Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la resolución de problemas de las tres operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales) a través de la aplicación del método de G. Polya y con estrategias metodológicas adecuadas en los niños y niñas del t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moya Santander, Norma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5271
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Método de G. Polya
Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Estrategias innovadoras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_148fe6ce47a0dff5e5c62b7369673750
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5271
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Moya Santander, Norma2018-01-30T15:14:27Z2018-01-30T15:14:27Z2015La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la resolución de problemas de las tres operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales) a través de la aplicación del método de G. Polya y con estrategias metodológicas adecuadas en los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 54011 “San Juan Bautista” de Llañucancha de Abancay. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del tercer grado con 08 estudiantes de los cuales son 04 niñas y 04 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución, empleando en forma mecánica. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de dieciséis sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la resolución de problemas matemáticos. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando el método de George Polya en la aplicación de sus tres fases que mis niños la dominan, además de ello se trabajó con estrategias de simulaciones, representaciones gráficas y el parafraseo como técnica para la comprensión del problema utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5271spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResolución de problemasMétodo de G. PolyaEstrategias metodológicasSesiones de aprendizajeEstrategias innovadorashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDmosan2.pdfEDmosan2.pdfapplication/pdf2389672https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab749298-2ef7-4693-9cf3-41135f6fca71/downloadce3492a3c6d6952d243392ea2ef80b1bMD51TEXTEDmosan2.pdf.txtEDmosan2.pdf.txtExtracted texttext/plain348870https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a59fce59-8b3d-4684-9e54-325510713922/download09899c09351690ea9c5c25d3db32cc8fMD52UNSA/5271oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52712022-12-27 17:01:04.522http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014
title Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014
spellingShingle Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014
Moya Santander, Norma
Resolución de problemas
Método de G. Polya
Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Estrategias innovadoras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014
title_full Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014
title_fullStr Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014
title_full_unstemmed Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014
title_sort Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la institucion educativa N°54011 “San Juan Bautista” de LLañucancha - Abancay 2014
author Moya Santander, Norma
author_facet Moya Santander, Norma
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Moya Santander, Norma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resolución de problemas
Método de G. Polya
Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Estrategias innovadoras
topic Resolución de problemas
Método de G. Polya
Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Estrategias innovadoras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la resolución de problemas de las tres operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales) a través de la aplicación del método de G. Polya y con estrategias metodológicas adecuadas en los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 54011 “San Juan Bautista” de Llañucancha de Abancay. La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula del tercer grado con 08 estudiantes de los cuales son 04 niñas y 04 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la resolución de problemas; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución, empleando en forma mecánica. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de dieciséis sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la resolución de problemas matemáticos. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando el método de George Polya en la aplicación de sus tres fases que mis niños la dominan, además de ello se trabajó con estrategias de simulaciones, representaciones gráficas y el parafraseo como técnica para la comprensión del problema utilicé materiales estructurados y no estructurados que me dieron buenos resultados.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5271
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5271
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab749298-2ef7-4693-9cf3-41135f6fca71/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a59fce59-8b3d-4684-9e54-325510713922/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce3492a3c6d6952d243392ea2ef80b1b
09899c09351690ea9c5c25d3db32cc8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762970340982784
score 13.846826
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).