Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo principal determinar el efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños y/o niñas menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del Programa Vaso de Leche del distrito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puma Lupo, Lourdes, Quispe Cuela, Tania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1861
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentos
Nutrición
Anemia
Ferropénica
Niños
Madres
Wilcoxon
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
id UNSA_3b8915d0848f2f51c5cea7762069d2cc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1861
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ramos, Jesús JulianoPuma Lupo, LourdesQuispe Cuela, Tania2017-06-27T16:30:40Z2017-06-27T16:30:40Z2016El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo principal determinar el efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños y/o niñas menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del Programa Vaso de Leche del distrito de Cayma, Arequipa – 2016. Se tuvo como muestra de estudio a 36 madres con niños menores de 36 meses, elegidos por conveniencia por muestreo no probabilístico, a las que se aplicó como instrumento de investigación la encuesta para el recojo de la información a través de la entrevista personal. El presente estudio responde a un diseño de trabajo cuantitativo, con dos variables principales asociativas con relación de dependencia. Las variables principales de estudio; variable estímulo (variable independiente): Programa de Educación Alimentaria Nutricional y variables respuestas (variable dependientes): Anemia ferropénica, Conocimientos y Practicas Alimentarias. Para el procesamiento de la información, se utilizó estadística descriptiva: frecuencia, distribución porcentual, estimaciones de tendencia central, desviación estándar y para el análisis, pruebas de significación estadística con el 95% de confiabilidad, con el uso de software Epi Info 6.0; para la comparación basal y final de las variables de estudio entre grupos se aplicó las pruebas estadísticas U. de Mann Whitney y T - student y para el comportamiento de las variables, las pruebas estadísticas Wilcoxon y T – student. Los resultados que se obtuvieron fueron que del 100% de niños menores de 36 meses con anemia ferropénica, el 77.8% presentaron un diagnostico normal en la medición final. Del 100% de madres de niños menores de 36 meses con anemia ferropénica, antes de participar en el programa educativo, el 88.9% tienen un nivel de conocimiento bajo y el 83.3% realizan prácticas alimentarias inadecuadas en la anemia ferropénica. Después de participar del programa educativo, el 72.2% de madres de niños menores de 36 meses incrementaron sus conocimientos y el 75% realizan prácticas alimentarias adecuadas en la anemia ferropénica. Por lo que se concluye que el Programa de Educación Alimentaria Nutricional “Aprendiendo a Combatir la Anemia” es efectivo en la reducción de la anemia ferropénica, incremento de conocimientos e implementación de prácticas alimentarias adecuadas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1861spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAlimentosNutriciónAnemiaFerropénicaNiñosMadresWilcoxonhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCiencias de la NutriciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias BiológicasTítulo ProfesionalLicenciado en Nutrición HumanaORIGINALNUpulul.pdfapplication/pdf7960701https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63f7db34-9dcc-42a3-afbb-fa443a391949/download2cd1d0f6327f37898646006ffdae67fcMD51TEXTNUpulul.pdf.txtNUpulul.pdf.txtExtracted texttext/plain261951https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8846acb8-7bb5-4fea-9d2a-b6caeeda309a/download00443a0b4b9eb45940dec8dfa2569754MD52UNSA/1861oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/18612022-05-13 14:44:47.817http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016
title Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016
spellingShingle Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016
Puma Lupo, Lourdes
Alimentos
Nutrición
Anemia
Ferropénica
Niños
Madres
Wilcoxon
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
title_short Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016
title_full Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016
title_fullStr Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016
title_full_unstemmed Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016
title_sort Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016
author Puma Lupo, Lourdes
author_facet Puma Lupo, Lourdes
Quispe Cuela, Tania
author_role author
author2 Quispe Cuela, Tania
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos, Jesús Juliano
dc.contributor.author.fl_str_mv Puma Lupo, Lourdes
Quispe Cuela, Tania
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Alimentos
Nutrición
Anemia
Ferropénica
Niños
Madres
Wilcoxon
topic Alimentos
Nutrición
Anemia
Ferropénica
Niños
Madres
Wilcoxon
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
description El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo principal determinar el efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños y/o niñas menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del Programa Vaso de Leche del distrito de Cayma, Arequipa – 2016. Se tuvo como muestra de estudio a 36 madres con niños menores de 36 meses, elegidos por conveniencia por muestreo no probabilístico, a las que se aplicó como instrumento de investigación la encuesta para el recojo de la información a través de la entrevista personal. El presente estudio responde a un diseño de trabajo cuantitativo, con dos variables principales asociativas con relación de dependencia. Las variables principales de estudio; variable estímulo (variable independiente): Programa de Educación Alimentaria Nutricional y variables respuestas (variable dependientes): Anemia ferropénica, Conocimientos y Practicas Alimentarias. Para el procesamiento de la información, se utilizó estadística descriptiva: frecuencia, distribución porcentual, estimaciones de tendencia central, desviación estándar y para el análisis, pruebas de significación estadística con el 95% de confiabilidad, con el uso de software Epi Info 6.0; para la comparación basal y final de las variables de estudio entre grupos se aplicó las pruebas estadísticas U. de Mann Whitney y T - student y para el comportamiento de las variables, las pruebas estadísticas Wilcoxon y T – student. Los resultados que se obtuvieron fueron que del 100% de niños menores de 36 meses con anemia ferropénica, el 77.8% presentaron un diagnostico normal en la medición final. Del 100% de madres de niños menores de 36 meses con anemia ferropénica, antes de participar en el programa educativo, el 88.9% tienen un nivel de conocimiento bajo y el 83.3% realizan prácticas alimentarias inadecuadas en la anemia ferropénica. Después de participar del programa educativo, el 72.2% de madres de niños menores de 36 meses incrementaron sus conocimientos y el 75% realizan prácticas alimentarias adecuadas en la anemia ferropénica. Por lo que se concluye que el Programa de Educación Alimentaria Nutricional “Aprendiendo a Combatir la Anemia” es efectivo en la reducción de la anemia ferropénica, incremento de conocimientos e implementación de prácticas alimentarias adecuadas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-27T16:30:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-27T16:30:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1861
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1861
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63f7db34-9dcc-42a3-afbb-fa443a391949/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8846acb8-7bb5-4fea-9d2a-b6caeeda309a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cd1d0f6327f37898646006ffdae67fc
00443a0b4b9eb45940dec8dfa2569754
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762922884530176
score 13.886622
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).