Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por título: Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016. El objetivo principal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tejada Linares, Claudia Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5129
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias docentes con TIC
Rendimiento académico
Enseñanza con TIC
Aprendizaje con TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_265e4203c28421533766c3a37b5f7854
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5129
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016
title Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016
spellingShingle Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016
Tejada Linares, Claudia Rocío
Competencias docentes con TIC
Rendimiento académico
Enseñanza con TIC
Aprendizaje con TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016
title_full Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016
title_fullStr Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016
title_full_unstemmed Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016
title_sort Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016
author Tejada Linares, Claudia Rocío
author_facet Tejada Linares, Claudia Rocío
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Tejada Linares, Claudia Rocío
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias docentes con TIC
Rendimiento académico
Enseñanza con TIC
Aprendizaje con TIC
topic Competencias docentes con TIC
Rendimiento académico
Enseñanza con TIC
Aprendizaje con TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene por título: Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016. El objetivo principal de la presente investigación es analizar el nivel de competencias docentes para el uso de tecnológicas de la información y comunicación (TIC), así como el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario, en el área de ciencias sociales. El docente de hoy, tiene que reflexionar sobre el contexto tecnológico en el que se desenvuelven los estudiantes y a la vez desarrollar nuevas competencias, que le permitan utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación se realizó bajo estrictas normas investigativas, las cuales se iniciaron con la construcción de un Marco Teórico, sustentada en diversas fuentes teóricas que sostienen cada una de las variables de estudio. El nivel de investigación es aplicada, tipo de investigación descriptiva y diseño de investigación cuantitativa, con una muestra de 12 profesores del área curricular. El instrumento utilizado para medir el nivel de competencias docentes para el uso de las tecnológicas fue una entrevista y una ficha de observación. El instrumento utilizado para determinar el nivel de rendimiento académico en el área de ciencias sociales, fue una prueba escrita aplicada a los estudiantes, después de haber culminado la sesión de aprendizaje, con lo que se determinó el nivel del rendimiento según el DCN indica (excelente- bueno-regular- deficiente). La conclusión más importante es haber demostrado que la mayoría de los profesores del nivel secundario en el área curricular de ciencias sociales, tiene un bajo nivel de aplicabilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje. El 100% de los docentes no han desarrollado sus competencias tecnológicas: desconocen los elementos básicos de la computadora, el uso de internet, el diseño de materiales con TIC, elaboración de páginas web sencillas, uso de software educativo, etc. solamente hacen uso del CD o DVD, para reproducir un video a los estudiantes, no utilizan grabadora de audio y video, Tablet, Smartphone, pizarra electrónica, el correo electrónico, no realizan trabajos on- line, no hacen uso del Youtube, etc. Queda demostrado también que las causas por las que no desarrollan las competencias docentes con TIC en el aula, se debe al bajo nivel de preparación docente, falta de tiempo para incorporar las TIC a la sesión de aprendizaje, el perfil del alumno, falta de equipamiento en la I.E., etc., por lo que presentamos como propuesta un manual para el uso y aplicación de estas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:42:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:42:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5129
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5129
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/92b876cf-327b-4b78-823d-1c7d229a60e4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f19bb7e8-fb3a-45d0-9a68-52c913cdb07a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12ff24e021d902f0d7bdd24ccb3c63d4
7d6e88ba56781693e9a3a9856892f179
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762771626393600
spelling Mogrovejo Flores, ÁngelTejada Linares, Claudia Rocío2018-01-29T20:42:24Z2018-01-29T20:42:24Z2016La presente investigación tiene por título: Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016. El objetivo principal de la presente investigación es analizar el nivel de competencias docentes para el uso de tecnológicas de la información y comunicación (TIC), así como el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario, en el área de ciencias sociales. El docente de hoy, tiene que reflexionar sobre el contexto tecnológico en el que se desenvuelven los estudiantes y a la vez desarrollar nuevas competencias, que le permitan utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación se realizó bajo estrictas normas investigativas, las cuales se iniciaron con la construcción de un Marco Teórico, sustentada en diversas fuentes teóricas que sostienen cada una de las variables de estudio. El nivel de investigación es aplicada, tipo de investigación descriptiva y diseño de investigación cuantitativa, con una muestra de 12 profesores del área curricular. El instrumento utilizado para medir el nivel de competencias docentes para el uso de las tecnológicas fue una entrevista y una ficha de observación. El instrumento utilizado para determinar el nivel de rendimiento académico en el área de ciencias sociales, fue una prueba escrita aplicada a los estudiantes, después de haber culminado la sesión de aprendizaje, con lo que se determinó el nivel del rendimiento según el DCN indica (excelente- bueno-regular- deficiente). La conclusión más importante es haber demostrado que la mayoría de los profesores del nivel secundario en el área curricular de ciencias sociales, tiene un bajo nivel de aplicabilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje. El 100% de los docentes no han desarrollado sus competencias tecnológicas: desconocen los elementos básicos de la computadora, el uso de internet, el diseño de materiales con TIC, elaboración de páginas web sencillas, uso de software educativo, etc. solamente hacen uso del CD o DVD, para reproducir un video a los estudiantes, no utilizan grabadora de audio y video, Tablet, Smartphone, pizarra electrónica, el correo electrónico, no realizan trabajos on- line, no hacen uso del Youtube, etc. Queda demostrado también que las causas por las que no desarrollan las competencias docentes con TIC en el aula, se debe al bajo nivel de preparación docente, falta de tiempo para incorporar las TIC a la sesión de aprendizaje, el perfil del alumno, falta de equipamiento en la I.E., etc., por lo que presentamos como propuesta un manual para el uso y aplicación de estas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5129spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias docentes con TICRendimiento académicoEnseñanza con TICAprendizaje con TIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias docentes para el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, del Distrito Jacobo Dikson Hunter, Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias, con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias, con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMtelicr.pdfapplication/pdf7177795https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/92b876cf-327b-4b78-823d-1c7d229a60e4/download12ff24e021d902f0d7bdd24ccb3c63d4MD51TEXTEDMtelicr.pdf.txtEDMtelicr.pdf.txtExtracted texttext/plain249486https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f19bb7e8-fb3a-45d0-9a68-52c913cdb07a/download7d6e88ba56781693e9a3a9856892f179MD52UNSA/5129oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51292022-05-29 10:02:06.173http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.995398
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).