Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno

Descripción del Articulo

La investigación titulada ―Gestión Didáctica de Organizadores Gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno, publicada en 2023, tuvo como finalidad detectar el grado de utilización y conocimiento del uso de los organizadores gráficos en la com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coaquira Mamani, Celia Antonia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21138
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizadores gráficos
comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_220c7b545818f90334c30acea44f9bc0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21138
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Callacondo Velarde, Juan CarlosCoaquira Mamani, Celia Antonia2025-10-23T20:19:59Z2025-10-23T20:19:59Z2020La investigación titulada ―Gestión Didáctica de Organizadores Gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno, publicada en 2023, tuvo como finalidad detectar el grado de utilización y conocimiento del uso de los organizadores gráficos en la comprensión lectora de los estudiantes. La presente investigación nació de la urgencia de aplicar estrategias innovadoras que fortalezcan la comprensión lectora en el cuarto grado, a partir de la identificación de un bajo rendimiento inicial. Se considera esencial que los docentes asuman el uso de organizadores gráficos como parte de su práctica pedagógica, integrándolos no solo en las sesiones de clase, sino también en la programación y planificación curricular. Los resultados reflejan su impacto: al inicio, el 57 % de los estudiantes se encontraba en el nivel "En inicio", mientras que en la prueba final, el 77 % alcanzó el "Logro esperado", con una reducción total en el nivel inicial y solo un 9 % en proceso. Esto demuestra una mejora sustancial en la comprensión lectora gracias a esta estrategia.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21138spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAOrganizadores gráficoscomprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Punoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU01315979https://orcid.org/0000-0003-3467-297541054832191157Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeCordova Martinez, Maria del Carmen EvangelinaCallacondo Velarde, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4984834https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f87702fb-b4d5-41d1-8a3a-0b22fc18f4da/download4e0a664db3b4fee147b3a20c59d05bddMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf12282522https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef5c495b-d09d-4b8a-b4c2-d774058eb6b1/download2891be7ba0cac2eabfc15fa2b1da2c9fMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf386654https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dbf39019-b66f-4aaf-a2c7-c86b4c160f81/downloade32ba06898957237e28cdb085014f6eeMD5320.500.12773/21138oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211382025-10-23 15:20:13.454http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno
title Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno
spellingShingle Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno
Coaquira Mamani, Celia Antonia
Organizadores gráficos
comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno
title_full Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno
title_fullStr Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno
title_full_unstemmed Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno
title_sort Gestión didáctica de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno
author Coaquira Mamani, Celia Antonia
author_facet Coaquira Mamani, Celia Antonia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Callacondo Velarde, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Coaquira Mamani, Celia Antonia
dc.subject.es.fl_str_mv Organizadores gráficos
comprensión lectora
topic Organizadores gráficos
comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación titulada ―Gestión Didáctica de Organizadores Gráficos para mejorar la comprensión lectora en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Puno, publicada en 2023, tuvo como finalidad detectar el grado de utilización y conocimiento del uso de los organizadores gráficos en la comprensión lectora de los estudiantes. La presente investigación nació de la urgencia de aplicar estrategias innovadoras que fortalezcan la comprensión lectora en el cuarto grado, a partir de la identificación de un bajo rendimiento inicial. Se considera esencial que los docentes asuman el uso de organizadores gráficos como parte de su práctica pedagógica, integrándolos no solo en las sesiones de clase, sino también en la programación y planificación curricular. Los resultados reflejan su impacto: al inicio, el 57 % de los estudiantes se encontraba en el nivel "En inicio", mientras que en la prueba final, el 77 % alcanzó el "Logro esperado", con una reducción total en el nivel inicial y solo un 9 % en proceso. Esto demuestra una mejora sustancial en la comprensión lectora gracias a esta estrategia.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-23T20:19:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-23T20:19:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21138
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21138
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f87702fb-b4d5-41d1-8a3a-0b22fc18f4da/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef5c495b-d09d-4b8a-b4c2-d774058eb6b1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dbf39019-b66f-4aaf-a2c7-c86b4c160f81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e0a664db3b4fee147b3a20c59d05bdd
2891be7ba0cac2eabfc15fa2b1da2c9f
e32ba06898957237e28cdb085014f6ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849691186332172288
score 13.889224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).