Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo

Descripción del Articulo

Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de colegios de educación básica regular. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5312
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia digital
empoderamiento
liderazgo directivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de colegios de educación básica regular. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos fueron: el cuestionario de autopercepción de las competencias digitales del docente, diseñado por: Esteve-Mon, Gisbert y Lázaro (2016); Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa (Mendoza, 2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre competencias digitales, empoderamiento; entre las competencias digitales y el liderazgo educativo; y entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayores competencias digitales tienen mayor empoderamiento en su trabajo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).