Influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción de clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin de Porres” - del distrito de Acari - Arequipa
Descripción del Articulo
El objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa Inicial “San Martin...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7491 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7491 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sensación Percepción Inteligencia sensorio- motríz Operaciones lógicas Juegos didácticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_2ca3058370e73ca332e464cb9205987b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7491 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Vera Alvarez, Anatoli EufemioMelgar Cardenas, Blanca Elizabeth2019-01-07T12:23:39Z2019-01-07T12:23:39Z2018El objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa Inicial “San Martin de Porres” - del Dístrito de Acari - Arequipa. Metodologia: La investigación es de tipo tecnológico en el que se ha considerado el diseño pre experimental donde se aplico la prueba de entrada, programa de juego y la prueba de salida teniendo como instrumento de evaluación la lista de cotejo. La población esta constituida por los niños de 4 años de la institución educativa Inicial “San Martin de Porres” - del Dístrito de Acari - Arequipa y es de carácter sensal porque se ha considerado a los 32 niños. Conclusión: La influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y la construcción de la noción de clasificación es favorable en el desarrollo de los niños lo que les permite explorar su entorno mediante sus sentidos. Resultados: Los resultados obtenidos son los siguientes: El 100 % de niños lograron identificar los colores básicos, el 100 % lograron identificar las formas básicas, el 100 % de los niños lograron identificar los sabores y olores, el 100 % de los niños lograron diferenciar los sonidos por personas, animales, instrumentos y el 96.88 % lograron identificar sonidos de máquina excepto uno por presentar necesidades educativas especiales, el 100 % de los niños lograron identificar las texturas, el 100 % de los niños identifican la temperatura frio y caliente por ser temperatura extrema y el 96.88 % identifican la temperatura tibia excepto uno por presentar necesidades educativas especiales, en la aplicación de los juegos didácticos el 100 % siguen en el nivel uno de las colecciones figúrales.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7491spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASensaciónPercepciónInteligencia sensorio- motrízOperaciones lógicasJuegos didácticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción de clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin de Porres” - del distrito de Acari - Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29260778https://orcid.org/0000-0002-4835-9034111109http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad con mención en Educación InicialORIGINALEDSmecabe.pdfapplication/pdf4146677https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acd5655f-dde1-44fb-8273-fdff56464ccd/download3126e37e8783f9117a222a7bb85bcbddMD51TEXTEDSmecabe.pdf.txtEDSmecabe.pdf.txtExtracted texttext/plain230316https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9bd71bd9-48b8-4d2f-9944-9c5dd5eaed13/download52742a4b75a27efe8d03bf5beca68c47MD52UNSA/7491oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/74912022-12-27 17:18:37.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción de clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin de Porres” - del distrito de Acari - Arequipa |
title |
Influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción de clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin de Porres” - del distrito de Acari - Arequipa |
spellingShingle |
Influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción de clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin de Porres” - del distrito de Acari - Arequipa Melgar Cardenas, Blanca Elizabeth Sensación Percepción Inteligencia sensorio- motríz Operaciones lógicas Juegos didácticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción de clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin de Porres” - del distrito de Acari - Arequipa |
title_full |
Influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción de clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin de Porres” - del distrito de Acari - Arequipa |
title_fullStr |
Influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción de clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin de Porres” - del distrito de Acari - Arequipa |
title_full_unstemmed |
Influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción de clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin de Porres” - del distrito de Acari - Arequipa |
title_sort |
Influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción de clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa inicial “San Martin de Porres” - del distrito de Acari - Arequipa |
author |
Melgar Cardenas, Blanca Elizabeth |
author_facet |
Melgar Cardenas, Blanca Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vera Alvarez, Anatoli Eufemio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Melgar Cardenas, Blanca Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sensación Percepción Inteligencia sensorio- motríz Operaciones lógicas Juegos didácticos |
topic |
Sensación Percepción Inteligencia sensorio- motríz Operaciones lógicas Juegos didácticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y en la construcción de la noción clasificación en los niños de 4 años de la institución educativa Inicial “San Martin de Porres” - del Dístrito de Acari - Arequipa. Metodologia: La investigación es de tipo tecnológico en el que se ha considerado el diseño pre experimental donde se aplico la prueba de entrada, programa de juego y la prueba de salida teniendo como instrumento de evaluación la lista de cotejo. La población esta constituida por los niños de 4 años de la institución educativa Inicial “San Martin de Porres” - del Dístrito de Acari - Arequipa y es de carácter sensal porque se ha considerado a los 32 niños. Conclusión: La influencia de la utilización de los juegos didácticos en el desarrollo de las nociones senso - perceptuales y la construcción de la noción de clasificación es favorable en el desarrollo de los niños lo que les permite explorar su entorno mediante sus sentidos. Resultados: Los resultados obtenidos son los siguientes: El 100 % de niños lograron identificar los colores básicos, el 100 % lograron identificar las formas básicas, el 100 % de los niños lograron identificar los sabores y olores, el 100 % de los niños lograron diferenciar los sonidos por personas, animales, instrumentos y el 96.88 % lograron identificar sonidos de máquina excepto uno por presentar necesidades educativas especiales, el 100 % de los niños lograron identificar las texturas, el 100 % de los niños identifican la temperatura frio y caliente por ser temperatura extrema y el 96.88 % identifican la temperatura tibia excepto uno por presentar necesidades educativas especiales, en la aplicación de los juegos didácticos el 100 % siguen en el nivel uno de las colecciones figúrales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-07T12:23:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-07T12:23:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7491 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7491 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acd5655f-dde1-44fb-8273-fdff56464ccd/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9bd71bd9-48b8-4d2f-9944-9c5dd5eaed13/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3126e37e8783f9117a222a7bb85bcbdd 52742a4b75a27efe8d03bf5beca68c47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763133908353024 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).