La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano

Descripción del Articulo

El “ser moderno” en Lima de los 1900 era paradigma de una elite costeña y criolla, es en ese contexto que surge una imagen de Pinglo como un compositor ampliamente identificado con lo popular, imagen que fue refrendada por el relato historiográfico del siglo XX al punto de obnubilar no solo a otros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Mesía, Omar Isaac, De Souza Pacheco, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/132
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/132
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.32
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Felipe Pinglo
Música criolla
Imaginario musical
Historiografía
Perú
Creole Music
Musical Imagination
Historiography
Peru
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_89c4c9e4b942a26e8c286bad3387633f
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/132
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruanoThe Image of Felipe Pinglo Alva in the Historiography of Peruvian Musical CriollismoRojas Mesía, Omar IsaacDe Souza Pacheco, JorgeFelipe PingloMúsica criollaImaginario musicalHistoriografíaPerúFelipe PingloCreole MusicMusical ImaginationHistoriographyPeruhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El “ser moderno” en Lima de los 1900 era paradigma de una elite costeña y criolla, es en ese contexto que surge una imagen de Pinglo como un compositor ampliamente identificado con lo popular, imagen que fue refrendada por el relato historiográfico del siglo XX al punto de obnubilar no solo a otros autores de la época, sino, otras facetas del músico que no concordaban con las pretensiones peruanistas de presentar a un Felipe Pinglo Alva que es un salvador de la música criolla y el artífice inicial de la creación de esta música. Sin embargo, una breve revisión del corpus de obras del músico revela que la cantidad de canciones sociales representan una minoría de su creativa.The “modern self” in Lima in the 1900s was a paradigm of a costal and criollo elite. It is in this context that Pinglo rises as an image of a composer easily identified with the popular, an image that was endorsed in 20th century historiographic accounts to the point of obfusicating not only other authors from this era, but also other facets of this musician that did not align with the Peruvianist pretensions of presenting Felipe Pinglo Alva as a savior of criolla music and the initial constructedness of the creation of this music. Nevertheless, a brief review of the corpus of works by this musician reveals that the number of social songs represents a minority of his creative work.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-07T20:23:55Z2024-05-07T20:23:55Z2018-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf536.21 KBapplication/pdfRojas Mesía, O. I., & De Souza Pacheco, J. (2018). La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 67-78. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.32https://hdl.handle.net/20.500.12767/132https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.32spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1322025-08-15T21:25:28Z
dc.title.none.fl_str_mv La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
The Image of Felipe Pinglo Alva in the Historiography of Peruvian Musical Criollismo
title La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
spellingShingle La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
Rojas Mesía, Omar Isaac
Felipe Pinglo
Música criolla
Imaginario musical
Historiografía
Perú
Felipe Pinglo
Creole Music
Musical Imagination
Historiography
Peru
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
title_full La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
title_fullStr La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
title_full_unstemmed La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
title_sort La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Mesía, Omar Isaac
De Souza Pacheco, Jorge
author Rojas Mesía, Omar Isaac
author_facet Rojas Mesía, Omar Isaac
De Souza Pacheco, Jorge
author_role author
author2 De Souza Pacheco, Jorge
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Felipe Pinglo
Música criolla
Imaginario musical
Historiografía
Perú
Felipe Pinglo
Creole Music
Musical Imagination
Historiography
Peru
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Felipe Pinglo
Música criolla
Imaginario musical
Historiografía
Perú
Felipe Pinglo
Creole Music
Musical Imagination
Historiography
Peru
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description El “ser moderno” en Lima de los 1900 era paradigma de una elite costeña y criolla, es en ese contexto que surge una imagen de Pinglo como un compositor ampliamente identificado con lo popular, imagen que fue refrendada por el relato historiográfico del siglo XX al punto de obnubilar no solo a otros autores de la época, sino, otras facetas del músico que no concordaban con las pretensiones peruanistas de presentar a un Felipe Pinglo Alva que es un salvador de la música criolla y el artífice inicial de la creación de esta música. Sin embargo, una breve revisión del corpus de obras del músico revela que la cantidad de canciones sociales representan una minoría de su creativa.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-31
2024-05-07T20:23:55Z
2024-05-07T20:23:55Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rojas Mesía, O. I., & De Souza Pacheco, J. (2018). La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 67-78. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.32
https://hdl.handle.net/20.500.12767/132
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.32
identifier_str_mv Rojas Mesía, O. I., & De Souza Pacheco, J. (2018). La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 67-78. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.32
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/132
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.32
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
536.21 KB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341159546454016
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).