Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014
Descripción del Articulo
La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la resolución de problemas de las tres operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales) a través de la aplicación del método de G. Polya y con estrategias metodológicas adecuadas en los niños y niñas del t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5271 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5271 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resolución de problemas Método de G. Polya Estrategias metodológicas Sesiones de aprendizaje Estrategias innovadoras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_148fe6ce47a0dff5e5c62b7369673750 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5271 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Moya Santander, Norma2018-01-30T15:14:27Z2018-01-30T15:14:27Z2015La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la resolución de problemas de las tres operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales) a través de la aplicación del método de G. Polya y con estrategias metodológicas adecuadas en los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 54011 “San Juan Bautista” de Llañucancha de Abancay. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del tercer grado con 08 estudiantes de los cuales son 04 niñas y 04 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución, empleando en forma mecánica. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de dieciséis sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la resolución de problemas matemáticos. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando el método de George Polya en la aplicación de sus tres fases que mis niños la dominan, además de ello se trabajó con estrategias de simulaciones, representaciones gráficas y el parafraseo como técnica para la comprensión del problema utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5271spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResolución de problemasMétodo de G. PolyaEstrategias metodológicasSesiones de aprendizajeEstrategias innovadorashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDmosan2.pdfEDmosan2.pdfapplication/pdf2389672https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab749298-2ef7-4693-9cf3-41135f6fca71/downloadce3492a3c6d6952d243392ea2ef80b1bMD51TEXTEDmosan2.pdf.txtEDmosan2.pdf.txtExtracted texttext/plain348870https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a59fce59-8b3d-4684-9e54-325510713922/download09899c09351690ea9c5c25d3db32cc8fMD52UNSA/5271oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52712022-12-27 17:01:04.522http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014 |
title |
Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014 |
spellingShingle |
Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014 Moya Santander, Norma Resolución de problemas Método de G. Polya Estrategias metodológicas Sesiones de aprendizaje Estrategias innovadoras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014 |
title_full |
Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014 |
title_fullStr |
Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014 |
title_sort |
Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014 |
author |
Moya Santander, Norma |
author_facet |
Moya Santander, Norma |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moya Santander, Norma |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de problemas Método de G. Polya Estrategias metodológicas Sesiones de aprendizaje Estrategias innovadoras |
topic |
Resolución de problemas Método de G. Polya Estrategias metodológicas Sesiones de aprendizaje Estrategias innovadoras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la resolución de problemas de las tres operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales) a través de la aplicación del método de G. Polya y con estrategias metodológicas adecuadas en los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 54011 “San Juan Bautista” de Llañucancha de Abancay. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del tercer grado con 08 estudiantes de los cuales son 04 niñas y 04 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución, empleando en forma mecánica. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de dieciséis sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la resolución de problemas matemáticos. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando el método de George Polya en la aplicación de sus tres fases que mis niños la dominan, además de ello se trabajó con estrategias de simulaciones, representaciones gráficas y el parafraseo como técnica para la comprensión del problema utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T15:14:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5271 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5271 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab749298-2ef7-4693-9cf3-41135f6fca71/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a59fce59-8b3d-4684-9e54-325510713922/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce3492a3c6d6952d243392ea2ef80b1b 09899c09351690ea9c5c25d3db32cc8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762970340982784 |
score |
13.846826 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).