Mejorar el nivel de comprensión lectora, aplicando metodologías activas, en el cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Fernando Belaunde Terry, Moquegua
Descripción del Articulo
La finalidad del presente trabajo, de investigación, está orientado a mejorar el nivel de comprensión lectora, aplicando metodologías activas, en el cuarto grado de Educación Primaria de la I.E. Fernando Belaunde Terry, Moquegua. La presente investigación es de carácter cualitativa, se llevó a cabo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3814 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3814 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión Lectora Aprendizaje Evaluación Enseñanza Desempeño Metodología Activa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La finalidad del presente trabajo, de investigación, está orientado a mejorar el nivel de comprensión lectora, aplicando metodologías activas, en el cuarto grado de Educación Primaria de la I.E. Fernando Belaunde Terry, Moquegua. La presente investigación es de carácter cualitativa, se llevó a cabo en el aula del cuarto grado “B”, con la participación de 20 estudiantes; al realizar un análisis reflexivo sobre las sesiones de aprendizaje plasmada en los diarios de campo, donde se identificó que los estudiantes tenían dificultades en la comprensión lectora; así mismo se detectó debilidades en las estrategias metodológicas utilizadas, detectadas en el monitoreo y acompañamiento pedagógico, pues se sigue utilizando métodos tradicionales y mucha incidencia en la comprensión literal de textos. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico que identificó la problemática, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción, en el que se consideró elementos como estrategias metodológicas activas, utilización de los procesos didácticos, un cronograma determinado para su ejecución, con la finalidad de mejorar la comprensión lectora en los estudiantes y por ende mejorar los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes. Al término de la ejecución del plan, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, empleando metodologías activas, utilización de los procesos pedagógicos y didácticos y la incidencia en la comprensión inferencial y crítica; evidenciándose que un porcentaje de los estudiantes incremento significativamente la comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).