Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada: Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la institución educativa “Nuestra Señora de los Dolores”, busca determinar la existencia de riesgos emocionales y académicos; siendo el sujeto principal de la investigación l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calisaya Gutiérrez, Ángela Nathaly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4678
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4678
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo Psicólogico
Adolescencia
Riesgo Emocional
Bajo Rendimiento Escolar
Tipos de Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_333b39850f3735d22acdb44f028a6cd0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4678
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores
title Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores
spellingShingle Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores
Calisaya Gutiérrez, Ángela Nathaly
Desarrollo Psicólogico
Adolescencia
Riesgo Emocional
Bajo Rendimiento Escolar
Tipos de Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores
title_full Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores
title_fullStr Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores
title_full_unstemmed Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores
title_sort Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores
author Calisaya Gutiérrez, Ángela Nathaly
author_facet Calisaya Gutiérrez, Ángela Nathaly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ascuña Rivera, Adalberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Calisaya Gutiérrez, Ángela Nathaly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo Psicólogico
Adolescencia
Riesgo Emocional
Bajo Rendimiento Escolar
Tipos de Familia
topic Desarrollo Psicólogico
Adolescencia
Riesgo Emocional
Bajo Rendimiento Escolar
Tipos de Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis titulada: Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la institución educativa “Nuestra Señora de los Dolores”, busca determinar la existencia de riesgos emocionales y académicos; siendo el sujeto principal de la investigación las alumnas de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” de 3ro y 4to grado de educación secundaria, procedentes de entornos familiares disfuncionales, llamadas familias monoparentales. La metodología para la investigación es de carácter cualitativa, a través del estudio de casos; la investigadora considera que abordar la problemática de los riesgos emocionales y académicos requiere una visión esencialmente cualitativa. Se aplicó un instrumento de selección a las alumnas de 3ro y 4to grado de educación secundaria para poder determinar la existencia de alumnas con familias monoparentales (aproximadamente un tercio del total de las alumnas) el instrumento aplicado es una encuesta con preguntas cerradas. En el trabajo de campo se seleccionó cinco alumnas como sujetos representativos para el estudio de casos, luego se procedió a las entrevistas estructuradas a cada una de las alumnas en tres sesiones tomando en cuenta por cada sesión su relación con el entorno familiar, educativo y las relaciones interpersonales. Para la interpretación de los estudios de casos se tomó en cuenta la propuesta de Montero y León (2002) desarrollando este método en cinco fases (la selección y definición del caso, elaboración de una lista de preguntas, la localización de las fuentes de datos, el análisis e interpretación y la elaboración del informe). La presente investigación ha demostrado en el caso de las familias monoparentales; la existencia de riesgos emocionales-académicos, tomando en cuenta que los riesgos emocionales son, la escasa vinculación emocional entre los miembros de la familia, la escasa habilidad de la familia para adaptarse a situaciones educativas, sociales y familiares, clima afectivo inadecuado y estilo educativo inadecuado familiar por la excesiva permisividad de padres a hijos o el control excesivo, sin embargo todo ellos lleva a que los adolescentes de familias monoparentales puedan llegar a los riesgos académicos tales como la ausencia escolar, bajo rendimiento académico y estancia en la escuela con el desprendimiento efectivo y afectivo de ella, afectando el proceso educativo en general, eso si no en un plano determinista y mecanicista sino, en una interacción dialéctica; lo cual me ha llevado a concluir que sí debe existir un soporte profesional psicológico para las alumnas en la Institución educativa, posibilitando minimizar dichos riesgos en el corto y mediano plazo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-15T13:24:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-15T13:24:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4678
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4678
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c074f8cd-7127-4437-a5e8-66fee06331b6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5079a466-54c9-4ae2-8846-6069c062552d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8388b47de611028a2c54a4e48a67e265
a469b1b5b57551fb936f5b30bd73da0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763154323079168
spelling Ascuña Rivera, AdalbertoCalisaya Gutiérrez, Ángela Nathaly2018-01-15T13:24:36Z2018-01-15T13:24:36Z2017La presente tesis titulada: Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la institución educativa “Nuestra Señora de los Dolores”, busca determinar la existencia de riesgos emocionales y académicos; siendo el sujeto principal de la investigación las alumnas de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” de 3ro y 4to grado de educación secundaria, procedentes de entornos familiares disfuncionales, llamadas familias monoparentales. La metodología para la investigación es de carácter cualitativa, a través del estudio de casos; la investigadora considera que abordar la problemática de los riesgos emocionales y académicos requiere una visión esencialmente cualitativa. Se aplicó un instrumento de selección a las alumnas de 3ro y 4to grado de educación secundaria para poder determinar la existencia de alumnas con familias monoparentales (aproximadamente un tercio del total de las alumnas) el instrumento aplicado es una encuesta con preguntas cerradas. En el trabajo de campo se seleccionó cinco alumnas como sujetos representativos para el estudio de casos, luego se procedió a las entrevistas estructuradas a cada una de las alumnas en tres sesiones tomando en cuenta por cada sesión su relación con el entorno familiar, educativo y las relaciones interpersonales. Para la interpretación de los estudios de casos se tomó en cuenta la propuesta de Montero y León (2002) desarrollando este método en cinco fases (la selección y definición del caso, elaboración de una lista de preguntas, la localización de las fuentes de datos, el análisis e interpretación y la elaboración del informe). La presente investigación ha demostrado en el caso de las familias monoparentales; la existencia de riesgos emocionales-académicos, tomando en cuenta que los riesgos emocionales son, la escasa vinculación emocional entre los miembros de la familia, la escasa habilidad de la familia para adaptarse a situaciones educativas, sociales y familiares, clima afectivo inadecuado y estilo educativo inadecuado familiar por la excesiva permisividad de padres a hijos o el control excesivo, sin embargo todo ellos lleva a que los adolescentes de familias monoparentales puedan llegar a los riesgos académicos tales como la ausencia escolar, bajo rendimiento académico y estancia en la escuela con el desprendimiento efectivo y afectivo de ella, afectando el proceso educativo en general, eso si no en un plano determinista y mecanicista sino, en una interacción dialéctica; lo cual me ha llevado a concluir que sí debe existir un soporte profesional psicológico para las alumnas en la Institución educativa, posibilitando minimizar dichos riesgos en el corto y mediano plazo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4678spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADesarrollo PsicólogicoAdolescenciaRiesgo EmocionalBajo Rendimiento EscolarTipos de Familiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Riesgos académicos y emocionales en estudiantes de nivel secundario de familias monoparentales en la Institución Educativa Nuestra Señora de los Doloresinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias con mención en Psicología Clínica Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestríaMaestro en Ciencias con mención en Psicología Clínica Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALPSMcaguan.pdfapplication/pdf1370918https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c074f8cd-7127-4437-a5e8-66fee06331b6/download8388b47de611028a2c54a4e48a67e265MD51TEXTPSMcaguan.pdf.txtPSMcaguan.pdf.txtExtracted texttext/plain290217https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5079a466-54c9-4ae2-8846-6069c062552d/downloada469b1b5b57551fb936f5b30bd73da0dMD52UNSA/4678oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/46782022-06-01 23:04:17.096http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).