Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
En este trabajo de investigación acción intervienen: el mismo docente como investigador e investigado y 22 señoritas estudiantes en quienes se aplicó o se pone en práctica el tema de investigación que en este caso se denomina: uso de materiales educativos y tecnológicos, que permita lograr aprendiza...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4856 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4856 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Capacidades matemáticas Estrategias de aprendizaje Materiales educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_31230e0328b32ecd849d373c99835493 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4856 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Estrada Palomino, Mario2018-01-22T12:08:52Z2018-01-22T12:08:52Z2015En este trabajo de investigación acción intervienen: el mismo docente como investigador e investigado y 22 señoritas estudiantes en quienes se aplicó o se pone en práctica el tema de investigación que en este caso se denomina: uso de materiales educativos y tecnológicos, que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en los estudiantes del 3er. grado sección “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015. La motivación para ejecutar esta investigación fue mejorar el nivel de aprendizaje de las estudiantes, además de que los aprendizajes sean significativos con el uso de materiales educativos y el uso de software educativo especialmente. La importancia radica en el uso de materiales educativos ya sean estructurados o no estructurados, empleando material reciclable o no, además de software o programas educativos, en un determinado tema, los cuales permiten que los aprendizajes sean significativos. Expreso los principales resultados: - El uso de materiales ayudan a lograr aprendizajes significativos; se ha estructurado y utilizado los siguientes materiales: Metro recta, poliperando, rompecabezas cuadrada, Algeplano, Juego del gato, Algecubo. - Con el uso de software educativo los aprendizajes se vuelven cooperativos, participativos y de mayor interés para las estudiantes; se logró utilizar los software de: Cmap tools y el Algebrator. - Los instrumentos de verificación permiten reflexionar sobre las debilidades y tomar decisiones oportunas. - El uso de los materiales despierta mayor interés en las estudiantes sobre el tema y garantiza una motivación extrínseca permanente. - La aplicación de materiales en las diferentes sesiones ayuda a logar las capacidades planificadas. - Con el uso de los materiales las sesiones se hacen más interactivas y participativas y amena. - Cuando se trabaja con materiales el avance en el desarrollo de los temas se vuelve lento pero de mayor interés para las alumnas lográndose aprendizajes significativos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4856spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaCapacidades matemáticasEstrategias de aprendizajeMateriales educativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDespam.pdfapplication/pdf1575657https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/575de880-1173-4bc3-9ff9-db667c8d9e74/downloadd95c6a91db360439a55b7d0b87a63b23MD51TEXTEDespam.pdf.txtEDespam.pdf.txtExtracted texttext/plain213079https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b7c82eeb-d232-4b17-a878-368b7fea4ee5/downloadd15e868e23be9d34b8bbc945efe4be99MD52UNSA/4856oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48562022-12-27 17:00:56.926http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015 |
| title |
Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015 Estrada Palomino, Mario Recursos educativos Práctica pedagógica Capacidades matemáticas Estrategias de aprendizaje Materiales educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015 |
| title_full |
Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015 |
| title_sort |
Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015 |
| author |
Estrada Palomino, Mario |
| author_facet |
Estrada Palomino, Mario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Estrada Palomino, Mario |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos educativos Práctica pedagógica Capacidades matemáticas Estrategias de aprendizaje Materiales educativos |
| topic |
Recursos educativos Práctica pedagógica Capacidades matemáticas Estrategias de aprendizaje Materiales educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En este trabajo de investigación acción intervienen: el mismo docente como investigador e investigado y 22 señoritas estudiantes en quienes se aplicó o se pone en práctica el tema de investigación que en este caso se denomina: uso de materiales educativos y tecnológicos, que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en los estudiantes del 3er. grado sección “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 - 2015. La motivación para ejecutar esta investigación fue mejorar el nivel de aprendizaje de las estudiantes, además de que los aprendizajes sean significativos con el uso de materiales educativos y el uso de software educativo especialmente. La importancia radica en el uso de materiales educativos ya sean estructurados o no estructurados, empleando material reciclable o no, además de software o programas educativos, en un determinado tema, los cuales permiten que los aprendizajes sean significativos. Expreso los principales resultados: - El uso de materiales ayudan a lograr aprendizajes significativos; se ha estructurado y utilizado los siguientes materiales: Metro recta, poliperando, rompecabezas cuadrada, Algeplano, Juego del gato, Algecubo. - Con el uso de software educativo los aprendizajes se vuelven cooperativos, participativos y de mayor interés para las estudiantes; se logró utilizar los software de: Cmap tools y el Algebrator. - Los instrumentos de verificación permiten reflexionar sobre las debilidades y tomar decisiones oportunas. - El uso de los materiales despierta mayor interés en las estudiantes sobre el tema y garantiza una motivación extrínseca permanente. - La aplicación de materiales en las diferentes sesiones ayuda a logar las capacidades planificadas. - Con el uso de los materiales las sesiones se hacen más interactivas y participativas y amena. - Cuando se trabaja con materiales el avance en el desarrollo de los temas se vuelve lento pero de mayor interés para las alumnas lográndose aprendizajes significativos. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:08:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:08:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4856 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4856 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/575de880-1173-4bc3-9ff9-db667c8d9e74/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b7c82eeb-d232-4b17-a878-368b7fea4ee5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d95c6a91db360439a55b7d0b87a63b23 d15e868e23be9d34b8bbc945efe4be99 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039173749145600 |
| score |
13.102259 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).