Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo

Descripción del Articulo

Hace más de 80 años que la melodía de uno de los valses más conocidos y queridos del cancionero criollo peruano fue inconscientemente transformada debido a una temprana confusión que el tiempo y la tradición terminaron por canonizar. La reciente aparición de una partitura de la canción de Felipe Pin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Herencia, Rodrigo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/129
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/129
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.31
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vals criollo
Música popular
Cultura material
Lima
Siglo XX
Creole Waltz
Popular Music
Material Culture
20th Century
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_88f0a0367cd413362871578f4e2b7ca8
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/129
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe PingloThe three commoners. In search of the first melody of Felipe Pinglo’s El PlebeyoSarmiento Herencia, RodrigoVals criolloMúsica popularCultura materialLimaSiglo XXCreole WaltzPopular MusicMaterial CultureLima20th Centuryhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Hace más de 80 años que la melodía de uno de los valses más conocidos y queridos del cancionero criollo peruano fue inconscientemente transformada debido a una temprana confusión que el tiempo y la tradición terminaron por canonizar. La reciente aparición de una partitura de la canción de Felipe Pinglo, publicada cuando este aún vivía, así como las declaraciones de un respetado compositor popular sobre el emblemático vals de Pinglo y un manuscrito original dan pie al siguiente artículo que examina las tres versiones en un intento por encontrar la primera melodía de El Plebeyo.Over 80 years ago, one of the best known and beloved tunes of the Peruvian national songbook was unintentionally transformed early on due to a confusion that ended up being canonized through time and tradition. The recent discovery of the song’s sheet music published back when Felipe Pinglo was still alive as well as a major statement about the song’s music made by an acknowledged popular music composer and an original manuscript prompts the following article that studies the three versions in an attempt to recover El Plebeyo’s first melody.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-07T19:57:18Z2024-05-07T19:57:18Z2018-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.96 MBapplication/pdfSarmiento Herencia, R. (2018). Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 13–29. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.31https://hdl.handle.net/20.500.12767/129https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.31spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1292025-08-15T21:25:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
The three commoners. In search of the first melody of Felipe Pinglo’s El Plebeyo
title Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
spellingShingle Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
Sarmiento Herencia, Rodrigo
Vals criollo
Música popular
Cultura material
Lima
Siglo XX
Creole Waltz
Popular Music
Material Culture
Lima
20th Century
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
title_full Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
title_fullStr Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
title_full_unstemmed Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
title_sort Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
dc.creator.none.fl_str_mv Sarmiento Herencia, Rodrigo
author Sarmiento Herencia, Rodrigo
author_facet Sarmiento Herencia, Rodrigo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vals criollo
Música popular
Cultura material
Lima
Siglo XX
Creole Waltz
Popular Music
Material Culture
Lima
20th Century
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Vals criollo
Música popular
Cultura material
Lima
Siglo XX
Creole Waltz
Popular Music
Material Culture
Lima
20th Century
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description Hace más de 80 años que la melodía de uno de los valses más conocidos y queridos del cancionero criollo peruano fue inconscientemente transformada debido a una temprana confusión que el tiempo y la tradición terminaron por canonizar. La reciente aparición de una partitura de la canción de Felipe Pinglo, publicada cuando este aún vivía, así como las declaraciones de un respetado compositor popular sobre el emblemático vals de Pinglo y un manuscrito original dan pie al siguiente artículo que examina las tres versiones en un intento por encontrar la primera melodía de El Plebeyo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-31
2024-05-07T19:57:18Z
2024-05-07T19:57:18Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sarmiento Herencia, R. (2018). Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 13–29. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.31
https://hdl.handle.net/20.500.12767/129
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.31
identifier_str_mv Sarmiento Herencia, R. (2018). Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 13–29. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.31
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/129
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.31
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1.96 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341126901137408
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).