La personalidad introvertida y la competencia motriz de los estudiantes de los ciclos VI y VII en una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo fundamental de esta investigación fue examinar la posible relación entre la personalidad introvertida y la competencia motriz en estudiantes de los ciclos VI y VII de una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter en Arequipa. Para alcanzar dicho propósito, se optó por u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20224 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20224 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Personalidad Introvertida Competencia Motriz Habilidades Motrices https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo fundamental de esta investigación fue examinar la posible relación entre la personalidad introvertida y la competencia motriz en estudiantes de los ciclos VI y VII de una institución educativa privada del distrito de Jacobo Hunter en Arequipa. Para alcanzar dicho propósito, se optó por un enfoque metodológico cuantitativo básico, implementando un diseño correlacional no experimental que permitiera explorar las relaciones entre las variables de interés. La muestra para este estudio estuvo conformada por un total de 39 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la utilización de múltiples herramientas, entre las cuales se incluyeron encuestas y observaciones directas. Además, se administraron dos instrumentos de evaluación ampliamente reconocidos en el campo de la psicología y la educación: el "Inventario de Personalidad de Eysenck para niños y adolescentes (JEPI)", adaptado por el experto José Anicama, y la versión abreviada de la "Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency, Second Edition (BOT-2 Brief Form)", diseñada específicamente para evaluar las habilidades motrices en niños y adolescentes. Los resultados obtenidos revelaron que no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la personalidad introvertida y el rendimiento en habilidades motrices durante la participación en actividades físicas, evidenciado por un valor de p igual a 0,060, el cual superó el nivel de significancia establecido en 0,05. Por lo tanto, en conclusión, este estudio no logró identificar suficiente evidencia empírica para sustentar la existencia de una correlación directa entre la introversión y las habilidades motrices en la muestra de estudiantes analizada en el contexto específico de la institución mencionada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).