La historieta aplicada como estrategia para mejorar la comprensión lectora de cuentos en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Alto Selva Alegre de Arequipa en el año 2019

Descripción del Articulo

El actual estudio posee como propósito fundamental, establecer si la ejecución de la estrategia “historieta” ayuda de manera significativa el grado de entendimiento lector de cada cuento en los alumnos del tercer grado de nivel secundario del centro educativo “Alto Selva Alegre” de Arequipa en el añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Saira, Oriely Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20416
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historieta
Comprensión lectora
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El actual estudio posee como propósito fundamental, establecer si la ejecución de la estrategia “historieta” ayuda de manera significativa el grado de entendimiento lector de cada cuento en los alumnos del tercer grado de nivel secundario del centro educativo “Alto Selva Alegre” de Arequipa en el año 2019. Por tanto, se preparó una programación de enseñanza que se fundamenta en el ejercicio de las historietas. Se laboró con un conjunto de treinta alumnos, para la contrastación de presunciones, se empleó un diseño pre-experimental, con evaluaciones al principio y al final, para la variable de estudio: grado de éxito de las competencias, comprensión lectora del curso de lengua y comunicación. Se emplearon como instrumento de estudio un listado de comparación elaborado por el autor para examinar tanto la competencia como las comprensiones lectoras. Con los productos alcanzados, podemos concluir: La semejanza de los cálculos adquiridos al inicio y al final demuestra cierta desigualdad al servicio de la distribución adquirida después del test, una desigualdad si se tiene en cuenta la escala utilizada, de 0 a 4. Esto admite asegurar que el programa de historietas como método didáctico ha experimentado un resultado básico en el aumento de las calificaciones para esta variable. Y como conclusión general se encontró que, cada historieta como método ayuda de manera significativa los grados de compresión o entendimiento lector de cada cuento en los estudiantes del 3er grado de nivel secundario, pues la prueba arroja un significado bilateral de 0.000 menor 0.05, se desestima la hipótesis de igualdad de medias y por ende se aprueba la hipótesis en el cual hay una diferencia importante entre los promedios de calificaciones de comprensión lectora al principio y al final de aplicar el programa historietas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).