El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa 2025. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, aplicando encuestas a 112 trabajador...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20558 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20558 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Endomarketing Compromiso organizacional Sector público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNSA_3a9f983acf2e3e018f0a75210aebda50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20558 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Bellido Medina, Rildo SantosCondori Tapia, Maria IsabelQuispe Vargas, Sara Fiorella2025-08-07T17:33:02Z2025-08-07T17:33:02Z2025Esta investigación analiza la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa 2025. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, aplicando encuestas a 112 trabajadores administrativos. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Endomarketing de Bohnenberger (2005) y el Instrumento de Compromiso Organizacional de Fonseca et al. (2019). Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables (Rho de Spearman = 0.419; p < 0.05), confirmando que el endomarketing influye en el compromiso organizacional. Las dimensiones con mayor impacto fueron adecuación al trabajo (r = 0.541) y desarrollo personal (r = 0.387). Se concluye que implementar estrategias de endomarketing como comunicación interna, desarrollo de personal y adecuación al trabajo, fortalece el compromiso de los trabajadores, mejorando así la eficiencia institucional.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20558spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEndomarketingCompromiso organizacionalSector públicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29417051https://orcid.org/0000-0002-8699-34907107963676202444419106Evangelista Aliaga, Jose LuisAldonates Molina, Albert JhonBellido Medina, Rildo Santoshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisRelaciones IndustrialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónLicenciada en Relaciones IndustrialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1003816https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/297083ef-9b6d-4e4a-b624-9f58d40736c4/download7068ac9e02024aabedd9d0e00535c6aaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1639012https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/15912245-39a0-416d-a2c4-4e26496f27fd/download672c7874adc5cf6ee46fc90064ae6b17MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf1148460https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf624b8d-ff1c-4752-b9ad-453eda407566/download09e69e81a04ec855f342faa0daa81d9cMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf324537https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04a022af-43b2-4063-a0a6-4c64139c7c59/downloaddc06a54ff4ffd0f0eb058600c1437c42MD5420.500.12773/20558oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205582025-08-07 12:33:15.767http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025 |
| title |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025 |
| spellingShingle |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025 Condori Tapia, Maria Isabel Endomarketing Compromiso organizacional Sector público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025 |
| title_full |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025 |
| title_fullStr |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025 |
| title_full_unstemmed |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025 |
| title_sort |
El endomarketing y su relación con el compromiso organizacional en trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa - 2025 |
| author |
Condori Tapia, Maria Isabel |
| author_facet |
Condori Tapia, Maria Isabel Quispe Vargas, Sara Fiorella |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Vargas, Sara Fiorella |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bellido Medina, Rildo Santos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Condori Tapia, Maria Isabel Quispe Vargas, Sara Fiorella |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Endomarketing Compromiso organizacional Sector público |
| topic |
Endomarketing Compromiso organizacional Sector público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Esta investigación analiza la relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Arequipa 2025. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, aplicando encuestas a 112 trabajadores administrativos. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Endomarketing de Bohnenberger (2005) y el Instrumento de Compromiso Organizacional de Fonseca et al. (2019). Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables (Rho de Spearman = 0.419; p < 0.05), confirmando que el endomarketing influye en el compromiso organizacional. Las dimensiones con mayor impacto fueron adecuación al trabajo (r = 0.541) y desarrollo personal (r = 0.387). Se concluye que implementar estrategias de endomarketing como comunicación interna, desarrollo de personal y adecuación al trabajo, fortalece el compromiso de los trabajadores, mejorando así la eficiencia institucional. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-07T17:33:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-07T17:33:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20558 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20558 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/297083ef-9b6d-4e4a-b624-9f58d40736c4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/15912245-39a0-416d-a2c4-4e26496f27fd/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf624b8d-ff1c-4752-b9ad-453eda407566/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/04a022af-43b2-4063-a0a6-4c64139c7c59/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7068ac9e02024aabedd9d0e00535c6aa 672c7874adc5cf6ee46fc90064ae6b17 09e69e81a04ec855f342faa0daa81d9c dc06a54ff4ffd0f0eb058600c1437c42 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325213352296448 |
| score |
13.884572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).