Prácticas de conservación del medio ambiente para el desarrollo de conciencia ambiental en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa privada Señor de las Piedades, departamento Arequipa

Descripción del Articulo

La conciencia ambiental, es necesario acudir a su educación en las organizaciones que se encuentran las futuras generaciones que desde ya conviven y vivencian la contaminación ambiental, problemática que incumbe a toda la sociedad, en ese sentido la presente investigación se ha planteado determinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Chumbes, Willy Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12822
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conservación del medio ambiente
conciencia ambiental
cognitivo
afectivo
conativo
activo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08
Descripción
Sumario:La conciencia ambiental, es necesario acudir a su educación en las organizaciones que se encuentran las futuras generaciones que desde ya conviven y vivencian la contaminación ambiental, problemática que incumbe a toda la sociedad, en ese sentido la presente investigación se ha planteado determinar la influencia de las prácticas de conservación del medio ambiente sobre el desarrollo de conciencia ambiental en estudiantes del segundo grado de secundaria, I.E.P. Premilitarizada Señor De Las Piedades, Arequipa 2019. Bajo una investigación cuantitativa - hipotética, a nivel explicativo, tipo aplicada y un diseño pre - experimental (pre y post), la conservación del medio ambiente impartido mediante prácticas vivenciales y para analizar el nivel de conciencia ambiental se utilizó la técnica de la encuesta, gracias a un cuestionario aplicado en 18 estudiantes, cuyos resultados arribaron a concluir a nivel general que la práctica de la conservación del medio ambiente influye en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes del segundo grado de secundaria, respecto a sus dimensiones, si bien las prácticas han tenido influencia positiva, no ha sido significativa en su desarrollo cognitivo (conocimiento), por el contrario si ha tenido influencia significativa en el desarrollo afectivo (sentimiento), los alumnos se emocionan ante la problemática del medio ambiente, respecto al desarrollo conativo (actitud, predisposición), los estudiantes han sido influenciados significativamente por las prácticas de conservación del medio ambiente impartidas durante 8 sesiones, adquiriendo así el compromiso de hacer frente al problema medioambiental, finalmente, también se ha registrado influencia significativa en el desarrollo activo ambiental (acciones), gracias a las prácticas impartidas en los estudiantes del segundo grado de secundaria, I.E.P. Premilitarizada Señor De Las Piedades de Arequipa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).