Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titula, violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la institución educativa secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca – 2017. Es un trabajo de investigación de diseño no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Gutiérrez, Edgard
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5679
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5679
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Familia
Violencia Intrafamiliar
Resiliencia
Asertividad
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_3d7f0d96e0ad965061e96bc5a935b5b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5679
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca - 2017
title Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca - 2017
spellingShingle Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca - 2017
Gutiérrez Gutiérrez, Edgard
Violencia
Familia
Violencia Intrafamiliar
Resiliencia
Asertividad
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca - 2017
title_full Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca - 2017
title_fullStr Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca - 2017
title_full_unstemmed Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca - 2017
title_sort Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca - 2017
author Gutiérrez Gutiérrez, Edgard
author_facet Gutiérrez Gutiérrez, Edgard
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Edgard
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Violencia
Familia
Violencia Intrafamiliar
Resiliencia
Asertividad
Agresividad
topic Violencia
Familia
Violencia Intrafamiliar
Resiliencia
Asertividad
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación titula, violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la institución educativa secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca – 2017. Es un trabajo de investigación de diseño no experimental, transversal, correlacional, que contiene tres variables: Variable 1: Violencia intrafamiliar. Variable 2 : Resiliencia. Variable 3: Asertividad. Para la variable 1: Violencia intrafamiliar, se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento se construyó el cuestionario de violencia familiar. Para la variable 2: Resiliencia, se utilizó la técnica de psicometría y se hizo uso como instrumento la Escala de Resiliencia. Para la variable 3: Asertividad, se utilizó la técnica de psicometría y se hizo uso como instrumento la Escala Multidimensional de Asertividad. Las hipótesis de investigación planteadas fueron: Hipótesis General: Existe relación lineal de la violencia intrafamiliar con la resiliencia y asertividad de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca durante el año lectivo 2017. Hipótesis específicas: Existe relación lineal entre la violencia intrafamiliar y la resiliencia de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca durante el año lectivo 2017. Existe relación lineal entre la violencia intrafamiliar y la asertividad de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca durante el año lectivo 2017. Los datos obtenidos se llevaron a una matriz, a un paquete de Software SPSS y al programa Microsoft Excel. Para el análisis y comprobación de la hipótesis general y específicas las variables de estudio se trataron mediante el método estadístico de regresión lineal múltiple y regresión lineal simple, la hipótesis se probó mediante la aplicación de la tabla de análisis de varianza (ANOVA) y la prueba estadística de F-Snedecor Calculada (Fc). También se trabajó con estadística básica descriptiva: tablas de distribución de frecuencias, barras, gráficos de dispersión, entre otros. Las conclusiones importantes a las que se arribaron fueron: Existe relación lineal significativa de la violencia intrafamiliar con la resiliencia y asertividad de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca durante el año académico 2017; se comprueba con la contrastación de la hipótesis general con ; asimismo el coeficiente de determinación, indica que existe relación (41,6%) de la resiliencia y asertividad en la violencia intrafamiliar. Existe relación lineal significativa entre la violencia intrafamiliar y la resiliencia de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 Mariano H. Cornejo de la ciudad de Juliaca en el año 2017, puesto que se comprueba la hipótesis específica número uno con la prueba estadística de . Por otra parte el análisis de coeficiente de determinación indica que la resiliencia se relaciona en un (37,9%) en la violencia intrafamiliar; así mismo en la tabla de análisis de los coeficientes de la resiliencia se comprueba que esta es negativa por la prueba T=-12,423, lo cual significa que, a mayor violencia intrafamiliar, menor son los niveles de resiliencia en los estudiantes de la muestra estudiada. Existe relación lineal significativa entre la violencia intrafamiliar y la asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 Mariano H. Cornejo de la ciudad de Juliaca en el año 2017, puesto que se comprueba la hipótesis específica número dos con la prueba estadística de . Por otra parte el análisis de coeficiente de determinación indica que la asertividad se relaciona en un (32,5%) en la violencia intrafamiliar; así mismo según la tabla de análisis de los coeficientes de la asertividad, se observa que esta es negativa por la prueba T=-11,034, lo cual significa que a mayor violencia intrafamiliar, menor son los niveles de asertividad en los estudiantes que participaron en la investigación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-11T23:26:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-11T23:26:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5679
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5679
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b6db77a-9a2c-4e85-aa06-65c92d4cd59b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dd6fc251-c278-4849-b0dd-77bff1ffd121/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 848a1eb332a41908eed3e6ac1c8179f1
a88db32f3e405e37c5affd4c16795f4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763077160468480
spelling Cisneros Chavez, Betsy CarolGutiérrez Gutiérrez, Edgard2018-04-11T23:26:49Z2018-04-11T23:26:49Z2017El presente trabajo de investigación titula, violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la institución educativa secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca – 2017. Es un trabajo de investigación de diseño no experimental, transversal, correlacional, que contiene tres variables: Variable 1: Violencia intrafamiliar. Variable 2 : Resiliencia. Variable 3: Asertividad. Para la variable 1: Violencia intrafamiliar, se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento se construyó el cuestionario de violencia familiar. Para la variable 2: Resiliencia, se utilizó la técnica de psicometría y se hizo uso como instrumento la Escala de Resiliencia. Para la variable 3: Asertividad, se utilizó la técnica de psicometría y se hizo uso como instrumento la Escala Multidimensional de Asertividad. Las hipótesis de investigación planteadas fueron: Hipótesis General: Existe relación lineal de la violencia intrafamiliar con la resiliencia y asertividad de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca durante el año lectivo 2017. Hipótesis específicas: Existe relación lineal entre la violencia intrafamiliar y la resiliencia de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca durante el año lectivo 2017. Existe relación lineal entre la violencia intrafamiliar y la asertividad de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca durante el año lectivo 2017. Los datos obtenidos se llevaron a una matriz, a un paquete de Software SPSS y al programa Microsoft Excel. Para el análisis y comprobación de la hipótesis general y específicas las variables de estudio se trataron mediante el método estadístico de regresión lineal múltiple y regresión lineal simple, la hipótesis se probó mediante la aplicación de la tabla de análisis de varianza (ANOVA) y la prueba estadística de F-Snedecor Calculada (Fc). También se trabajó con estadística básica descriptiva: tablas de distribución de frecuencias, barras, gráficos de dispersión, entre otros. Las conclusiones importantes a las que se arribaron fueron: Existe relación lineal significativa de la violencia intrafamiliar con la resiliencia y asertividad de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca durante el año académico 2017; se comprueba con la contrastación de la hipótesis general con ; asimismo el coeficiente de determinación, indica que existe relación (41,6%) de la resiliencia y asertividad en la violencia intrafamiliar. Existe relación lineal significativa entre la violencia intrafamiliar y la resiliencia de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 Mariano H. Cornejo de la ciudad de Juliaca en el año 2017, puesto que se comprueba la hipótesis específica número uno con la prueba estadística de . Por otra parte el análisis de coeficiente de determinación indica que la resiliencia se relaciona en un (37,9%) en la violencia intrafamiliar; así mismo en la tabla de análisis de los coeficientes de la resiliencia se comprueba que esta es negativa por la prueba T=-12,423, lo cual significa que, a mayor violencia intrafamiliar, menor son los niveles de resiliencia en los estudiantes de la muestra estudiada. Existe relación lineal significativa entre la violencia intrafamiliar y la asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 Mariano H. Cornejo de la ciudad de Juliaca en el año 2017, puesto que se comprueba la hipótesis específica número dos con la prueba estadística de . Por otra parte el análisis de coeficiente de determinación indica que la asertividad se relaciona en un (32,5%) en la violencia intrafamiliar; así mismo según la tabla de análisis de los coeficientes de la asertividad, se observa que esta es negativa por la prueba T=-11,034, lo cual significa que a mayor violencia intrafamiliar, menor son los niveles de asertividad en los estudiantes que participaron en la investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5679spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAViolenciaFamiliaViolencia IntrafamiliarResilienciaAsertividadAgresividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Violencia intrafamiliar y su relación con la resiliencia y asertividad de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Comercio 32 “Mariano H. Cornejo” de Juliaca - 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALEDDgugue.pdfapplication/pdf60759057https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b6db77a-9a2c-4e85-aa06-65c92d4cd59b/download848a1eb332a41908eed3e6ac1c8179f1MD51TEXTEDDgugue.pdf.txtEDDgugue.pdf.txtExtracted texttext/plain327786https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dd6fc251-c278-4849-b0dd-77bff1ffd121/downloada88db32f3e405e37c5affd4c16795f4fMD52UNSA/5679oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/56792022-05-29 10:01:50.556http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.949003
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).