Autopercepción del Bullying asociado a estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau

Descripción del Articulo

La presente investigación, se denominó; “Autopercepción del Bullying Asociado a Estilos de Socialización Parental en Estudiantes de Secundaria de la I.E 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau”. El objetivo general fue determinar la relación entre la autopercepción del bullying y los esti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Soncco, Edson Juan, Quinta Portocarrero, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8371
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8371
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autopercepción del bullying
Estilo de socialización parental
Vulnerabilidad Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_05bc5f522e4637cb44112eeddd3b0e69
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8371
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenFernandez Soncco, Edson JuanQuinta Portocarrero, Maria Elena2019-04-08T10:48:46Z2019-04-08T10:48:46Z2018La presente investigación, se denominó; “Autopercepción del Bullying Asociado a Estilos de Socialización Parental en Estudiantes de Secundaria de la I.E 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau”. El objetivo general fue determinar la relación entre la autopercepción del bullying y los estilos de socialización parental. La investigación es no experimental transversal correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, ya que se evaluó a todos los estudiantes del 1er a 5to grado de educación secundaria, de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau, del distrito de Cayma, haciendo un total 211 estudiantes. Se utilizaron los siguientes instrumentos: el Instrumento para la Evaluación del Bullying (INSEBULL) y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29), los mismos que cuentan con una validez y confiabilidad necesaria. Los datos se presentan en forma de tablas que se procesaron empleando el programa estadístico de SPSS versión 22. La estadística empleada es de tipo descriptiva (frecuencias y porcentajes) y pruebas paramétricas (Chi Cuadrado). Los resultados muestran que el 51,2% expresa una baja autopercepción del bullying (previsión del maltrato). Los estilos de socialización parental tanto de padres y madres, en su mayoría presentan un estilo negligente (30,1%) y (38,8%) respectivamente. Así mismo, se encontró relación estadísticamente significativa entre la autopercepción del bullying y los estilos de socialización parental en el padre (p=.012) y madre (p=.000). Ahora bien, la alta percepción del bullying está asociada en mayor medida al estilo de socialización autorizativo, siendo en el padre (30,5) y en la madre (23,7%); mientras que la baja percepción de bullying está relacionada en mayor medida con el estilo de socialización negligente, siendo en el padre (34%) y en la madre (54,8%).Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8371spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutopercepción del bullyingEstilo de socialización parentalVulnerabilidad Escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Autopercepción del Bullying asociado a estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grauinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogosTEXTPSfesoej.pdf.txtPSfesoej.pdf.txtExtracted texttext/plain272922https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0744dad8-7a7d-4dd0-9d34-79a99007f545/download79b2efe687687f8fb3cc415a4c6c149fMD52PSfesoej2.pdf.txtPSfesoej2.pdf.txtExtracted texttext/plain272917https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80630252-e6b9-4d5e-a568-d2cb0251f01e/download11d24d0fccd094dd6bab4def7c24d2f2MD54ORIGINALPSfesoej2.pdfPSfesoej2.pdfapplication/pdf5142201https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0876c7cb-b39d-4f7c-9474-01b8621c29f3/downloadf7561662d16c815b2e2d0c3b64fd08c6MD53UNSA/8371oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/83712022-05-18 02:53:41.043https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autopercepción del Bullying asociado a estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau
title Autopercepción del Bullying asociado a estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau
spellingShingle Autopercepción del Bullying asociado a estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau
Fernandez Soncco, Edson Juan
Autopercepción del bullying
Estilo de socialización parental
Vulnerabilidad Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Autopercepción del Bullying asociado a estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau
title_full Autopercepción del Bullying asociado a estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau
title_fullStr Autopercepción del Bullying asociado a estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau
title_full_unstemmed Autopercepción del Bullying asociado a estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau
title_sort Autopercepción del Bullying asociado a estilos de socialización parental en estudiantes de secundaria de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau
author Fernandez Soncco, Edson Juan
author_facet Fernandez Soncco, Edson Juan
Quinta Portocarrero, Maria Elena
author_role author
author2 Quinta Portocarrero, Maria Elena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Soncco, Edson Juan
Quinta Portocarrero, Maria Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autopercepción del bullying
Estilo de socialización parental
Vulnerabilidad Escolar
topic Autopercepción del bullying
Estilo de socialización parental
Vulnerabilidad Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación, se denominó; “Autopercepción del Bullying Asociado a Estilos de Socialización Parental en Estudiantes de Secundaria de la I.E 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau”. El objetivo general fue determinar la relación entre la autopercepción del bullying y los estilos de socialización parental. La investigación es no experimental transversal correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, ya que se evaluó a todos los estudiantes del 1er a 5to grado de educación secundaria, de la I.E. 40052 El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau, del distrito de Cayma, haciendo un total 211 estudiantes. Se utilizaron los siguientes instrumentos: el Instrumento para la Evaluación del Bullying (INSEBULL) y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29), los mismos que cuentan con una validez y confiabilidad necesaria. Los datos se presentan en forma de tablas que se procesaron empleando el programa estadístico de SPSS versión 22. La estadística empleada es de tipo descriptiva (frecuencias y porcentajes) y pruebas paramétricas (Chi Cuadrado). Los resultados muestran que el 51,2% expresa una baja autopercepción del bullying (previsión del maltrato). Los estilos de socialización parental tanto de padres y madres, en su mayoría presentan un estilo negligente (30,1%) y (38,8%) respectivamente. Así mismo, se encontró relación estadísticamente significativa entre la autopercepción del bullying y los estilos de socialización parental en el padre (p=.012) y madre (p=.000). Ahora bien, la alta percepción del bullying está asociada en mayor medida al estilo de socialización autorizativo, siendo en el padre (30,5) y en la madre (23,7%); mientras que la baja percepción de bullying está relacionada en mayor medida con el estilo de socialización negligente, siendo en el padre (34%) y en la madre (54,8%).
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-08T10:48:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-08T10:48:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8371
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8371
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0744dad8-7a7d-4dd0-9d34-79a99007f545/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80630252-e6b9-4d5e-a568-d2cb0251f01e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0876c7cb-b39d-4f7c-9474-01b8621c29f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 79b2efe687687f8fb3cc415a4c6c149f
11d24d0fccd094dd6bab4def7c24d2f2
f7561662d16c815b2e2d0c3b64fd08c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763065145884672
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).