f-428f-bd16-293352b0d5dc/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTSEvarae&pahuml.pdf.txtSEvarae&pahuml.pdf.txtExtracted texttext/plain113383https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3a0bbe0d-c4bd-4339-8288-0251049aa670/download9473a75391075cbc1d144d41b6115d43MD5320.500.12773/12126oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/121262022-12-06 15:59:21.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
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