Estado de abandono familiar y rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación se titula: Estado de Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de Educación Secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre. Efectuada durante el año 2015 y tiene como principal objetivo demostrar que el es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayta Coaquira, Anali Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1967
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Abandono familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se titula: Estado de Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de Educación Secundaria de la institución educativa Guillermo Mercado Barroso - distrito de Alto Selva Alegre. Efectuada durante el año 2015 y tiene como principal objetivo demostrar que el estado de abandono familiar determina el nivel del rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo está dividido en tres capítulos: en el primer capítulo se encuentra el marco teórico con las definiciones más importantes relacionadas con la investigación; en el segundo capítulo, el marco operativo donde se encuentra la formulación del problema, justificación, objetivos, hipótesis, diseño metodológico, resultados y la verificación de la hipótesis; y el tercer capítulo, el plan de acción tutorial, principios, objetivos y funciones. El problema que apreciamos en esta Institución es el Abandono Familiar que padecen los estudiantes, ya que los padres no cumplen con sus responsabilidades hacia ellos dejándolos a su suerte, esto se ve reflejado en su bajo rendimiento, por ello se tomó como muestra a los estudiantes que tienen rendimiento bajo para analizar su situación de abandono. Se consideró una muestra no probabilística de 25 estudiantes de las secciones “A” de todos los grados (1°, 2°, 3°, 4° y 5°) y a sus respectivos padres. Se aplicó tres instrumentos para la realización de esta investigación. Se llevó a cabo una entrevista a los vecinos de los estudiantes para identificar el estado de abandono de cada estudiante; una técnica de estudio, llamado grupo focal, a 6 estudiantes por salón para encontrar las causas del abandono en el que se encuentran algunos estudiantes y las causas del bajo rendimiento de los mismos; finalmente, se realizó un análisis documental para encontrar cuál es el rendimiento de los estudiantes de esta institución educativa. Los resultados muestran, que la mayoría de los estudiantes sufren de la carencia de uno de sus padres, debido a ello el padre encargado del menor tiene que dedicar mayor tiempo al trabajo, por lo que se aprecia una falta de atención a sus necesidades psico - biológicas, emocionales y cognitivas, por lo tanto, los estudiantes se encuentran abandonados por sus padres y esto origina el bajo rendimiento de los mismos estudiantes. Además, identificamos que la principal causa de este abandono es el conflicto que padecen por la separación de sus padres. Finalmente, descubrimos que otras de las causas del bajo rendimiento es la falta de interés por el estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).