Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
Descripción del Articulo
El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructura...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Música |
| Repositorio: | UNM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/153 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12767/153 https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Esquemas galantes Minueto Pedro Ximénez Abrill Guitarra peruana Siglo XIX Gallant Schemes Minuet Peruvian Guitar 19th Century http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UNM_14bdfcc57c215f7aebf039ada0f74fbc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/153 |
| network_acronym_str |
UNM |
| network_name_str |
UNM - Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856)Vega Salvatierra, Zoila ElenaEsquemas galantesMinuetoPedro Ximénez AbrillGuitarra peruanaSiglo XIXGallant SchemesMinuetPedro Ximénez AbrillPeruvian Guitar19th Centuryhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructuraron y resignificaron de acuerdo con sus propias realidades. El repertorio de minuetos para guitarra sola, escritos por Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) y publicados en 1844, es una colección ideal para estudiar la permanencia de lenguajes del siglo anterior en espacios seglares como el salón sudamericano en tiempos de la independencia. Comparado a menudo con autores como Fernando Sor o Mauro Giuliani, guitarristas contemporáneos suyos, Ximénez podría estar más relacionado, musicalmente hablando, con compositores españoles de una generación anterior. Para dar respaldo a esta idea, se analiza el primer cuaderno de su Colecsion de minuetos (sic), donde se identifican estructuras melódicas y de acompañamiento próximas a los esquemas galantes descritos por Robert Gjerdingen (2014) y que estuvieron en boga en la música europea en la segunda mitad del siglo XVIII.Minuet is a musical genre that received outstanding success both as a dance and as an instrumental genre in the 17th and 18th centuries, and which in turn became a compositional model that exceeded the limits of its own time and was well received by societies that assimilated, restructured and resignified it according to their own realities. The repertoire of minuets for solo guitar, written by Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) and published in 1844, is an ideal collection to study the permanence of languages from the previous century in secular spaces such as the musical “salón sudamericano” in the Independence period. Often compared with authors like Fernando Sor or Mauro Giuliani, his contemporary guitarists, Ximénez could be related more closely, musically speaking, to Spanish composers of the previous generation. To support this idea, the first notebook of his Collection of minuets is analyzed, where melodic and nearby accompaniment structures are identified close to the gallant schemes described by Robert Gjerdingen (2014) and which were in vogue in European music in the second half of 18th century.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-15T14:15:21Z2024-05-15T14:15:21Z2021-08-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.68 MBapplication/pdfVega Salvatierra, Z. E. (2021). A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 21–41. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109https://hdl.handle.net/20.500.12767/153https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1532025-08-15T21:22:32Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856) A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856) |
| title |
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856) |
| spellingShingle |
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856) Vega Salvatierra, Zoila Elena Esquemas galantes Minueto Pedro Ximénez Abrill Guitarra peruana Siglo XIX Gallant Schemes Minuet Pedro Ximénez Abrill Peruvian Guitar 19th Century http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856) |
| title_full |
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856) |
| title_fullStr |
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856) |
| title_full_unstemmed |
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856) |
| title_sort |
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vega Salvatierra, Zoila Elena |
| author |
Vega Salvatierra, Zoila Elena |
| author_facet |
Vega Salvatierra, Zoila Elena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Esquemas galantes Minueto Pedro Ximénez Abrill Guitarra peruana Siglo XIX Gallant Schemes Minuet Pedro Ximénez Abrill Peruvian Guitar 19th Century http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| topic |
Esquemas galantes Minueto Pedro Ximénez Abrill Guitarra peruana Siglo XIX Gallant Schemes Minuet Pedro Ximénez Abrill Peruvian Guitar 19th Century http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructuraron y resignificaron de acuerdo con sus propias realidades. El repertorio de minuetos para guitarra sola, escritos por Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) y publicados en 1844, es una colección ideal para estudiar la permanencia de lenguajes del siglo anterior en espacios seglares como el salón sudamericano en tiempos de la independencia. Comparado a menudo con autores como Fernando Sor o Mauro Giuliani, guitarristas contemporáneos suyos, Ximénez podría estar más relacionado, musicalmente hablando, con compositores españoles de una generación anterior. Para dar respaldo a esta idea, se analiza el primer cuaderno de su Colecsion de minuetos (sic), donde se identifican estructuras melódicas y de acompañamiento próximas a los esquemas galantes descritos por Robert Gjerdingen (2014) y que estuvieron en boga en la música europea en la segunda mitad del siglo XVIII. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-14 2024-05-15T14:15:21Z 2024-05-15T14:15:21Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vega Salvatierra, Z. E. (2021). A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 21–41. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109 https://hdl.handle.net/20.500.12767/153 https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109 |
| identifier_str_mv |
Vega Salvatierra, Z. E. (2021). A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 21–41. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12767/153 https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
urn:issn:2521-8565 urn:issn:2616-681X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1.68 MB application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Música PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNM - Institucional instname:Universidad Nacional de Música instacron:UNM |
| instname_str |
Universidad Nacional de Música |
| instacron_str |
UNM |
| institution |
UNM |
| reponame_str |
UNM - Institucional |
| collection |
UNM - Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848341145086590976 |
| score |
13.850303 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).