Aplicación del método Mentalmat para mejorar el cálculo mental en el dominio de números y operaciones, con los estudiantes del tercer grado "A" de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Nueva Esperanza del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se desarrolló en la institución educativa “Juan Velasco Alvarado ubicada en el centro poblado de Nueva Esperanza, perteneciente al distrito de Santa María de Chicmo. Actualmente cuanta con una población estudiantil de 220 estudiantes de ambos sexos. Se eligió com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Quintana, Juan Ever
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5444
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos de estudio
Diario de campo
Estrategias metodológicas
Operaciones matemáticas
Método MentalMat
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_3e449a2346abeb29c5f32c982fcbd9bd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5444
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Huaman Quintana, Juan Ever2018-02-12T13:53:18Z2018-02-12T13:53:18Z2015El presente trabajo de investigación se desarrolló en la institución educativa “Juan Velasco Alvarado ubicada en el centro poblado de Nueva Esperanza, perteneciente al distrito de Santa María de Chicmo. Actualmente cuanta con una población estudiantil de 220 estudiantes de ambos sexos. Se eligió como muestra a los estudiantes del tercer grado “A”, que cuenta con 25 estudiantes de ambos sexos, cuyas características de este grupo de estudiantes es que tienen un promedio bajo en el rendimiento académico debido al desconocimiento de estrategias y métodos de estudio. Al realizar un análisis sistemático de mis diarios de campo se pudo observar dificultades principalmente en lo que respecta a estrategias metodológicas, motivo por el cual permitió la búsqueda de nuevas estrategias y métodos que permitieran elevar el cálculo operacional de los estudiantes y así no tuvieran ya muchas dificultades a la hora de desarrollar problemas que impliquen el uso de las operaciones matemáticas. La aplicación del Método denominado “MentalMat” en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como objetivo elevar el cálculo operacional en contraposición al cálculo memorístico. Se aplicado a través de sesiones planificadas con las estrategias y materiales debidamente seleccionadas para lograr el objetivo trazado, con los instrumentos necesarios para realizar el análisis respectivo han permitido observar una mejora en el cálculo operacional de los estudiantes, además contribuyo a adquirir una mejor comprensión, sentido de número y las operaciones, a proporcionado versatilidad e independencia de procedimientos, ejercita simultáneamente los dos hemisferios del cerebro, desarrolla la psicomotricidad, potencia la memoria, la visualización y despierta el interés y la capacidad de concentración.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5444spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMétodos de estudioDiario de campoEstrategias metodológicasOperaciones matemáticasMétodo MentalMathttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del método Mentalmat para mejorar el cálculo mental en el dominio de números y operaciones, con los estudiantes del tercer grado "A" de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Nueva Esperanza del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDhuquje.pdfapplication/pdf2332268https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d36e3986-b93f-496b-a1be-bfc3ed8a7e56/downloadf40f3099d136e787755119dcae905298MD51TEXTEDhuquje.pdf.txtEDhuquje.pdf.txtExtracted texttext/plain151081https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2bad09db-5d0e-473a-bdab-b1cd79c450ce/download286b5b32cce7a6a487d3bfb3c24ef678MD52UNSA/5444oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54442022-12-27 17:01:09.827http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método Mentalmat para mejorar el cálculo mental en el dominio de números y operaciones, con los estudiantes del tercer grado "A" de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Nueva Esperanza del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
title Aplicación del método Mentalmat para mejorar el cálculo mental en el dominio de números y operaciones, con los estudiantes del tercer grado "A" de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Nueva Esperanza del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación del método Mentalmat para mejorar el cálculo mental en el dominio de números y operaciones, con los estudiantes del tercer grado "A" de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Nueva Esperanza del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
Huaman Quintana, Juan Ever
Métodos de estudio
Diario de campo
Estrategias metodológicas
Operaciones matemáticas
Método MentalMat
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del método Mentalmat para mejorar el cálculo mental en el dominio de números y operaciones, con los estudiantes del tercer grado "A" de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Nueva Esperanza del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_full Aplicación del método Mentalmat para mejorar el cálculo mental en el dominio de números y operaciones, con los estudiantes del tercer grado "A" de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Nueva Esperanza del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación del método Mentalmat para mejorar el cálculo mental en el dominio de números y operaciones, con los estudiantes del tercer grado "A" de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Nueva Esperanza del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación del método Mentalmat para mejorar el cálculo mental en el dominio de números y operaciones, con los estudiantes del tercer grado "A" de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Nueva Esperanza del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
title_sort Aplicación del método Mentalmat para mejorar el cálculo mental en el dominio de números y operaciones, con los estudiantes del tercer grado "A" de la I.E. Juan Velasco Alvarado de Nueva Esperanza del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas, 2013 - 2015
author Huaman Quintana, Juan Ever
author_facet Huaman Quintana, Juan Ever
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Quintana, Juan Ever
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Métodos de estudio
Diario de campo
Estrategias metodológicas
Operaciones matemáticas
Método MentalMat
topic Métodos de estudio
Diario de campo
Estrategias metodológicas
Operaciones matemáticas
Método MentalMat
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación se desarrolló en la institución educativa “Juan Velasco Alvarado ubicada en el centro poblado de Nueva Esperanza, perteneciente al distrito de Santa María de Chicmo. Actualmente cuanta con una población estudiantil de 220 estudiantes de ambos sexos. Se eligió como muestra a los estudiantes del tercer grado “A”, que cuenta con 25 estudiantes de ambos sexos, cuyas características de este grupo de estudiantes es que tienen un promedio bajo en el rendimiento académico debido al desconocimiento de estrategias y métodos de estudio. Al realizar un análisis sistemático de mis diarios de campo se pudo observar dificultades principalmente en lo que respecta a estrategias metodológicas, motivo por el cual permitió la búsqueda de nuevas estrategias y métodos que permitieran elevar el cálculo operacional de los estudiantes y así no tuvieran ya muchas dificultades a la hora de desarrollar problemas que impliquen el uso de las operaciones matemáticas. La aplicación del Método denominado “MentalMat” en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como objetivo elevar el cálculo operacional en contraposición al cálculo memorístico. Se aplicado a través de sesiones planificadas con las estrategias y materiales debidamente seleccionadas para lograr el objetivo trazado, con los instrumentos necesarios para realizar el análisis respectivo han permitido observar una mejora en el cálculo operacional de los estudiantes, además contribuyo a adquirir una mejor comprensión, sentido de número y las operaciones, a proporcionado versatilidad e independencia de procedimientos, ejercita simultáneamente los dos hemisferios del cerebro, desarrolla la psicomotricidad, potencia la memoria, la visualización y despierta el interés y la capacidad de concentración.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5444
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5444
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d36e3986-b93f-496b-a1be-bfc3ed8a7e56/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2bad09db-5d0e-473a-bdab-b1cd79c450ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f40f3099d136e787755119dcae905298
286b5b32cce7a6a487d3bfb3c24ef678
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762934520578048
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).