Comprensión lectora y su relación con los hábitos de estudio y autoeficacia académica en estudiantes de una provincia de Moquegua, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y la autoeficacia académica con la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Moquegua. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y correlacional, dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Porras Esquiagola, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18607
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18607
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Palabras Clave: Comprensión Lectora
Hábitos de estudio
Autoeficacia Académica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_204f9396770b877f584bd4646bb591b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18607
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Oporto Arenas, Mitzi EliettePorras Esquiagola, Maria Elena2024-09-13T16:18:08Z2024-09-13T16:18:08Z2024El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y la autoeficacia académica con la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Moquegua. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra fue seleccionada a través de una técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional y estuvo conformada por 95 estudiantes de ambos sexos de cuarto y quinto de secundaria (secciones “A”, “B” y “C”), cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años. Las pruebas utilizadas para la evaluación de los participantes fueron el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85, la Escala de Autoeficacia Académica y la prueba de comprensión de lectura de Violeta Tapia y Silva. El análisis estadístico se realizó con la prueba de Rho de Spearman, la cual nos permitió relacionar las variables consideradas. Los resultados indican que comprensión lectora se asocia con la variable de hábitos de estudio (α>.039), sin embargo, no así con la variable de autoeficacia (α>.118).application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18607spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPalabras Clave: Comprensión LectoraHábitos de estudioAutoeficacia Académica.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comprensión lectora y su relación con los hábitos de estudio y autoeficacia académica en estudiantes de una provincia de Moquegua, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-660376372677313016Geldres Garcia, Jenny AdeliQuispe Flores, Lita MarianelaSalazar Hito, Flor Vanessahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1426477https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba343b37-e3d0-414f-97e6-1399e2380fa9/downloadb87a705361dde554f7c05394cc396170MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3081710https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db8b54e9-d1bc-488c-b002-3252818e0b85/download6513e203da7fbbd5f77157c8514dad50MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf72498https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb31f3e9-854f-48a1-872d-e643a3a276b2/download600454d5f3856268f64a47cb3c4b7b7dMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d04fdc63-a05e-4bb8-b2ea-afae2181cc6c/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18607oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/186072024-09-16 10:47:46.317http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y su relación con los hábitos de estudio y autoeficacia académica en estudiantes de una provincia de Moquegua, 2022
title Comprensión lectora y su relación con los hábitos de estudio y autoeficacia académica en estudiantes de una provincia de Moquegua, 2022
spellingShingle Comprensión lectora y su relación con los hábitos de estudio y autoeficacia académica en estudiantes de una provincia de Moquegua, 2022
Porras Esquiagola, Maria Elena
Palabras Clave: Comprensión Lectora
Hábitos de estudio
Autoeficacia Académica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Comprensión lectora y su relación con los hábitos de estudio y autoeficacia académica en estudiantes de una provincia de Moquegua, 2022
title_full Comprensión lectora y su relación con los hábitos de estudio y autoeficacia académica en estudiantes de una provincia de Moquegua, 2022
title_fullStr Comprensión lectora y su relación con los hábitos de estudio y autoeficacia académica en estudiantes de una provincia de Moquegua, 2022
title_full_unstemmed Comprensión lectora y su relación con los hábitos de estudio y autoeficacia académica en estudiantes de una provincia de Moquegua, 2022
title_sort Comprensión lectora y su relación con los hábitos de estudio y autoeficacia académica en estudiantes de una provincia de Moquegua, 2022
author Porras Esquiagola, Maria Elena
author_facet Porras Esquiagola, Maria Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oporto Arenas, Mitzi Eliette
dc.contributor.author.fl_str_mv Porras Esquiagola, Maria Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Palabras Clave: Comprensión Lectora
Hábitos de estudio
Autoeficacia Académica.
topic Palabras Clave: Comprensión Lectora
Hábitos de estudio
Autoeficacia Académica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y la autoeficacia académica con la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en una institución educativa estatal de Moquegua. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra fue seleccionada a través de una técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional y estuvo conformada por 95 estudiantes de ambos sexos de cuarto y quinto de secundaria (secciones “A”, “B” y “C”), cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años. Las pruebas utilizadas para la evaluación de los participantes fueron el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85, la Escala de Autoeficacia Académica y la prueba de comprensión de lectura de Violeta Tapia y Silva. El análisis estadístico se realizó con la prueba de Rho de Spearman, la cual nos permitió relacionar las variables consideradas. Los resultados indican que comprensión lectora se asocia con la variable de hábitos de estudio (α>.039), sin embargo, no así con la variable de autoeficacia (α>.118).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T16:18:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T16:18:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18607
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18607
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba343b37-e3d0-414f-97e6-1399e2380fa9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db8b54e9-d1bc-488c-b002-3252818e0b85/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb31f3e9-854f-48a1-872d-e643a3a276b2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d04fdc63-a05e-4bb8-b2ea-afae2181cc6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b87a705361dde554f7c05394cc396170
6513e203da7fbbd5f77157c8514dad50
600454d5f3856268f64a47cb3c4b7b7d
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763142716391424
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).