Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo
Descripción del Articulo
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de colegios de educación básica regular. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educati...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5312 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5312 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | competencia digital empoderamiento liderazgo directivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_76dbd91104369ea8bff7cb5521a8e95d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5312 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo |
title |
Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo |
spellingShingle |
Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth competencia digital empoderamiento liderazgo directivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo |
title_full |
Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo |
title_fullStr |
Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo |
title_sort |
Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo |
author |
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth |
author_facet |
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huaire Inacio, Edson Jorge |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
competencia digital empoderamiento liderazgo directivo |
topic |
competencia digital empoderamiento liderazgo directivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de colegios de educación básica regular. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos fueron: el cuestionario de autopercepción de las competencias digitales del docente, diseñado por: Esteve-Mon, Gisbert y Lázaro (2016); Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa (Mendoza, 2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre competencias digitales, empoderamiento; entre las competencias digitales y el liderazgo educativo; y entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayores competencias digitales tienen mayor empoderamiento en su trabajo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-17T00:19:24Z 2024-11-01T22:08:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-17T00:19:24Z 2024-11-01T22:08:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Jiménez Pérez, G. E. (2019). Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5312 |
identifier_str_mv |
Jiménez Pérez, G. E. (2019). Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5312 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e2a4b8f8-192c-485e-af2a-df3e718727d0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f867c502-a0d1-41f2-b12d-1a9e8f94a945/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/347ac71c-52c4-4720-b51a-82a0c3c4ca50/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bcb6ff06fd996e5a7670717e49e31a51 220afd9089f771f6d433d2e8d9a9e509 dfab42591c40ab7e064c3097ff28b14a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070233470599168 |
spelling |
PublicationHuaire Inacio, Edson JorgeJiménez Pérez, Gloria Elizabeth2021-07-17T00:19:24Z2024-11-01T22:08:34Z2021-07-17T00:19:24Z2024-11-01T22:08:34Z2019-12-20Jiménez Pérez, G. E. (2019). Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5312Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de colegios de educación básica regular. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos fueron: el cuestionario de autopercepción de las competencias digitales del docente, diseñado por: Esteve-Mon, Gisbert y Lázaro (2016); Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa (Mendoza, 2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre competencias digitales, empoderamiento; entre las competencias digitales y el liderazgo educativo; y entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayores competencias digitales tienen mayor empoderamiento en su trabajo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.A study is presented whose objective was to analyze the relationship that exists between digital competences, empowerment and educational leadership in directors of basic education schools. The design is correlational and the sample consisted of 127 managers of educational institutions belonging to the Local Educational Management Unit of Ferreñafe. The instruments were: the self-perception questionnaire of the teacher's digital competences, designed by: Esteve-Mon, Gisbert and Lázaro (2016); Psychological Empowerment Instrument "(Spreitzer, 1995) and the Professional Leadership Questionnaire for managers and teachers in favor of creative education (Mendoza, 2011). The results show that there is a significant positive relationship between digital competencies, empowerment; between digital competences and educational leadership; and between empowerment and educational leadership in directors. It is concluded, therefore, that managers who have greater digital skills have greater empowerment in their work, probably due to the adequate management of information, and also have better leadership.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/competencia digitalempoderamientoliderazgo directivohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación41431817https://orcid.org/0000-0003-2925-699316704478199307Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis MagnoPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGloria-Elizabeth-JIMÉNEZ-PÉREZ.pdfapplication/pdf2181541https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e2a4b8f8-192c-485e-af2a-df3e718727d0/downloadbcb6ff06fd996e5a7670717e49e31a51MD51TEXTGloria-Elizabeth-JIMÉNEZ-PÉREZ.pdf.txtGloria-Elizabeth-JIMÉNEZ-PÉREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101768https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f867c502-a0d1-41f2-b12d-1a9e8f94a945/download220afd9089f771f6d433d2e8d9a9e509MD52THUMBNAILGloria-Elizabeth-JIMÉNEZ-PÉREZ.pdf.jpgGloria-Elizabeth-JIMÉNEZ-PÉREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8291https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/347ac71c-52c4-4720-b51a-82a0c3c4ca50/downloaddfab42591c40ab7e064c3097ff28b14aMD5320.500.14039/5312oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53122024-11-15 04:24:31.923http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).