Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022
Descripción del Articulo
Este estudio aborda la necesidad crítica de desarrollar la competencia lingüística en la formación inicial docente de Idiomas: Inglés, debido a la incipiente instrucción formal, afectando los desempeños de los estudiantes en abordar aspectos analíticos y normativos de la lengua extranjera. Para supe...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21168 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21168 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia lingüística; formación docente lengua extranjera; enfoque por tareas; propuesta metodológica; lingüística aplicada. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| id |
UNSA_2781d8fdcccf80386ac7abcc45f6477e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21168 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cuba Raime, Claret AureliaGuerra Ayala, Margit Julia2025-10-27T17:36:50Z2025-10-27T17:36:50Z2024Este estudio aborda la necesidad crítica de desarrollar la competencia lingüística en la formación inicial docente de Idiomas: Inglés, debido a la incipiente instrucción formal, afectando los desempeños de los estudiantes en abordar aspectos analíticos y normativos de la lengua extranjera. Para superar estas deficiencias, se empleó un diseño experimental Solomon que permitió aplicar una propuesta metodológica denominada Tasking, basada en el enfoque por tareas y algunos principios neurocientíficos. Los resultados revelaron una diferencia altamente significativa entre los grupos estimulados y no estimulados (p-valor de 0,001), con un considerable tamaño del efecto (ε² = 0,442), indicando una influencia sustancial de la propuesta en los resultados obtenidos. La muestra consistió en 99 estudiantes de la carrera de Idiomas, estratificados en dos grupos experimentales y dos grupos control, seleccionados aleatoriamente de diferentes semestres, garantizando así la representatividad y validez externa de los resultados. Este estudio no solo beneficia a docentes y estudiantes, sino que también contribuye al campo de la lingüística aplicada, destacando la importancia de incorporar enfoques específicos en la formación inicial docente de lenguas extranjeras.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21168spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencia lingüística; formación docentelengua extranjera; enfoque por tareas; propuesta metodológica; lingüística aplicada.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29429799https://orcid.org/0000-0003-1815-611029695405232167Vilca Rodriguez, MauricioIhue Umire, Jorge Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestra en: Lingüística del Texto, Comprensión y Producción de TextosORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3221310https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a2052a97-749b-4672-8687-09655cb67d74/download2f7b5f4a81807eb7dea029e077bbf2d3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf25437511https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ff48159d-5252-4ae7-9ddb-1ba006a0fdde/download860100ae899b382dcff0f5f31bafc40dMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf524344https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc1b10c2-afb0-4eff-87a7-541637436c95/download4bc67cfb556beb1af119b0135ba30e9dMD5320.500.12773/21168oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211682025-10-27 12:37:02.325http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022 |
| title |
Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022 |
| spellingShingle |
Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022 Guerra Ayala, Margit Julia Competencia lingüística; formación docente lengua extranjera; enfoque por tareas; propuesta metodológica; lingüística aplicada. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| title_short |
Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022 |
| title_full |
Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022 |
| title_fullStr |
Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022 |
| title_sort |
Aplicación de la propuesta metodológica Tasking para desarrollar competencia lingüística en LE inglés en estudiantes de Idiomas de la EESPPA, Arequipa, 2022 |
| author |
Guerra Ayala, Margit Julia |
| author_facet |
Guerra Ayala, Margit Julia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuba Raime, Claret Aurelia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerra Ayala, Margit Julia |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Competencia lingüística; formación docente lengua extranjera; enfoque por tareas; propuesta metodológica; lingüística aplicada. |
| topic |
Competencia lingüística; formación docente lengua extranjera; enfoque por tareas; propuesta metodológica; lingüística aplicada. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| description |
Este estudio aborda la necesidad crítica de desarrollar la competencia lingüística en la formación inicial docente de Idiomas: Inglés, debido a la incipiente instrucción formal, afectando los desempeños de los estudiantes en abordar aspectos analíticos y normativos de la lengua extranjera. Para superar estas deficiencias, se empleó un diseño experimental Solomon que permitió aplicar una propuesta metodológica denominada Tasking, basada en el enfoque por tareas y algunos principios neurocientíficos. Los resultados revelaron una diferencia altamente significativa entre los grupos estimulados y no estimulados (p-valor de 0,001), con un considerable tamaño del efecto (ε² = 0,442), indicando una influencia sustancial de la propuesta en los resultados obtenidos. La muestra consistió en 99 estudiantes de la carrera de Idiomas, estratificados en dos grupos experimentales y dos grupos control, seleccionados aleatoriamente de diferentes semestres, garantizando así la representatividad y validez externa de los resultados. Este estudio no solo beneficia a docentes y estudiantes, sino que también contribuye al campo de la lingüística aplicada, destacando la importancia de incorporar enfoques específicos en la formación inicial docente de lenguas extranjeras. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-27T17:36:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-27T17:36:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21168 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21168 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a2052a97-749b-4672-8687-09655cb67d74/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ff48159d-5252-4ae7-9ddb-1ba006a0fdde/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bc1b10c2-afb0-4eff-87a7-541637436c95/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f7b5f4a81807eb7dea029e077bbf2d3 860100ae899b382dcff0f5f31bafc40d 4bc67cfb556beb1af119b0135ba30e9d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849343538052988928 |
| score |
13.881323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).