Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo principal determinar el efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños y/o niñas menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del Programa Vaso de Leche del distrito...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Puma Lupo, Lourdes, Quispe Cuela, Tania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1861
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentos
Nutrición
Anemia
Ferropénica
Niños
Madres
Wilcoxon
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo principal determinar el efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños y/o niñas menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del Programa Vaso de Leche del distrito de Cayma, Arequipa – 2016. Se tuvo como muestra de estudio a 36 madres con niños menores de 36 meses, elegidos por conveniencia por muestreo no probabilístico, a las que se aplicó como instrumento de investigación la encuesta para el recojo de la información a través de la entrevista personal. El presente estudio responde a un diseño de trabajo cuantitativo, con dos variables principales asociativas con relación de dependencia. Las variables principales de estudio; variable estímulo (variable independiente): Programa de Educación Alimentaria Nutricional y variables respuestas (variable dependientes): Anemia ferropénica, Conocimientos y Practicas Alimentarias. Para el procesamiento de la información, se utilizó estadística descriptiva: frecuencia, distribución porcentual, estimaciones de tendencia central, desviación estándar y para el análisis, pruebas de significación estadística con el 95% de confiabilidad, con el uso de software Epi Info 6.0; para la comparación basal y final de las variables de estudio entre grupos se aplicó las pruebas estadísticas U. de Mann Whitney y T - student y para el comportamiento de las variables, las pruebas estadísticas Wilcoxon y T – student. Los resultados que se obtuvieron fueron que del 100% de niños menores de 36 meses con anemia ferropénica, el 77.8% presentaron un diagnostico normal en la medición final. Del 100% de madres de niños menores de 36 meses con anemia ferropénica, antes de participar en el programa educativo, el 88.9% tienen un nivel de conocimiento bajo y el 83.3% realizan prácticas alimentarias inadecuadas en la anemia ferropénica. Después de participar del programa educativo, el 72.2% de madres de niños menores de 36 meses incrementaron sus conocimientos y el 75% realizan prácticas alimentarias adecuadas en la anemia ferropénica. Por lo que se concluye que el Programa de Educación Alimentaria Nutricional “Aprendiendo a Combatir la Anemia” es efectivo en la reducción de la anemia ferropénica, incremento de conocimientos e implementación de prácticas alimentarias adecuadas.
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