El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa 2025. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, aplicando encuestas a 112 trabajador...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Tapia, Maria Isabel, Quispe Vargas, Sara Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Endomarketing
Compromiso organizacional
Sector público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_3a9f983acf2e3e018f0a75210aebda50
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20558
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Bellido Medina, Rildo SantosCondori Tapia, Maria IsabelQuispe Vargas, Sara Fiorella2025-08-07T17:33:02Z2025-08-07T17:33:02Z2025Esta investigación analiza la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa 2025. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, aplicando encuestas a 112 trabajadores administrativos. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Endomarketing de Bohnenberger (2005) y el Instrumento de Compromiso Organizacional de Fonseca et al. (2019). Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables (Rho de Spearman = 0.419; p < 0.05), confirmando que el endomarketing influye en el compromiso organizacional. Las dimensiones con mayor impacto fueron adecuación al trabajo (r = 0.541) y desarrollo personal (r = 0.387). Se concluye que implementar estrategias de endomarketing como comunicación interna, desarrollo de personal y adecuación al trabajo, fortalece el compromiso de los trabajadores, mejorando así la eficiencia institucional.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20558spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEndomarketingCompromiso organizacionalSector públicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29417051https://orcid.org/0000-0002-8699-34907107963676202444419106Evangelista Aliaga, Jose LuisAldonates Molina, Albert JhonBellido Medina, Rildo Santoshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisRelaciones IndustrialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónLicenciada en Relaciones IndustrialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1003816https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/297083ef-9b6d-4e4a-b624-9f58d40736c4/download7068ac9e02024aabedd9d0e00535c6aaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1639012https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/15912245-39a0-416d-a2c4-4e26496f27fd/download672c7874adc5cf6ee46fc90064ae6b17MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf1148460https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf624b8d-ff1c-4752-b9ad-453eda407566/download09e69e81a04ec855f342faa0daa81d9cMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf324537https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04a022af-43b2-4063-a0a6-4c64139c7c59/downloaddc06a54ff4ffd0f0eb058600c1437c42MD5420.500.12773/20558oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205582025-08-07 12:33:15.767http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025
title El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025
spellingShingle El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025
Condori Tapia, Maria Isabel
Endomarketing
Compromiso organizacional
Sector público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025
title_full El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025
title_fullStr El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025
title_full_unstemmed El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025
title_sort El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025
author Condori Tapia, Maria Isabel
author_facet Condori Tapia, Maria Isabel
Quispe Vargas, Sara Fiorella
author_role author
author2 Quispe Vargas, Sara Fiorella
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bellido Medina, Rildo Santos
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Tapia, Maria Isabel
Quispe Vargas, Sara Fiorella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Endomarketing
Compromiso organizacional
Sector público
topic Endomarketing
Compromiso organizacional
Sector público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Esta investigación analiza la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa 2025. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, aplicando encuestas a 112 trabajadores administrativos. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Endomarketing de Bohnenberger (2005) y el Instrumento de Compromiso Organizacional de Fonseca et al. (2019). Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables (Rho de Spearman = 0.419; p < 0.05), confirmando que el endomarketing influye en el compromiso organizacional. Las dimensiones con mayor impacto fueron adecuación al trabajo (r = 0.541) y desarrollo personal (r = 0.387). Se concluye que implementar estrategias de endomarketing como comunicación interna, desarrollo de personal y adecuación al trabajo, fortalece el compromiso de los trabajadores, mejorando así la eficiencia institucional.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-07T17:33:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-07T17:33:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20558
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20558
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/297083ef-9b6d-4e4a-b624-9f58d40736c4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/15912245-39a0-416d-a2c4-4e26496f27fd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf624b8d-ff1c-4752-b9ad-453eda407566/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04a022af-43b2-4063-a0a6-4c64139c7c59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7068ac9e02024aabedd9d0e00535c6aa
672c7874adc5cf6ee46fc90064ae6b17
09e69e81a04ec855f342faa0daa81d9c
dc06a54ff4ffd0f0eb058600c1437c42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325213352296448
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).