El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX

Descripción del Articulo

El siguiente texto analiza el sentido de patria que subyace en dos canciones populares peruanas del siglo XX, el vals “Contigo Perú”, de Augusto Polo Campos (Puquio 1932-Lima 2018), y el wayno “Viva la patria”, de Carlos Falconí (La Mar 1937, Huamanga, 2022). Si bien ambas composiciones ocupan tempo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Espinoza, Marino
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/170
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/170
https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música y nacionalismo
Patria
Música criolla
Canción testimonial
Violencia
Music and nationalism
Homeland
Creole Music
Testimonial song
Violence
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_189e23429c13326f1214183bb37a4c64
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/170
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XXThe sense of homeland on two popular Peruvian songs of the 20th centuryMartínez Espinoza, MarinoMúsica y nacionalismoPatriaMúsica criollaCanción testimonialViolenciaMusic and nationalismHomelandCreole MusicTestimonial songViolencehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El siguiente texto analiza el sentido de patria que subyace en dos canciones populares peruanas del siglo XX, el vals “Contigo Perú”, de Augusto Polo Campos (Puquio 1932-Lima 2018), y el wayno “Viva la patria”, de Carlos Falconí (La Mar 1937, Huamanga, 2022). Si bien ambas composiciones ocupan temporalidades diferentes y fueron escritas en contextos distintos, el propósito de este artículo es afinar una mirada crítica a través del análisis discursivo sobre el paradigma de patria que construye un sector del criollismo a partir de una retórica del entusiasmo y la unidad de los peruanos en torno de un ideal de integración al Estado-nación, frente al de los músicos andinos, que no solo se sitúa lejos de esa narrativa romantizada sino que expresa frustración y amargura desde su propia experiencia social signada por la práctica de una violencia estructural e histórica en el contexto de la colonialidad, que se concentró especialmente durante el conflicto armado interno.This article introduces to the soundscape as an interdisciplinary tool directly linked to the use of different technology that reveals the interaction of humans with the acoustic environment. The article focuses on different technologies that expand the development and study of the soundscape, in addition to presenting some considerations, such as the location recording and the technology used, which not only configures the acoustic composition of the elements that integrate, but also their potential scientific application. The context of technological progress was taken into account, which has allowed obtaining better capture strategies, as well as contrasting examples, which allow us to expand our study in the cataloging and synthesis bird calls. Different problems that should be considered during the realization of the soundscape were discussed, such as background noise and imitative bird songs, which hinder the algorithmic recognition of the bird calls found in soundscapes. This creative discipline generates works that integrate technological tools that open up possibilities in both artistic and scientific work.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-17T20:13:14Z2024-05-17T20:13:14Z2022-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.06 MBapplication/pdfMartínez Espinoza, M. (2022). El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 94–105. https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.143https://hdl.handle.net/20.500.12767/170https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.143spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1702025-08-19T16:20:54Z
dc.title.none.fl_str_mv El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
The sense of homeland on two popular Peruvian songs of the 20th century
title El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
spellingShingle El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
Martínez Espinoza, Marino
Música y nacionalismo
Patria
Música criolla
Canción testimonial
Violencia
Music and nationalism
Homeland
Creole Music
Testimonial song
Violence
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
title_full El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
title_fullStr El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
title_full_unstemmed El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
title_sort El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Espinoza, Marino
author Martínez Espinoza, Marino
author_facet Martínez Espinoza, Marino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música y nacionalismo
Patria
Música criolla
Canción testimonial
Violencia
Music and nationalism
Homeland
Creole Music
Testimonial song
Violence
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Música y nacionalismo
Patria
Música criolla
Canción testimonial
Violencia
Music and nationalism
Homeland
Creole Music
Testimonial song
Violence
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description El siguiente texto analiza el sentido de patria que subyace en dos canciones populares peruanas del siglo XX, el vals “Contigo Perú”, de Augusto Polo Campos (Puquio 1932-Lima 2018), y el wayno “Viva la patria”, de Carlos Falconí (La Mar 1937, Huamanga, 2022). Si bien ambas composiciones ocupan temporalidades diferentes y fueron escritas en contextos distintos, el propósito de este artículo es afinar una mirada crítica a través del análisis discursivo sobre el paradigma de patria que construye un sector del criollismo a partir de una retórica del entusiasmo y la unidad de los peruanos en torno de un ideal de integración al Estado-nación, frente al de los músicos andinos, que no solo se sitúa lejos de esa narrativa romantizada sino que expresa frustración y amargura desde su propia experiencia social signada por la práctica de una violencia estructural e histórica en el contexto de la colonialidad, que se concentró especialmente durante el conflicto armado interno.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-29
2024-05-17T20:13:14Z
2024-05-17T20:13:14Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Martínez Espinoza, M. (2022). El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 94–105. https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.143
https://hdl.handle.net/20.500.12767/170
https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.143
identifier_str_mv Martínez Espinoza, M. (2022). El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 6(2), 94–105. https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.143
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/170
https://doi.org/10.62230/antec.v6i2.143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1.06 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341125603000320
score 13.853942
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).