La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019
Descripción del Articulo
El actual estudio posee como propósito fundamental, establecer si la ejecución de la estrategia “historieta” ayuda de manera significativa el grado de entendimiento lector de cada cuento en los alumnos del tercer grado de nivel secundario del centro educativo “Alto Selva Alegre” de Arequipa en el añ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20416 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20416 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Historieta Comprensión lectora Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_199b780df69ba0207dbf09ebfc8f87de |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20416 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Diaz Zavala, Rocio MarivelFlores Saira, Oriely Del Pilar2025-07-09T15:38:28Z2025-07-09T15:38:28Z2022El actual estudio posee como propósito fundamental, establecer si la ejecución de la estrategia “historieta” ayuda de manera significativa el grado de entendimiento lector de cada cuento en los alumnos del tercer grado de nivel secundario del centro educativo “Alto Selva Alegre” de Arequipa en el año 2019. Por tanto, se preparó una programación de enseñanza que se fundamenta en el ejercicio de las historietas. Se laboró con un conjunto de treinta alumnos, para la contrastación de presunciones, se empleó un diseño pre-experimental, con evaluaciones al principio y al final, para la variable de estudio: grado de éxito de las competencias, comprensión lectora del curso de lengua y comunicación. Se emplearon como instrumento de estudio un listado de comparación elaborado por el autor para examinar tanto la competencia como las comprensiones lectoras. Con los productos alcanzados, podemos concluir: La semejanza de los cálculos adquiridos al inicio y al final demuestra cierta desigualdad al servicio de la distribución adquirida después del test, una desigualdad si se tiene en cuenta la escala utilizada, de 0 a 4. Esto admite asegurar que el programa de historietas como método didáctico ha experimentado un resultado básico en el aumento de las calificaciones para esta variable. Y como conclusión general se encontró que, cada historieta como método ayuda de manera significativa los grados de compresión o entendimiento lector de cada cuento en los estudiantes del 3er grado de nivel secundario, pues la prueba arroja un significado bilateral de 0.000 menor 0.05, se desestima la hipótesis de igualdad de medias y por ende se aprueba la hipótesis en el cual hay una diferencia importante entre los promedios de calificaciones de comprensión lectora al principio y al final de aplicar el programa historietas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20416spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHistorietaComprensión lectoraEstrategiashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0002-4748-346346119302199616Mamani Vasquez, EulogioDiaz Zavala, Rocio MarivelManchego Carnero, Rocio Edithhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2936602https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6e3c7f6d-8dfc-41ec-a79e-675345dcfac1/download0c2faeeb39d3c8f369d42a03b14c4efdMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3443856https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fbe656b6-a36f-4ab2-ba87-caf8ff1b6fb5/download24a25a6fafed83ddf02d9e3b4dfc2a2dMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf391456https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/817b0557-7943-48ab-8a65-172dfd236325/download598435eaf1ff191e4b0a8f69fc07c34cMD5320.500.12773/20416oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/204162025-07-09 10:38:39.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019 |
| title |
La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019 |
| spellingShingle |
La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019 Flores Saira, Oriely Del Pilar Historieta Comprensión lectora Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019 |
| title_full |
La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019 |
| title_fullStr |
La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019 |
| title_full_unstemmed |
La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019 |
| title_sort |
La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019 |
| author |
Flores Saira, Oriely Del Pilar |
| author_facet |
Flores Saira, Oriely Del Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Diaz Zavala, Rocio Marivel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Saira, Oriely Del Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Historieta Comprensión lectora Estrategias |
| topic |
Historieta Comprensión lectora Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El actual estudio posee como propósito fundamental, establecer si la ejecución de la estrategia “historieta” ayuda de manera significativa el grado de entendimiento lector de cada cuento en los alumnos del tercer grado de nivel secundario del centro educativo “Alto Selva Alegre” de Arequipa en el año 2019. Por tanto, se preparó una programación de enseñanza que se fundamenta en el ejercicio de las historietas. Se laboró con un conjunto de treinta alumnos, para la contrastación de presunciones, se empleó un diseño pre-experimental, con evaluaciones al principio y al final, para la variable de estudio: grado de éxito de las competencias, comprensión lectora del curso de lengua y comunicación. Se emplearon como instrumento de estudio un listado de comparación elaborado por el autor para examinar tanto la competencia como las comprensiones lectoras. Con los productos alcanzados, podemos concluir: La semejanza de los cálculos adquiridos al inicio y al final demuestra cierta desigualdad al servicio de la distribución adquirida después del test, una desigualdad si se tiene en cuenta la escala utilizada, de 0 a 4. Esto admite asegurar que el programa de historietas como método didáctico ha experimentado un resultado básico en el aumento de las calificaciones para esta variable. Y como conclusión general se encontró que, cada historieta como método ayuda de manera significativa los grados de compresión o entendimiento lector de cada cuento en los estudiantes del 3er grado de nivel secundario, pues la prueba arroja un significado bilateral de 0.000 menor 0.05, se desestima la hipótesis de igualdad de medias y por ende se aprueba la hipótesis en el cual hay una diferencia importante entre los promedios de calificaciones de comprensión lectora al principio y al final de aplicar el programa historietas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-09T15:38:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-09T15:38:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20416 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20416 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6e3c7f6d-8dfc-41ec-a79e-675345dcfac1/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fbe656b6-a36f-4ab2-ba87-caf8ff1b6fb5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/817b0557-7943-48ab-8a65-172dfd236325/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c2faeeb39d3c8f369d42a03b14c4efd 24a25a6fafed83ddf02d9e3b4dfc2a2d 598435eaf1ff191e4b0a8f69fc07c34c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849343275994972160 |
| score |
13.884073 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).