Conciencia fonológica y aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Tumbes, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre conciencia fonológica y aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Tumbes, 2022; desplegándose en el marco de una metodología cuantitativa, y un diseño a nivel descriptico...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118208 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/118208 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Lectoescritura Aprendizaje Lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre conciencia fonológica y aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Tumbes, 2022; desplegándose en el marco de una metodología cuantitativa, y un diseño a nivel descriptico correlacional; focalizando una muestra de 55 estudiantes del primer grado, a quienes se les aplicó la técnica de observación para poder recoger información a través de cuestionarios validados por expertos y con alto nivel de confiabilidad. Los resultados expresaron que un 47% de los estudiantes poseen una conciencia fonológica en nivel de proceso, el 42% se hallan en un nivel de logro y 11% expresan nivel inicio; asimismo, que el 53% de estudiantes poseen aprendizaje de lectoescritura en nivel de proceso, el 38% se sitúan en nivel de logro y 9% revelan nivel inicio. Concluyendo que la conciencia fonológica y aprendizaje de lectoescritura en estudiantes, se encontró la existencia de correlación de carácter positiva alta valorada en 0,831 y un nivel de significancia menor que 0,01; admitiendo la hipótesis alterna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).