Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)

Descripción del Articulo

El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Salvatierra, Zoila Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/153
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/153
https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Esquemas galantes
Minueto
Pedro Ximénez Abrill
Guitarra peruana
Siglo XIX
Gallant Schemes
Minuet
Peruvian Guitar
19th Century
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_14bdfcc57c215f7aebf039ada0f74fbc
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/153
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856)Vega Salvatierra, Zoila ElenaEsquemas galantesMinuetoPedro Ximénez AbrillGuitarra peruanaSiglo XIXGallant SchemesMinuetPedro Ximénez AbrillPeruvian Guitar19th Centuryhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructuraron y resignificaron de acuerdo con sus propias realidades. El repertorio de minuetos para guitarra sola, escritos por Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) y publicados en 1844, es una colección ideal para estudiar la permanencia de lenguajes del siglo anterior en espacios seglares como el salón sudamericano en tiempos de la independencia. Comparado a menudo con autores como Fernando Sor o Mauro Giuliani, guitarristas contemporáneos suyos, Ximénez podría estar más relacionado, musicalmente hablando, con compositores españoles de una generación anterior. Para dar respaldo a esta idea, se analiza el primer cuaderno de su Colecsion de minuetos (sic), donde se identifican estructuras melódicas y de acompañamiento próximas a los esquemas galantes descritos por Robert Gjerdingen (2014) y que estuvieron en boga en la música europea en la segunda mitad del siglo XVIII.Minuet is a musical genre that received outstanding success both as a dance and as an instrumental genre in the 17th and 18th centuries, and which in turn became a compositional model that exceeded the limits of its own time and was well received by societies that assimilated, restructured and resignified it according to their own realities. The repertoire of minuets for solo guitar, written by Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) and published in 1844, is an ideal collection to study the permanence of languages from the previous century in secular spaces such as the musical “salón sudamericano” in the Independence period. Often compared with authors like Fernando Sor or Mauro Giuliani, his contemporary guitarists, Ximénez could be related more closely, musically speaking, to Spanish composers of the previous generation. To support this idea, the first notebook of his Collection of minuets is analyzed, where melodic and nearby accompaniment structures are identified close to the gallant schemes described by Robert Gjerdingen (2014) and which were in vogue in European music in the second half of 18th century.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-15T14:15:21Z2024-05-15T14:15:21Z2021-08-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf1.68 MBapplication/pdfVega Salvatierra, Z. E. (2021). A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 21–41. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109https://hdl.handle.net/20.500.12767/153https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1532025-08-15T21:22:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856)
title Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
spellingShingle Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
Vega Salvatierra, Zoila Elena
Esquemas galantes
Minueto
Pedro Ximénez Abrill
Guitarra peruana
Siglo XIX
Gallant Schemes
Minuet
Pedro Ximénez Abrill
Peruvian Guitar
19th Century
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
title_full Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
title_fullStr Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
title_full_unstemmed Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
title_sort Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
dc.creator.none.fl_str_mv Vega Salvatierra, Zoila Elena
author Vega Salvatierra, Zoila Elena
author_facet Vega Salvatierra, Zoila Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Esquemas galantes
Minueto
Pedro Ximénez Abrill
Guitarra peruana
Siglo XIX
Gallant Schemes
Minuet
Pedro Ximénez Abrill
Peruvian Guitar
19th Century
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Esquemas galantes
Minueto
Pedro Ximénez Abrill
Guitarra peruana
Siglo XIX
Gallant Schemes
Minuet
Pedro Ximénez Abrill
Peruvian Guitar
19th Century
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructuraron y resignificaron de acuerdo con sus propias realidades. El repertorio de minuetos para guitarra sola, escritos por Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) y publicados en 1844, es una colección ideal para estudiar la permanencia de lenguajes del siglo anterior en espacios seglares como el salón sudamericano en tiempos de la independencia. Comparado a menudo con autores como Fernando Sor o Mauro Giuliani, guitarristas contemporáneos suyos, Ximénez podría estar más relacionado, musicalmente hablando, con compositores españoles de una generación anterior. Para dar respaldo a esta idea, se analiza el primer cuaderno de su Colecsion de minuetos (sic), donde se identifican estructuras melódicas y de acompañamiento próximas a los esquemas galantes descritos por Robert Gjerdingen (2014) y que estuvieron en boga en la música europea en la segunda mitad del siglo XVIII.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-14
2024-05-15T14:15:21Z
2024-05-15T14:15:21Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vega Salvatierra, Z. E. (2021). A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 21–41. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109
https://hdl.handle.net/20.500.12767/153
https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109
identifier_str_mv Vega Salvatierra, Z. E. (2021). A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 21–41. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/153
https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1.68 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341145086590976
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).