Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo

Descripción del Articulo

Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de colegios de educación básica regular. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5312
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia digital
empoderamiento
liderazgo directivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_76dbd91104369ea8bff7cb5521a8e95d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5312
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo
title Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo
spellingShingle Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
competencia digital
empoderamiento
liderazgo directivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo
title_full Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo
title_fullStr Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo
title_full_unstemmed Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo
title_sort Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo
author Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
author_facet Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaire Inacio, Edson Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv competencia digital
empoderamiento
liderazgo directivo
topic competencia digital
empoderamiento
liderazgo directivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de colegios de educación básica regular. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos fueron: el cuestionario de autopercepción de las competencias digitales del docente, diseñado por: Esteve-Mon, Gisbert y Lázaro (2016); Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa (Mendoza, 2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre competencias digitales, empoderamiento; entre las competencias digitales y el liderazgo educativo; y entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayores competencias digitales tienen mayor empoderamiento en su trabajo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-17T00:19:24Z
2024-11-01T22:08:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-17T00:19:24Z
2024-11-01T22:08:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Jiménez Pérez, G. E. (2019). Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5312
identifier_str_mv Jiménez Pérez, G. E. (2019). Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5312
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e2a4b8f8-192c-485e-af2a-df3e718727d0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f867c502-a0d1-41f2-b12d-1a9e8f94a945/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/347ac71c-52c4-4720-b51a-82a0c3c4ca50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bcb6ff06fd996e5a7670717e49e31a51
220afd9089f771f6d433d2e8d9a9e509
dfab42591c40ab7e064c3097ff28b14a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070233470599168
spelling PublicationHuaire Inacio, Edson JorgeJiménez Pérez, Gloria Elizabeth2021-07-17T00:19:24Z2024-11-01T22:08:34Z2021-07-17T00:19:24Z2024-11-01T22:08:34Z2019-12-20Jiménez Pérez, G. E. (2019). Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5312Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de colegios de educación básica regular. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos fueron: el cuestionario de autopercepción de las competencias digitales del docente, diseñado por: Esteve-Mon, Gisbert y Lázaro (2016); Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa (Mendoza, 2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre competencias digitales, empoderamiento; entre las competencias digitales y el liderazgo educativo; y entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayores competencias digitales tienen mayor empoderamiento en su trabajo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.A study is presented whose objective was to analyze the relationship that exists between digital competences, empowerment and educational leadership in directors of basic education schools. The design is correlational and the sample consisted of 127 managers of educational institutions belonging to the Local Educational Management Unit of Ferreñafe. The instruments were: the self-perception questionnaire of the teacher's digital competences, designed by: Esteve-Mon, Gisbert and Lázaro (2016); Psychological Empowerment Instrument "(Spreitzer, 1995) and the Professional Leadership Questionnaire for managers and teachers in favor of creative education (Mendoza, 2011). The results show that there is a significant positive relationship between digital competencies, empowerment; between digital competences and educational leadership; and between empowerment and educational leadership in directors. It is concluded, therefore, that managers who have greater digital skills have greater empowerment in their work, probably due to the adequate management of information, and also have better leadership.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/competencia digitalempoderamientoliderazgo directivohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación41431817https://orcid.org/0000-0003-2925-699316704478199307Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis MagnoPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGloria-Elizabeth-JIMÉNEZ-PÉREZ.pdfapplication/pdf2181541https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e2a4b8f8-192c-485e-af2a-df3e718727d0/downloadbcb6ff06fd996e5a7670717e49e31a51MD51TEXTGloria-Elizabeth-JIMÉNEZ-PÉREZ.pdf.txtGloria-Elizabeth-JIMÉNEZ-PÉREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101768https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f867c502-a0d1-41f2-b12d-1a9e8f94a945/download220afd9089f771f6d433d2e8d9a9e509MD52THUMBNAILGloria-Elizabeth-JIMÉNEZ-PÉREZ.pdf.jpgGloria-Elizabeth-JIMÉNEZ-PÉREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8291https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/347ac71c-52c4-4720-b51a-82a0c3c4ca50/downloaddfab42591c40ab7e064c3097ff28b14aMD5320.500.14039/5312oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53122024-11-15 04:24:31.923http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).