Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas

Descripción del Articulo

Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un arreglo instrumental para cuarteto de cuerdas. Para ello, se hace un análisis m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Belevan, César Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/135
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/135
https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.46
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Patrones rítmicos
Vals peruano
Cuarteto de cuerdas
Adaptación
Rhythmic Patterns
Peruvian Waltz
String Quartet
Adaptation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_1c87047933740d1d139ab173946ab207
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/135
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdasRhythmic patterns of the Peruvian vals criollo and its adaptation to string quartetPacheco Belevan, César AlbertoPatrones rítmicosVals peruanoCuarteto de cuerdasAdaptaciónRhythmic PatternsPeruvian WaltzString QuartetAdaptationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un arreglo instrumental para cuarteto de cuerdas. Para ello, se hace un análisis musical de los patrones rítmicos que son ejecutados en el cajón y, en relación con ellos, un análisis de los toques rítmico-armónicos ejecutados tradicionalmente en el acompañamiento de la guitarra. El centro del trabajo es mostrar cómo se distribuyen las voces entre los instrumentos del cuarteto, de tal manera que conserven la textura y el estilo rítmico propios del vals criollo. Puesto que se trata de un trabajo orientado a la labor artística, se estudiará el caso del vals Callejón de un solo caño.Knowing that traditional valscriollo instruments are the guitar, cajón drum and voice, the present paper analyzes how this musical genre’s rhythmic patterns can be adapted in elaboration of arrangement for string quartet. In order to get that, a musical analysis of the rhythmic patterns was made since musical performance in cajón drum and, in relation to them, an analysis of rhythmic-harmonic rifs traditionally performed in the accompaniment of the guitar. So, the center of this work is to demonstrate how the guitar voices are distributed among the instruments of the quartet, in such a way that the typical texture and rhythmic structure of the vals criollo were preserved. Since this project is oriented to artistic works, the case in this paper is the waltz Callejón de un solo caño.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-07T21:00:27Z2024-05-07T21:00:27Z2018-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.07 MBapplication/pdfPacheco Belevan, C. A. (2018). Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(2), 57–79. https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.46https://hdl.handle.net/20.500.12767/135https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.46spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1352025-08-15T21:25:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
Rhythmic patterns of the Peruvian vals criollo and its adaptation to string quartet
title Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
spellingShingle Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
Pacheco Belevan, César Alberto
Patrones rítmicos
Vals peruano
Cuarteto de cuerdas
Adaptación
Rhythmic Patterns
Peruvian Waltz
String Quartet
Adaptation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
title_full Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
title_fullStr Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
title_full_unstemmed Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
title_sort Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
dc.creator.none.fl_str_mv Pacheco Belevan, César Alberto
author Pacheco Belevan, César Alberto
author_facet Pacheco Belevan, César Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Patrones rítmicos
Vals peruano
Cuarteto de cuerdas
Adaptación
Rhythmic Patterns
Peruvian Waltz
String Quartet
Adaptation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Patrones rítmicos
Vals peruano
Cuarteto de cuerdas
Adaptación
Rhythmic Patterns
Peruvian Waltz
String Quartet
Adaptation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un arreglo instrumental para cuarteto de cuerdas. Para ello, se hace un análisis musical de los patrones rítmicos que son ejecutados en el cajón y, en relación con ellos, un análisis de los toques rítmico-armónicos ejecutados tradicionalmente en el acompañamiento de la guitarra. El centro del trabajo es mostrar cómo se distribuyen las voces entre los instrumentos del cuarteto, de tal manera que conserven la textura y el estilo rítmico propios del vals criollo. Puesto que se trata de un trabajo orientado a la labor artística, se estudiará el caso del vals Callejón de un solo caño.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-27
2024-05-07T21:00:27Z
2024-05-07T21:00:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pacheco Belevan, C. A. (2018). Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(2), 57–79. https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.46
https://hdl.handle.net/20.500.12767/135
https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.46
identifier_str_mv Pacheco Belevan, C. A. (2018). Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(2), 57–79. https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.46
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/135
https://doi.org/10.62230/antec.v2i2.46
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1.07 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341144187961344
score 13.853942
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).