Estrategias didacticas para desarrollar la produccion de textos escritos, con niños de 5 años de la IEI N°661 “Manuel Jesus Sierra Aguilar” de Abancay

Descripción del Articulo

En la presente investigación acción pedagógica expreso el compromiso de mejorar mi labor partiendo desde la realidad de los niños, conociendo ampliamente el contexto a partir del diagnóstico, siendo actores principales los 25 niños de cinco años, y la docente de aula “los Tigres Responsables” de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccahuana Díaz, Ruth Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2049
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2049
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Producción de textos
Niños
Educación inicial
Fluidez verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1aec42ab1db3422aa6325e36ea1f4092
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2049
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ccahuana Díaz, Ruth Paola2017-08-09T19:00:35Z2017-08-09T19:00:35Z2015En la presente investigación acción pedagógica expreso el compromiso de mejorar mi labor partiendo desde la realidad de los niños, conociendo ampliamente el contexto a partir del diagnóstico, siendo actores principales los 25 niños de cinco años, y la docente de aula “los Tigres Responsables” de la I.E.I.N°661 “MANUEL JESUS SIERRA AGUILAR” Esta investigación acción se aplicó en base a los antecedentes recabados en la ficha diagnostica al inicio del trabajo de investigación. A partir de ello se han identificado diversas deficiencias en los niños, pero el más álgido problema y el que más me causo gran impacto fue el hecho de que los niños presenten grandes dificultades para crear sus propios textos de manera coherente, pues tenían un limitado vocabulario, inhibición para expresar sus ideas e incipiente fluidez verbal y escasa creatividad. Es por ello que elegí el problema, con el propósito de mejorar la producción de textos escritos a través de la aplicación de estrategias y procesos de acuerdo a las características de ellos y en diversos escenarios que garantizaron resultados y que permitieron que los niños demostraran el desarrollo de las capacidades de la producción de textos´, las cuales se observan con la aplicación de los instrumentos de evaluación. Para concluir podemos decir, que la aplicación de estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos escritos adquirió gran importancia en el que hacer pedagógico por que ha contribuido a mejorar la calidad de aprendizaje en mis niños es decir que ahora se evidencia un elevado nivel de producción de textos, pero no solo eso, sino también han mejorado su expresión oral, la forma de organizar sus ideas, han incrementado su vocabulario y sobre todo la participación de los niños se ve en aumento. Además demuestran un cambio de actitud en cuanto a sus aprendizajes y en su desenvolvimiento personal.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2049spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasProducción de textosNiñosEducación inicialFluidez verbalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didacticas para desarrollar la produccion de textos escritos, con niños de 5 años de la IEI N°661 “Manuel Jesus Sierra Aguilar” de Abancayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialORIGINALEDSccdirp.pdfapplication/pdf2238232https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/01d3a96d-1e19-42b3-bb2d-669c21a71b57/download5cb8e76c5f6b44c8980b7cbbe8234251MD51TEXTEDSccdirp.pdf.txtEDSccdirp.pdf.txtExtracted texttext/plain302446https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/48bcae1c-7836-4f4b-8460-99c35b5e655d/download3523618e18590acfc3081a17cd95c964MD52UNSA/2049oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20492022-12-27 17:00:39.575http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didacticas para desarrollar la produccion de textos escritos, con niños de 5 años de la IEI N°661 “Manuel Jesus Sierra Aguilar” de Abancay
title Estrategias didacticas para desarrollar la produccion de textos escritos, con niños de 5 años de la IEI N°661 “Manuel Jesus Sierra Aguilar” de Abancay
spellingShingle Estrategias didacticas para desarrollar la produccion de textos escritos, con niños de 5 años de la IEI N°661 “Manuel Jesus Sierra Aguilar” de Abancay
Ccahuana Díaz, Ruth Paola
Estrategias didácticas
Producción de textos
Niños
Educación inicial
Fluidez verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didacticas para desarrollar la produccion de textos escritos, con niños de 5 años de la IEI N°661 “Manuel Jesus Sierra Aguilar” de Abancay
title_full Estrategias didacticas para desarrollar la produccion de textos escritos, con niños de 5 años de la IEI N°661 “Manuel Jesus Sierra Aguilar” de Abancay
title_fullStr Estrategias didacticas para desarrollar la produccion de textos escritos, con niños de 5 años de la IEI N°661 “Manuel Jesus Sierra Aguilar” de Abancay
title_full_unstemmed Estrategias didacticas para desarrollar la produccion de textos escritos, con niños de 5 años de la IEI N°661 “Manuel Jesus Sierra Aguilar” de Abancay
title_sort Estrategias didacticas para desarrollar la produccion de textos escritos, con niños de 5 años de la IEI N°661 “Manuel Jesus Sierra Aguilar” de Abancay
author Ccahuana Díaz, Ruth Paola
author_facet Ccahuana Díaz, Ruth Paola
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccahuana Díaz, Ruth Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Producción de textos
Niños
Educación inicial
Fluidez verbal
topic Estrategias didácticas
Producción de textos
Niños
Educación inicial
Fluidez verbal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la presente investigación acción pedagógica expreso el compromiso de mejorar mi labor partiendo desde la realidad de los niños, conociendo ampliamente el contexto a partir del diagnóstico, siendo actores principales los 25 niños de cinco años, y la docente de aula “los Tigres Responsables” de la I.E.I.N°661 “MANUEL JESUS SIERRA AGUILAR” Esta investigación acción se aplicó en base a los antecedentes recabados en la ficha diagnostica al inicio del trabajo de investigación. A partir de ello se han identificado diversas deficiencias en los niños, pero el más álgido problema y el que más me causo gran impacto fue el hecho de que los niños presenten grandes dificultades para crear sus propios textos de manera coherente, pues tenían un limitado vocabulario, inhibición para expresar sus ideas e incipiente fluidez verbal y escasa creatividad. Es por ello que elegí el problema, con el propósito de mejorar la producción de textos escritos a través de la aplicación de estrategias y procesos de acuerdo a las características de ellos y en diversos escenarios que garantizaron resultados y que permitieron que los niños demostraran el desarrollo de las capacidades de la producción de textos´, las cuales se observan con la aplicación de los instrumentos de evaluación. Para concluir podemos decir, que la aplicación de estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos escritos adquirió gran importancia en el que hacer pedagógico por que ha contribuido a mejorar la calidad de aprendizaje en mis niños es decir que ahora se evidencia un elevado nivel de producción de textos, pero no solo eso, sino también han mejorado su expresión oral, la forma de organizar sus ideas, han incrementado su vocabulario y sobre todo la participación de los niños se ve en aumento. Además demuestran un cambio de actitud en cuanto a sus aprendizajes y en su desenvolvimiento personal.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2049
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2049
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/01d3a96d-1e19-42b3-bb2d-669c21a71b57/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/48bcae1c-7836-4f4b-8460-99c35b5e655d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cb8e76c5f6b44c8980b7cbbe8234251
3523618e18590acfc3081a17cd95c964
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763063625449472
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).