Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno
Descripción del Articulo
La investigación titulada ―Gestión Didáctica de Organizadores Gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno, publicada en 2023, tuvo como finalidad detectar el grado de utilización y conocimiento del uso de los organizadores gráficos en la com...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21138 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21138 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Organizadores gráficos comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_220c7b545818f90334c30acea44f9bc0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21138 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Callacondo Velarde, Juan CarlosCoaquira Mamani, Celia Antonia2025-10-23T20:19:59Z2025-10-23T20:19:59Z2020La investigación titulada ―Gestión Didáctica de Organizadores Gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno, publicada en 2023, tuvo como finalidad detectar el grado de utilización y conocimiento del uso de los organizadores gráficos en la comprensión lectora de los estudiantes. La presente investigación nació de la urgencia de aplicar estrategias innovadoras que fortalezcan la comprensión lectora en el cuarto grado, a partir de la identificación de un bajo rendimiento inicial. Se considera esencial que los docentes asuman el uso de organizadores gráficos como parte de su práctica pedagógica, integrándolos no solo en las sesiones de clase, sino también en la programación y planificación curricular. Los resultados reflejan su impacto: al inicio, el 57 % de los estudiantes se encontraba en el nivel "En inicio", mientras que en la prueba final, el 77 % alcanzó el "Logro esperado", con una reducción total en el nivel inicial y solo un 9 % en proceso. Esto demuestra una mejora sustancial en la comprensión lectora gracias a esta estrategia.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21138spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAOrganizadores gráficoscomprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Punoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU01315979https://orcid.org/0000-0003-3467-297541054832191157Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeCordova Martinez, Maria del Carmen EvangelinaCallacondo Velarde, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4984834https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f87702fb-b4d5-41d1-8a3a-0b22fc18f4da/download4e0a664db3b4fee147b3a20c59d05bddMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf12282522https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef5c495b-d09d-4b8a-b4c2-d774058eb6b1/download2891be7ba0cac2eabfc15fa2b1da2c9fMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf386654https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dbf39019-b66f-4aaf-a2c7-c86b4c160f81/downloade32ba06898957237e28cdb085014f6eeMD5320.500.12773/21138oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211382025-10-23 15:20:13.454http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno |
| title |
Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno |
| spellingShingle |
Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno Coaquira Mamani, Celia Antonia Organizadores gráficos comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno |
| title_full |
Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno |
| title_fullStr |
Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno |
| title_full_unstemmed |
Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno |
| title_sort |
Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno |
| author |
Coaquira Mamani, Celia Antonia |
| author_facet |
Coaquira Mamani, Celia Antonia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Callacondo Velarde, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coaquira Mamani, Celia Antonia |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Organizadores gráficos comprensión lectora |
| topic |
Organizadores gráficos comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación titulada ―Gestión Didáctica de Organizadores Gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno, publicada en 2023, tuvo como finalidad detectar el grado de utilización y conocimiento del uso de los organizadores gráficos en la comprensión lectora de los estudiantes. La presente investigación nació de la urgencia de aplicar estrategias innovadoras que fortalezcan la comprensión lectora en el cuarto grado, a partir de la identificación de un bajo rendimiento inicial. Se considera esencial que los docentes asuman el uso de organizadores gráficos como parte de su práctica pedagógica, integrándolos no solo en las sesiones de clase, sino también en la programación y planificación curricular. Los resultados reflejan su impacto: al inicio, el 57 % de los estudiantes se encontraba en el nivel "En inicio", mientras que en la prueba final, el 77 % alcanzó el "Logro esperado", con una reducción total en el nivel inicial y solo un 9 % en proceso. Esto demuestra una mejora sustancial en la comprensión lectora gracias a esta estrategia. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-23T20:19:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-23T20:19:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21138 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21138 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f87702fb-b4d5-41d1-8a3a-0b22fc18f4da/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef5c495b-d09d-4b8a-b4c2-d774058eb6b1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dbf39019-b66f-4aaf-a2c7-c86b4c160f81/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e0a664db3b4fee147b3a20c59d05bdd 2891be7ba0cac2eabfc15fa2b1da2c9f e32ba06898957237e28cdb085014f6ee |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849691186332172288 |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).