Grado de impulsividad y agresividad en alumnos de una escuela de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre impulsividad y agresividad en alumnos de una Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025. Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal y prospectivo. La población estuvo conformada por 192 p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velarde Valencia, Karla Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19635
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
impulsividad
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id UNSA_10c26fe1a56eadd70765ba615c88c81c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19635
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Pacheco Salazar, Juan MarcosPacheco Salazar, Juan MarcosVelarde Valencia, Karla GeraldineVelarde Valencia, Karla Geraldine2025-03-18T17:26:49Z2025-03-18T17:26:49Z20252025Objetivo: Determinar la relación entre impulsividad y agresividad en alumnos de una Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025. Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal y prospectivo. La población estuvo conformada por 192 participantes. Para evaluar las variables se aplicó la Escala de impulsividad de Barratt (BIS-11) y el Cuestionario de agresividad (AQ). Para los resultados se empleó estadística descriptiva, chi cuadrado, Rho de Spearman y gráficos de dispersión. Resultados: La mayoría de los estudiantes son varones (100%) con edades entre 18 y 20 años (49.5%), provenientes de familias numerosas (51.6%) y con buenas relaciones familiares (81.8%). Además, más de la mitad de los estudiantes (53.1%) son originarios de Arequipa. En cuanto a la impulsividad, la prevalencia es leve en el 55.2% de los estudiantes, seguido por un 42.7% con impulsividad moderada, y solo un 2.1% con impulsividad severa. Respecto a la agresividad, la gran mayoría muestra niveles muy bajos (81.3%), un 13% presenta agresividad baja, mientras que solo un pequeño porcentaje (2.1%) tiene niveles de agresividad medios o altos, y un 1.6% alcanza niveles muy altos. Conclusiones: Se observó una asociación significativa entre ambas variables, como lo demuestra la prueba de Chi-cuadrado (X² = 32.923, p = 0.000). Asimismo, el coeficiente de Spearman fue de 0.258, lo que indica una correlación positiva débil.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19635spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAgresividadimpulsividadestudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Grado de impulsividad y agresividad en alumnos de una escuela de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29504458https://orcid.org/0009-0001-1057-181474859863912016Linares Silva de Poblette, Blanca MaritzaLazo de la Vega Ramos, Antonio DennisPacheco Salazar, Juan Marcoshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaMédica CirujanaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1071596https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1865044a-f15c-40c6-a992-536163dfbe53/download7ee691d11de791157331cd2eab6407d6MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf757127https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4765e702-70b1-4acf-a0b0-671d6dd84ab8/download6962f106592e2ed4f5e50763e79ce371MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf75032https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/37488c58-d066-4dca-b6ae-370b0b549d3b/download499b3c8ec3d06cb084d2ceef6c9b2253MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f1d67ddf-36a3-4323-b5b3-b70943f823fb/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19635oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/196352025-06-05 15:35:51.03http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Grado de impulsividad y agresividad en alumnos de una escuela de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025
title Grado de impulsividad y agresividad en alumnos de una escuela de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025
spellingShingle Grado de impulsividad y agresividad en alumnos de una escuela de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025
Velarde Valencia, Karla Geraldine
Agresividad
impulsividad
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Grado de impulsividad y agresividad en alumnos de una escuela de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025
title_full Grado de impulsividad y agresividad en alumnos de una escuela de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025
title_fullStr Grado de impulsividad y agresividad en alumnos de una escuela de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025
title_full_unstemmed Grado de impulsividad y agresividad en alumnos de una escuela de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025
title_sort Grado de impulsividad y agresividad en alumnos de una escuela de educación superior técnico profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025
author Velarde Valencia, Karla Geraldine
author_facet Velarde Valencia, Karla Geraldine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pacheco Salazar, Juan Marcos
Pacheco Salazar, Juan Marcos
dc.contributor.author.fl_str_mv Velarde Valencia, Karla Geraldine
Velarde Valencia, Karla Geraldine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Agresividad
impulsividad
estudiantes
topic Agresividad
impulsividad
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description Objetivo: Determinar la relación entre impulsividad y agresividad en alumnos de una Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú, Arequipa 2025. Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, transversal y prospectivo. La población estuvo conformada por 192 participantes. Para evaluar las variables se aplicó la Escala de impulsividad de Barratt (BIS-11) y el Cuestionario de agresividad (AQ). Para los resultados se empleó estadística descriptiva, chi cuadrado, Rho de Spearman y gráficos de dispersión. Resultados: La mayoría de los estudiantes son varones (100%) con edades entre 18 y 20 años (49.5%), provenientes de familias numerosas (51.6%) y con buenas relaciones familiares (81.8%). Además, más de la mitad de los estudiantes (53.1%) son originarios de Arequipa. En cuanto a la impulsividad, la prevalencia es leve en el 55.2% de los estudiantes, seguido por un 42.7% con impulsividad moderada, y solo un 2.1% con impulsividad severa. Respecto a la agresividad, la gran mayoría muestra niveles muy bajos (81.3%), un 13% presenta agresividad baja, mientras que solo un pequeño porcentaje (2.1%) tiene niveles de agresividad medios o altos, y un 1.6% alcanza niveles muy altos. Conclusiones: Se observó una asociación significativa entre ambas variables, como lo demuestra la prueba de Chi-cuadrado (X² = 32.923, p = 0.000). Asimismo, el coeficiente de Spearman fue de 0.258, lo que indica una correlación positiva débil.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T17:26:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-18T17:26:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19635
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19635
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1865044a-f15c-40c6-a992-536163dfbe53/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4765e702-70b1-4acf-a0b0-671d6dd84ab8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/37488c58-d066-4dca-b6ae-370b0b549d3b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f1d67ddf-36a3-4323-b5b3-b70943f823fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ee691d11de791157331cd2eab6407d6
6962f106592e2ed4f5e50763e79ce371
499b3c8ec3d06cb084d2ceef6c9b2253
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1846520155418394624
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).