Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio aborda la necesidad crítica de desarrollar la competencia lingüística en la formación inicial docente de Idiomas: Inglés, debido a la incipiente instrucción formal, afectando los desempeños de los estudiantes en abordar aspectos analíticos y normativos de la lengua extranjera. Para supe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Ayala, Margit Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia lingüística; formación docente
lengua extranjera; enfoque por tareas; propuesta metodológica; lingüística aplicada.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id UNSA_2781d8fdcccf80386ac7abcc45f6477e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21168
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cuba Raime, Claret AureliaGuerra Ayala, Margit Julia2025-10-27T17:36:50Z2025-10-27T17:36:50Z2024Este estudio aborda la necesidad crítica de desarrollar la competencia lingüística en la formación inicial docente de Idiomas: Inglés, debido a la incipiente instrucción formal, afectando los desempeños de los estudiantes en abordar aspectos analíticos y normativos de la lengua extranjera. Para superar estas deficiencias, se empleó un diseño experimental Solomon que permitió aplicar una propuesta metodológica denominada Tasking, basada en el enfoque por tareas y algunos principios neurocientíficos. Los resultados revelaron una diferencia altamente significativa entre los grupos estimulados y no estimulados (p-valor de 0,001), con un considerable tamaño del efecto (ε² = 0,442), indicando una influencia sustancial de la propuesta en los resultados obtenidos. La muestra consistió en 99 estudiantes de la carrera de Idiomas, estratificados en dos grupos experimentales y dos grupos control, seleccionados aleatoriamente de diferentes semestres, garantizando así la representatividad y validez externa de los resultados. Este estudio no solo beneficia a docentes y estudiantes, sino que también contribuye al campo de la lingüística aplicada, destacando la importancia de incorporar enfoques específicos en la formación inicial docente de lenguas extranjeras.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21168spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencia lingüística; formación docentelengua extranjera; enfoque por tareas; propuesta metodológica; lingüística aplicada.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29429799https://orcid.org/0000-0003-1815-611029695405232167Vilca Rodriguez, MauricioIhue Umire, Jorge Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestra en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3221310https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a2052a97-749b-4672-8687-09655cb67d74/download2f7b5f4a81807eb7dea029e077bbf2d3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf25437511https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ff48159d-5252-4ae7-9ddb-1ba006a0fdde/download860100ae899b382dcff0f5f31bafc40dMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf524344https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc1b10c2-afb0-4eff-87a7-541637436c95/download4bc67cfb556beb1af119b0135ba30e9dMD5320.500.12773/21168oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211682025-10-27 12:37:02.325http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022
title Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022
spellingShingle Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022
Guerra Ayala, Margit Julia
Competencia lingüística; formación docente
lengua extranjera; enfoque por tareas; propuesta metodológica; lingüística aplicada.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022
title_full Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022
title_fullStr Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022
title_full_unstemmed Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022
title_sort Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022
author Guerra Ayala, Margit Julia
author_facet Guerra Ayala, Margit Julia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuba Raime, Claret Aurelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Ayala, Margit Julia
dc.subject.es.fl_str_mv Competencia lingüística; formación docente
lengua extranjera; enfoque por tareas; propuesta metodológica; lingüística aplicada.
topic Competencia lingüística; formación docente
lengua extranjera; enfoque por tareas; propuesta metodológica; lingüística aplicada.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description Este estudio aborda la necesidad crítica de desarrollar la competencia lingüística en la formación inicial docente de Idiomas: Inglés, debido a la incipiente instrucción formal, afectando los desempeños de los estudiantes en abordar aspectos analíticos y normativos de la lengua extranjera. Para superar estas deficiencias, se empleó un diseño experimental Solomon que permitió aplicar una propuesta metodológica denominada Tasking, basada en el enfoque por tareas y algunos principios neurocientíficos. Los resultados revelaron una diferencia altamente significativa entre los grupos estimulados y no estimulados (p-valor de 0,001), con un considerable tamaño del efecto (ε² = 0,442), indicando una influencia sustancial de la propuesta en los resultados obtenidos. La muestra consistió en 99 estudiantes de la carrera de Idiomas, estratificados en dos grupos experimentales y dos grupos control, seleccionados aleatoriamente de diferentes semestres, garantizando así la representatividad y validez externa de los resultados. Este estudio no solo beneficia a docentes y estudiantes, sino que también contribuye al campo de la lingüística aplicada, destacando la importancia de incorporar enfoques específicos en la formación inicial docente de lenguas extranjeras.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-27T17:36:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-27T17:36:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21168
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21168
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a2052a97-749b-4672-8687-09655cb67d74/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ff48159d-5252-4ae7-9ddb-1ba006a0fdde/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc1b10c2-afb0-4eff-87a7-541637436c95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f7b5f4a81807eb7dea029e077bbf2d3
860100ae899b382dcff0f5f31bafc40d
4bc67cfb556beb1af119b0135ba30e9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849343538052988928
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).