Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de educación primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables conciencia fonológica y aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria, de una Institución Educativa del distrito de Miraflores-Arequipa. Se utilizó el método científic...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Yucra, Rosa Magaly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11496
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia Fonológica
Aprendizaje de la Lectoescritura
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables conciencia fonológica y aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria, de una Institución Educativa del distrito de Miraflores-Arequipa. Se utilizó el método científico, es decir, nos basamos en el uso sistemático de procedimientos e instrumentos con el fin de llegar a la solución satisfactoria de un problema de investigación. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, y de diseño no experimental, transeccional, correlacional. La población para esta investigación estuvo conformada por los 42 estudiantes de ambos sexos del primer grado A y B. Los datos se obtuvieron a través del Test de Habilidades Metalingüísticas de P. Gómez, J. Valero, R. Buades y A. Pérez, adaptada por Panca (2000), cuyo nivel de confiabilidad Kuder Richardson de 0,81 y alfa de Crombach de 0,8141 y la Prueba de Medición de la Lectoescritura de Ricardo Olea adaptada por Gallegos Lily, Flores Yesenia y Carrera Martha (2017), con un nivel de confiabilidad de 0,729. Para el procesamiento de los resultados se utilizó estadística descriptiva para cada variable y el coeficiente de correlación de Pearson, cuyos valores, nos indica que existe una correlación positiva considerable de 0,847. entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria de una Institución Educativa del distrito de Miraflores- Arequipa.
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