La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo fundamental de esta investigación fue examinar la posible relación entre la personalidad introvertida y la competencia motriz en estudiantes de los ciclos VI y VII de una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter en Arequipa. Para alcanzar dicho propósito, se optó por u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Ocampo, Pablo Benjamin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20224
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad Introvertida
Competencia Motriz
Habilidades Motrices
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_144b354aebd74a1ddb0768abbc1a473a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20224
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Serruto Huanca, AngelParedes Ocampo, Pablo Benjamin2025-06-13T15:02:40Z2025-06-13T15:02:40Z2024El objetivo fundamental de esta investigación fue examinar la posible relación entre la personalidad introvertida y la competencia motriz en estudiantes de los ciclos VI y VII de una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter en Arequipa. Para alcanzar dicho propósito, se optó por un enfoque metodológico cuantitativo básico, implementando un diseño correlacional no experimental que permitiera explorar las relaciones entre las variables de interés. La muestra para este estudio estuvo conformada por un total de 39 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la utilización de múltiples herramientas, entre las cuales se incluyeron encuestas y observaciones directas. Además, se administraron dos instrumentos de evaluación ampliamente reconocidos en el campo de la psicología y la educación: el "Inventario de Personalidad de Eysenck para niños y adolescentes (JEPI)", adaptado por el experto José Anicama, y la versión abreviada de la "Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency, Second Edition (BOT-2 Brief Form)", diseñada específicamente para evaluar las habilidades motrices en niños y adolescentes. Los resultados obtenidos revelaron que no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la personalidad introvertida y el rendimiento en habilidades motrices durante la participación en actividades físicas, evidenciado por un valor de p igual a 0,060, el cual superó el nivel de significancia establecido en 0,05. Por lo tanto, en conclusión, este estudio no logró identificar suficiente evidencia empírica para sustentar la existencia de una correlación directa entre la introversión y las habilidades motrices en la muestra de estudiantes analizada en el contexto específico de la institución mencionada.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20224spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPersonalidad IntrovertidaCompetencia MotrizHabilidades Motriceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU01204405https://orcid.org/0000-0002-0709-901075053946151046Valdez Aguilar, Wilber AnibalSotelo Chavarria, Hugo AnselmoSerruto Huanca, Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación FísicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Educación FísicaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5339465https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72948d9b-59e3-48a0-a889-356ac992e688/downloadee72d557e8d3679c312d786bfeae46afMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5779489https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f59afff-c096-4121-b72b-f5eaac84630f/download75f3763afed0449c29ac1dba67908b0aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf260748https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/030f1088-f7ec-4998-a1a6-662e7ab389f4/downloada0326193f85a7c97c3654a1f318b6ac6MD5320.500.12773/20224oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202242025-06-13 10:02:54.848http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023
title La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023
spellingShingle La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023
Paredes Ocampo, Pablo Benjamin
Personalidad Introvertida
Competencia Motriz
Habilidades Motrices
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023
title_full La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023
title_fullStr La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023
title_full_unstemmed La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023
title_sort La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023
author Paredes Ocampo, Pablo Benjamin
author_facet Paredes Ocampo, Pablo Benjamin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Serruto Huanca, Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Ocampo, Pablo Benjamin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Personalidad Introvertida
Competencia Motriz
Habilidades Motrices
topic Personalidad Introvertida
Competencia Motriz
Habilidades Motrices
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo fundamental de esta investigación fue examinar la posible relación entre la personalidad introvertida y la competencia motriz en estudiantes de los ciclos VI y VII de una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter en Arequipa. Para alcanzar dicho propósito, se optó por un enfoque metodológico cuantitativo básico, implementando un diseño correlacional no experimental que permitiera explorar las relaciones entre las variables de interés. La muestra para este estudio estuvo conformada por un total de 39 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la utilización de múltiples herramientas, entre las cuales se incluyeron encuestas y observaciones directas. Además, se administraron dos instrumentos de evaluación ampliamente reconocidos en el campo de la psicología y la educación: el "Inventario de Personalidad de Eysenck para niños y adolescentes (JEPI)", adaptado por el experto José Anicama, y la versión abreviada de la "Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency, Second Edition (BOT-2 Brief Form)", diseñada específicamente para evaluar las habilidades motrices en niños y adolescentes. Los resultados obtenidos revelaron que no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la personalidad introvertida y el rendimiento en habilidades motrices durante la participación en actividades físicas, evidenciado por un valor de p igual a 0,060, el cual superó el nivel de significancia establecido en 0,05. Por lo tanto, en conclusión, este estudio no logró identificar suficiente evidencia empírica para sustentar la existencia de una correlación directa entre la introversión y las habilidades motrices en la muestra de estudiantes analizada en el contexto específico de la institución mencionada.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-13T15:02:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-13T15:02:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20224
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20224
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/72948d9b-59e3-48a0-a889-356ac992e688/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7f59afff-c096-4121-b72b-f5eaac84630f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/030f1088-f7ec-4998-a1a6-662e7ab389f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee72d557e8d3679c312d786bfeae46af
75f3763afed0449c29ac1dba67908b0a
a0326193f85a7c97c3654a1f318b6ac6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1846520155458240512
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).