Factores asociados a la satisfacción de la atención de la consulta externa del centro de salud Mariano Melgar Arequipa 2018
Descripción del Articulo
La satisfacción del usuario externo es uno de los indicadores más utilizados en el ámbito de la gestión en los servicios de salud, se planteó determinar si factores tales como edad, sexo, nivel educativo, ocupación, servicio, tipo de usuario, tenencia de seguro están asociados a la calidad de atenci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12271 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12271 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción del paciente calidad de atención en salud consulta externa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
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La satisfacción del usuario externo es uno de los indicadores más utilizados en el ámbito de la gestión en los servicios de salud, se planteó determinar si factores tales como edad, sexo, nivel educativo, ocupación, servicio, tipo de usuario, tenencia de seguro están asociados a la calidad de atención percibida en consulta externa del Centro de Salud Mariano Melgar. Se realizó un estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal en una muestra de 196 encuestados, se utilizó el cuestionario SERVPERF que mide el nivel de satisfacción del usuario mediante la evaluación de la percepción. Resultados: El 83.2% de los pacientes fue del sexo femenino, 51% fueron adultos, 44.9% con instrucción superior. La insatisfacción en la dimensión fiabilidad se encontró asociada al grado de instrucción, ocupación, al no contar con seguro médico, al tipo de usuario, en la dimensión de capacidad de respuesta se encontró asociada al nivel de instrucción y al consultorio de atención, en seguridad se asoció a la edad, nivel de instrucción, ocupación, tipo de usuario y consultorio de atención. La dimensión de empatía asoció la insatisfacción con la edad, nivel de instrucción, y consultorio de atención y en la dimensión de aspectos tangibles se encontró asociada a la edad, nivel de instrucción, ocupación y consultorio. Los factores asociados a la percepción de insatisfacción en la consulta externa son: menor edad, alto nivel de instrucción y servicio de Gineco-Obstetricia consultado. En el análisis multivariado se determina que los pacientes de sexo masculino, con instrucción secundaria, ocupación solo su casa, y que acuda por consultorio de enfermería (vacunas, curación, etc.) se asocia a insatisfacción en la calidad de atención. Se concluye: Que la edad, específicamente jóvenes, nivel de instrucción superior y consultorio de atención de ginecobstetricia son factores asociados a la insatisfacción en la consulta externa del Centro de Salud Mariano Melgar. |
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En el análisis multivariado se determina que los pacientes de sexo masculino, con instrucción secundaria, ocupación solo su casa, y que acuda por consultorio de enfermería (vacunas, curación, etc.) se asocia a insatisfacción en la calidad de atención. Se concluye: Que la edad, específicamente jóvenes, nivel de instrucción superior y consultorio de atención de ginecobstetricia son factores asociados a la insatisfacción en la consulta externa del Centro de Salud Mariano Melgar.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12271spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASatisfacción del pacientecalidad de atención en saludconsulta externahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Factores asociados a la satisfacción de la atención de la consulta externa del centro de salud Mariano Melgar Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29266927https://orcid.org/0000-0002-3753-70422942508419167Chirinos Lazo, Ruth MatirzaCáceres Cabana, Zeida AngelaSuarez Angles, Otto Oliveroshttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Administración y Gestión en SaludUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de MedicinaMaestra en Ciencias: Administración y Gestión en SaludTEXTUPropemg.pdf.txtUPropemg.pdf.txtExtracted texttext/plain96510https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/604a70b5-a65e-4dbb-abd8-e2c7970d3677/downloadf25fa05bf519c57d725de3f6abe553fcMD53ORIGINALUPropemg.pdfUPropemg.pdfapplication/pdf1002809https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/98cb7aa7-394c-406f-83e4-7bff3605792a/download60a9147e64393461c6e6a2d85fc97263MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/faafebe6-d24b-4c38-9605-bf25296f556e/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5220.500.12773/12271oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/122712022-06-01 22:36:31.759http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
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