Competencias digitales y empoderamiento en docentes de educación primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el las competencias digitales y el empoderamiento de los docentes de primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos. La metodología empleada consistió en una recolección de datos cuantitativa mediante el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosas Sarmiento, Leidy Nelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18599
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Digitales
Empoderamiento Docente
Educación Primaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el las competencias digitales y el empoderamiento de los docentes de primaria de instituciones educativas estatales de la provincia de Condesuyos. La metodología empleada consistió en una recolección de datos cuantitativa mediante el instrumento de la encuesta. La muestra estuvo compuesta por 48 docentes. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre las competencias digitales y el empoderamiento (r = 0.829, p < 0.001), indicando una fuerte relación entre estas variables. Seguido de una correlación positiva (0.650) entre las competencias digitales instrumentales y el empoderamiento, una correlación aún más fuerte (0.716) entre las competencias digitales didáctico-metodológicas y el empoderamiento, y finalmente una correlación positiva (0.612) entre las competencias digitales cognitivas y el empoderamiento. La conclusión del estudio indica que existe una relación significativa entre las competencias digitales y el empoderamiento en los docentes de primaria de la provincia de Condesuyos. El nivel de competencias digitales es en general "Regular" o "Alto", lo que sugiere una base competente entre los docentes. Los hallazgos enfatizan la necesidad de políticas educativas que continúen apoyando la formación en TIC para fortalecer aún más el empoderamiento docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).