La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género

Descripción del Articulo

El presente artículo pretende realizar un análisis de cómo los roles de género han configurado las preferencias musicales e instrumentales de los primeros estudiantes de la Academia Nacional de Música, institución que abrió paso a la profesionalización de las mujeres en el arte musical en un context...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Botton Becerra, Elena Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/158
https://doi.org/10.62230/antec.v5i2.125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación de la mujer
Música y género
Profesionalización musical
Educación musical
Academia Nacional de Música
Women's education
Music and gender
Musical professionalization
Music education
National Academy of Music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_4b0f988c1c3324a7388c5487bf58d838
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/158
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de géneroThe first generation of students of the National Academy of Music (1908-1919): analysis from a gender perspectiveBotton Becerra, Elena IsabelEducación de la mujerMúsica y géneroProfesionalización musicalEducación musicalAcademia Nacional de MúsicaWomen's educationMusic and genderMusical professionalizationMusic educationNational Academy of Musichttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El presente artículo pretende realizar un análisis de cómo los roles de género han configurado las preferencias musicales e instrumentales de los primeros estudiantes de la Academia Nacional de Música, institución que abrió paso a la profesionalización de las mujeres en el arte musical en un contexto de dominio y de prácticas patriarcales, pero también de transformaciones en el acceso de las mujeres a la esfera pública. Se repasará la trayectoria de aquellas que lograron ejercer la profesión musical; asimismo, se dará cuenta de cómo los roles de género fueron reproducidos en el ámbito educativo, y de manera particular en una institución musical. El marco temporal de esta investigación abarca desde 1908, año en que se crea la Academia Nacional de Música bajo la protección de una influyente clase dirigente peruana adscrita al Partido Civil, hasta 1919, año en que culmina el mandato del presidente civilista José Pardo.This article intends to carry out an analysis of how gender roles have changed the musical and instrumental preferences of the first students of the National Academy of Music, an institution that paved the way for the professionalization of woman in musical art in a dominance and patriarchal practices context, but also transformations in women’s access to the public sphere. The carrier of those who managed to exercise the musical profession will be revised; likewise, it will be demonstrated how gender roles were reproduced in the educational field, and in a particular way, in a musical institution. The time frame of this research ranges from 1908, the year when the National Academy of Music was created under the protection of an influential Peruvian ruling class attached to the Civil Political Party, until 1919, the year when the mandate of the civilian president José Pardo ended.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-15T17:01:41Z2024-05-15T17:01:41Z2021-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf422.39 KBapplication/pdfBotton Becerra, E. I. (2021). La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(2), 41–63. https://doi.org/10.62230/antec.v5i2.125https://hdl.handle.net/20.500.12767/158https://doi.org/10.62230/antec.v5i2.125spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1582025-08-15T21:21:30Z
dc.title.none.fl_str_mv La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
The first generation of students of the National Academy of Music (1908-1919): analysis from a gender perspective
title La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
spellingShingle La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
Botton Becerra, Elena Isabel
Educación de la mujer
Música y género
Profesionalización musical
Educación musical
Academia Nacional de Música
Women's education
Music and gender
Musical professionalization
Music education
National Academy of Music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
title_full La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
title_fullStr La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
title_full_unstemmed La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
title_sort La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
dc.creator.none.fl_str_mv Botton Becerra, Elena Isabel
author Botton Becerra, Elena Isabel
author_facet Botton Becerra, Elena Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de la mujer
Música y género
Profesionalización musical
Educación musical
Academia Nacional de Música
Women's education
Music and gender
Musical professionalization
Music education
National Academy of Music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Educación de la mujer
Música y género
Profesionalización musical
Educación musical
Academia Nacional de Música
Women's education
Music and gender
Musical professionalization
Music education
National Academy of Music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description El presente artículo pretende realizar un análisis de cómo los roles de género han configurado las preferencias musicales e instrumentales de los primeros estudiantes de la Academia Nacional de Música, institución que abrió paso a la profesionalización de las mujeres en el arte musical en un contexto de dominio y de prácticas patriarcales, pero también de transformaciones en el acceso de las mujeres a la esfera pública. Se repasará la trayectoria de aquellas que lograron ejercer la profesión musical; asimismo, se dará cuenta de cómo los roles de género fueron reproducidos en el ámbito educativo, y de manera particular en una institución musical. El marco temporal de esta investigación abarca desde 1908, año en que se crea la Academia Nacional de Música bajo la protección de una influyente clase dirigente peruana adscrita al Partido Civil, hasta 1919, año en que culmina el mandato del presidente civilista José Pardo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-15
2024-05-15T17:01:41Z
2024-05-15T17:01:41Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Botton Becerra, E. I. (2021). La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(2), 41–63. https://doi.org/10.62230/antec.v5i2.125
https://hdl.handle.net/20.500.12767/158
https://doi.org/10.62230/antec.v5i2.125
identifier_str_mv Botton Becerra, E. I. (2021). La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(2), 41–63. https://doi.org/10.62230/antec.v5i2.125
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/158
https://doi.org/10.62230/antec.v5i2.125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
422.39 KB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848975306191273984
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).