Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación se titula: Estado de Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de Educación Secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre. Efectuada durante el año 2015 y tiene como principal objetivo demostrar que el es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayta Coaquira, Anali Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1967
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Abandono familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_22a255fe44e4431490c0e1bf7f6d719f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1967
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015
title Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015
spellingShingle Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015
Huayta Coaquira, Anali Margot
Abandono familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015
title_full Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015
title_fullStr Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015
title_full_unstemmed Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015
title_sort Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015
author Huayta Coaquira, Anali Margot
author_facet Huayta Coaquira, Anali Margot
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Angel Benito
dc.contributor.author.fl_str_mv Huayta Coaquira, Anali Margot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Abandono familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación
Secundaria
topic Abandono familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se titula: Estado de Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de Educación Secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre. Efectuada durante el año 2015 y tiene como principal objetivo demostrar que el estado de abandono familiar determina el nivel del rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo está dividido en tres capítulos: en el primer capítulo se encuentra el marco teórico con las definiciones más importantes relacionadas con la investigación; en el segundo capítulo, el marco operativo donde se encuentra la formulación del problema, justificación, objetivos, hipótesis, diseño metodológico, resultados y la verificación de la hipótesis; y el tercer capítulo, el plan de acción tutorial, principios, objetivos y funciones. El problema que apreciamos en esta Institución es el Abandono Familiar que padecen los estudiantes, ya que los padres no cumplen con sus responsabilidades hacia ellos dejándolos a su suerte, esto se ve reflejado en su bajo rendimiento, por ello se tomó como muestra a los estudiantes que tienen rendimiento bajo para analizar su situación de abandono. Se consideró una muestra no probabilística de 25 estudiantes de las secciones “A” de todos los grados (1°, 2°, 3°, 4° y 5°) y a sus respectivos padres. Se aplicó tres instrumentos para la realización de esta investigación. Se llevó a cabo una entrevista a los vecinos de los estudiantes para identificar el estado de abandono de cada estudiante; una técnica de estudio, llamado grupo focal, a 6 estudiantes por salón para encontrar las causas del abandono en el que se encuentran algunos estudiantes y las causas del bajo rendimiento de los mismos; finalmente, se realizó un análisis documental para encontrar cuál es el rendimiento de los estudiantes de esta institución educativa. Los resultados muestran, que la mayoría de los estudiantes sufren de la carencia de uno de sus padres, debido a ello el padre encargado del menor tiene que dedicar mayor tiempo al trabajo, por lo que se aprecia una falta de atención a sus necesidades psico - biológicas, emocionales y cognitivas, por lo tanto, los estudiantes se encuentran abandonados por sus padres y esto origina el bajo rendimiento de los mismos estudiantes. Además, identificamos que la principal causa de este abandono es el conflicto que padecen por la separación de sus padres. Finalmente, descubrimos que otras de las causas del bajo rendimiento es la falta de interés por el estudio.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1967
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1967
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b5561aec-7c99-481b-9b5f-d97ccff25a20/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/37087f32-3ac2-4fb8-8f16-236e4c35fc26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 340f4e68495c39011c5c3eb55139cbe6
939ea93d2a5eed1e4456232120379b68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763029471232000
spelling Mogrovejo Flores, Angel BenitoHuayta Coaquira, Anali Margot2017-08-09T18:48:32Z2017-08-09T18:48:32Z2015La presente investigación se titula: Estado de Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de Educación Secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre. Efectuada durante el año 2015 y tiene como principal objetivo demostrar que el estado de abandono familiar determina el nivel del rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo está dividido en tres capítulos: en el primer capítulo se encuentra el marco teórico con las definiciones más importantes relacionadas con la investigación; en el segundo capítulo, el marco operativo donde se encuentra la formulación del problema, justificación, objetivos, hipótesis, diseño metodológico, resultados y la verificación de la hipótesis; y el tercer capítulo, el plan de acción tutorial, principios, objetivos y funciones. El problema que apreciamos en esta Institución es el Abandono Familiar que padecen los estudiantes, ya que los padres no cumplen con sus responsabilidades hacia ellos dejándolos a su suerte, esto se ve reflejado en su bajo rendimiento, por ello se tomó como muestra a los estudiantes que tienen rendimiento bajo para analizar su situación de abandono. Se consideró una muestra no probabilística de 25 estudiantes de las secciones “A” de todos los grados (1°, 2°, 3°, 4° y 5°) y a sus respectivos padres. Se aplicó tres instrumentos para la realización de esta investigación. Se llevó a cabo una entrevista a los vecinos de los estudiantes para identificar el estado de abandono de cada estudiante; una técnica de estudio, llamado grupo focal, a 6 estudiantes por salón para encontrar las causas del abandono en el que se encuentran algunos estudiantes y las causas del bajo rendimiento de los mismos; finalmente, se realizó un análisis documental para encontrar cuál es el rendimiento de los estudiantes de esta institución educativa. Los resultados muestran, que la mayoría de los estudiantes sufren de la carencia de uno de sus padres, debido a ello el padre encargado del menor tiene que dedicar mayor tiempo al trabajo, por lo que se aprecia una falta de atención a sus necesidades psico - biológicas, emocionales y cognitivas, por lo tanto, los estudiantes se encuentran abandonados por sus padres y esto origina el bajo rendimiento de los mismos estudiantes. Además, identificamos que la principal causa de este abandono es el conflicto que padecen por la separación de sus padres. Finalmente, descubrimos que otras de las causas del bajo rendimiento es la falta de interés por el estudio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1967spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAbandono familiarRendimiento académicoEstudiantesEducaciónSecundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29344135199706http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación especialidad de Físico - MatemáticaORIGINALEDhucoam.pdfapplication/pdf3063271https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b5561aec-7c99-481b-9b5f-d97ccff25a20/download340f4e68495c39011c5c3eb55139cbe6MD51TEXTEDhucoam.pdf.txtEDhucoam.pdf.txtExtracted texttext/plain192088https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/37087f32-3ac2-4fb8-8f16-236e4c35fc26/download939ea93d2a5eed1e4456232120379b68MD52UNSA/1967oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/19672022-12-27 17:00:35.784http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).