La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019

Descripción del Articulo

El actual estudio posee como propósito fundamental, establecer si la ejecución de la estrategia “historieta” ayuda de manera significativa el grado de entendimiento lector de cada cuento en los alumnos del tercer grado de nivel secundario del centro educativo “Alto Selva Alegre” de Arequipa en el añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Saira, Oriely Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20416
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historieta
Comprensión lectora
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_199b780df69ba0207dbf09ebfc8f87de
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20416
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Diaz Zavala, Rocio MarivelFlores Saira, Oriely Del Pilar2025-07-09T15:38:28Z2025-07-09T15:38:28Z2022El actual estudio posee como propósito fundamental, establecer si la ejecución de la estrategia “historieta” ayuda de manera significativa el grado de entendimiento lector de cada cuento en los alumnos del tercer grado de nivel secundario del centro educativo “Alto Selva Alegre” de Arequipa en el año 2019. Por tanto, se preparó una programación de enseñanza que se fundamenta en el ejercicio de las historietas. Se laboró con un conjunto de treinta alumnos, para la contrastación de presunciones, se empleó un diseño pre-experimental, con evaluaciones al principio y al final, para la variable de estudio: grado de éxito de las competencias, comprensión lectora del curso de lengua y comunicación. Se emplearon como instrumento de estudio un listado de comparación elaborado por el autor para examinar tanto la competencia como las comprensiones lectoras. Con los productos alcanzados, podemos concluir: La semejanza de los cálculos adquiridos al inicio y al final demuestra cierta desigualdad al servicio de la distribución adquirida después del test, una desigualdad si se tiene en cuenta la escala utilizada, de 0 a 4. Esto admite asegurar que el programa de historietas como método didáctico ha experimentado un resultado básico en el aumento de las calificaciones para esta variable. Y como conclusión general se encontró que, cada historieta como método ayuda de manera significativa los grados de compresión o entendimiento lector de cada cuento en los estudiantes del 3er grado de nivel secundario, pues la prueba arroja un significado bilateral de 0.000 menor 0.05, se desestima la hipótesis de igualdad de medias y por ende se aprueba la hipótesis en el cual hay una diferencia importante entre los promedios de calificaciones de comprensión lectora al principio y al final de aplicar el programa historietas.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20416spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHistorietaComprensión lectoraEstrategiashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29696833https://orcid.org/0000-0002-4748-346346119302199616Mamani Vasquez, EulogioDiaz Zavala, Rocio MarivelManchego Carnero, Rocio Edithhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2936602https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6e3c7f6d-8dfc-41ec-a79e-675345dcfac1/download0c2faeeb39d3c8f369d42a03b14c4efdMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3443856https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fbe656b6-a36f-4ab2-ba87-caf8ff1b6fb5/download24a25a6fafed83ddf02d9e3b4dfc2a2dMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf391456https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/817b0557-7943-48ab-8a65-172dfd236325/download598435eaf1ff191e4b0a8f69fc07c34cMD5320.500.12773/20416oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/204162025-07-09 10:38:39.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019
title La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019
spellingShingle La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019
Flores Saira, Oriely Del Pilar
Historieta
Comprensión lectora
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019
title_full La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019
title_fullStr La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019
title_full_unstemmed La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019
title_sort La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019
author Flores Saira, Oriely Del Pilar
author_facet Flores Saira, Oriely Del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Diaz Zavala, Rocio Marivel
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Saira, Oriely Del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Historieta
Comprensión lectora
Estrategias
topic Historieta
Comprensión lectora
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El actual estudio posee como propósito fundamental, establecer si la ejecución de la estrategia “historieta” ayuda de manera significativa el grado de entendimiento lector de cada cuento en los alumnos del tercer grado de nivel secundario del centro educativo “Alto Selva Alegre” de Arequipa en el año 2019. Por tanto, se preparó una programación de enseñanza que se fundamenta en el ejercicio de las historietas. Se laboró con un conjunto de treinta alumnos, para la contrastación de presunciones, se empleó un diseño pre-experimental, con evaluaciones al principio y al final, para la variable de estudio: grado de éxito de las competencias, comprensión lectora del curso de lengua y comunicación. Se emplearon como instrumento de estudio un listado de comparación elaborado por el autor para examinar tanto la competencia como las comprensiones lectoras. Con los productos alcanzados, podemos concluir: La semejanza de los cálculos adquiridos al inicio y al final demuestra cierta desigualdad al servicio de la distribución adquirida después del test, una desigualdad si se tiene en cuenta la escala utilizada, de 0 a 4. Esto admite asegurar que el programa de historietas como método didáctico ha experimentado un resultado básico en el aumento de las calificaciones para esta variable. Y como conclusión general se encontró que, cada historieta como método ayuda de manera significativa los grados de compresión o entendimiento lector de cada cuento en los estudiantes del 3er grado de nivel secundario, pues la prueba arroja un significado bilateral de 0.000 menor 0.05, se desestima la hipótesis de igualdad de medias y por ende se aprueba la hipótesis en el cual hay una diferencia importante entre los promedios de calificaciones de comprensión lectora al principio y al final de aplicar el programa historietas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-09T15:38:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-09T15:38:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20416
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20416
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6e3c7f6d-8dfc-41ec-a79e-675345dcfac1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fbe656b6-a36f-4ab2-ba87-caf8ff1b6fb5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/817b0557-7943-48ab-8a65-172dfd236325/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c2faeeb39d3c8f369d42a03b14c4efd
24a25a6fafed83ddf02d9e3b4dfc2a2d
598435eaf1ff191e4b0a8f69fc07c34c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1849343275994972160
score 13.884073
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).