Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

En este trabajo de investigación acción intervienen: el mismo docente como investigador e investigado y 22 señoritas estudiantes en quienes se aplicó o se pone en práctica el tema de investigación que en este caso se denomina: uso de materiales educativos y tecnológicos, que permita lograr aprendiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Palomino, Mario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4856
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4856
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Capacidades matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Materiales educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_31230e0328b32ecd849d373c99835493
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4856
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Estrada Palomino, Mario2018-01-22T12:08:52Z2018-01-22T12:08:52Z2015En este trabajo de investigación acción intervienen: el mismo docente como investigador e investigado y 22 señoritas estudiantes en quienes se aplicó o se pone en práctica el tema de investigación que en este caso se denomina: uso de materiales educativos y tecnológicos, que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en los estudiantes del 3er. grado sección “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015. La motivación para ejecutar esta investigación fue mejorar el nivel de aprendizaje de las estudiantes, además de que los aprendizajes sean significativos con el uso de materiales educativos y el uso de software educativo especialmente. La importancia radica en el uso de materiales educativos ya sean estructurados o no estructurados, empleando material reciclable o no, además de software o programas educativos, en un determinado tema, los cuales permiten que los aprendizajes sean significativos. Expreso los principales resultados: - El uso de materiales ayudan a lograr aprendizajes significativos; se ha estructurado y utilizado los siguientes materiales: Metro recta, poliperando, rompecabezas cuadrada, Algeplano, Juego del gato, Algecubo. - Con el uso de software educativo los aprendizajes se vuelven cooperativos, participativos y de mayor interés para las estudiantes; se logró utilizar los software de: Cmap tools y el Algebrator. - Los instrumentos de verificación permiten reflexionar sobre las debilidades y tomar decisiones oportunas. - El uso de los materiales despierta mayor interés en las estudiantes sobre el tema y garantiza una motivación extrínseca permanente. - La aplicación de materiales en las diferentes sesiones ayuda a logar las capacidades planificadas. - Con el uso de los materiales las sesiones se hacen más interactivas y participativas y amena. - Cuando se trabaja con materiales el avance en el desarrollo de los temas se vuelve lento pero de mayor interés para las alumnas lográndose aprendizajes significativos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4856spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaCapacidades matemáticasEstrategias de aprendizajeMateriales educativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDespam.pdfapplication/pdf1575657https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/575de880-1173-4bc3-9ff9-db667c8d9e74/downloadd95c6a91db360439a55b7d0b87a63b23MD51TEXTEDespam.pdf.txtEDespam.pdf.txtExtracted texttext/plain213079https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b7c82eeb-d232-4b17-a878-368b7fea4ee5/downloadd15e868e23be9d34b8bbc945efe4be99MD52UNSA/4856oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48562022-12-27 17:00:56.926http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015
title Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015
spellingShingle Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015
Estrada Palomino, Mario
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Capacidades matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Materiales educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015
title_full Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015
title_fullStr Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015
title_sort Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015
author Estrada Palomino, Mario
author_facet Estrada Palomino, Mario
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Estrada Palomino, Mario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Capacidades matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Materiales educativos
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Capacidades matemáticas
Estrategias de aprendizaje
Materiales educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En este trabajo de investigación acción intervienen: el mismo docente como investigador e investigado y 22 señoritas estudiantes en quienes se aplicó o se pone en práctica el tema de investigación que en este caso se denomina: uso de materiales educativos y tecnológicos, que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en los estudiantes del 3er. grado sección “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015. La motivación para ejecutar esta investigación fue mejorar el nivel de aprendizaje de las estudiantes, además de que los aprendizajes sean significativos con el uso de materiales educativos y el uso de software educativo especialmente. La importancia radica en el uso de materiales educativos ya sean estructurados o no estructurados, empleando material reciclable o no, además de software o programas educativos, en un determinado tema, los cuales permiten que los aprendizajes sean significativos. Expreso los principales resultados: - El uso de materiales ayudan a lograr aprendizajes significativos; se ha estructurado y utilizado los siguientes materiales: Metro recta, poliperando, rompecabezas cuadrada, Algeplano, Juego del gato, Algecubo. - Con el uso de software educativo los aprendizajes se vuelven cooperativos, participativos y de mayor interés para las estudiantes; se logró utilizar los software de: Cmap tools y el Algebrator. - Los instrumentos de verificación permiten reflexionar sobre las debilidades y tomar decisiones oportunas. - El uso de los materiales despierta mayor interés en las estudiantes sobre el tema y garantiza una motivación extrínseca permanente. - La aplicación de materiales en las diferentes sesiones ayuda a logar las capacidades planificadas. - Con el uso de los materiales las sesiones se hacen más interactivas y participativas y amena. - Cuando se trabaja con materiales el avance en el desarrollo de los temas se vuelve lento pero de mayor interés para las alumnas lográndose aprendizajes significativos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4856
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4856
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/575de880-1173-4bc3-9ff9-db667c8d9e74/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b7c82eeb-d232-4b17-a878-368b7fea4ee5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d95c6a91db360439a55b7d0b87a63b23
d15e868e23be9d34b8bbc945efe4be99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850039173749145600
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).