La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles

Descripción del Articulo

Dentro de todo el repertorio académico peruano, algunas de las piezas musicales más conocidas son el Pasacalle y la Cashua (dos bailes indígenas) de la zarzuela El cóndor pasa..., obra estrenada en 1913, cuyos libreto y música fueron respectivamente escritos por Julio Baudouin (también conocido como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz-Pacheco, Luis Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/199
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/199
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.215
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El cóndor pasa
Música
Drama
Daniel Alomía Robles
Julio Baudouin
The Condor Passes
Music
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_0463670964025e867a67c92e2941ba10
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/199
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía RoblesMusic as a Server of Drama in the Operetta “El cóndor pasa…” (The Condor passes…) by Daniel Alomía RoblesRuiz-Pacheco, Luis FernandoEl cóndor pasaMúsicaDramaDaniel Alomía RoblesJulio BaudouinThe Condor PassesMusicDramaDaniel Alomía RoblesJulio Baudouinhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Dentro de todo el repertorio académico peruano, algunas de las piezas musicales más conocidas son el Pasacalle y la Cashua (dos bailes indígenas) de la zarzuela El cóndor pasa..., obra estrenada en 1913, cuyos libreto y música fueron respectivamente escritos por Julio Baudouin (también conocido como Julio de la Paz), y por Daniel Alomía Robles. Aunque estos bailes son considerados como piezas representativas de la música peruana y han sido interpretadas por muchos artistas, algunos de ellos les añadieron letras apócrifas, la gran difusión mundial del Pasacalle y la Cashua ha inducido a los oyentes a descontextualizar e ignorar la relación entre la música y el libreto, y el papel de la música como servidora del drama. Luego de analizar la crítica social detrás de El cóndor pasa... y, sin dejar de lado el aspecto musical, así como la relación entre la música de Daniel Alomía Robles y el drama escrito por Julio Baudouin, este artículo explica brevemente cómo inició el problema de la descontextualización de la zarzuela, el argumento y las tramas involucradas, para finalmente explicar cómo la música compuesta por Daniel Alomía Robles sirve al drama como tal.Inside the academic Peruvian repertoire, the most known musical pieces are the Pasacalle and Cashua (two Indigenous dances) of the operetta “El cóndor pasa…”, premiered in 1913; the lyrics and music were written by Julio de la Paz (also known as Julio Baudouin), and Daniel Alomía Robles, respectively. Currently, these dances are taken as the most representative pieces of Peruvian music and as a second anthem in Perú. Furthermore, these have been performed by a lot of artists and some of them have added lyrics to these melodies although are apocryphal. Nevertheless, this great diffusion of Pasacalle and Cashua around the entire world induced listeners to decontextualize those pieces and ignore the relation between music and script and the role of music as a server of drama. This article examines papers and dissertations about the social criticism inside El cóndor pasa… and historical and musical analysis of the operetta. It also investigates the relationship between Daniel Alomía Robles’ music and Julio Baudouin’s libretto. In consequence, this article briefly explains how the problem started, the El cóndor pasa… argument and plots involved, its composition context and how music composed by Alomía Robles serves to drama.Universidad Nacional de MúsicaPE2025-01-06T20:40:17Z2025-01-06T20:40:17Z2024-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2.57 MBapplication/pdfRuiz-Pacheco, L. F. (2024). Music as a Server of Drama in the Operetta “El cóndor pasa…” (The Condor passes…) by Daniel Alomía Robles. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 162-184. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.215https://hdl.handle.net/20.500.12767/199https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.215spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1992025-08-15T21:07:23Z
dc.title.none.fl_str_mv La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles
Music as a Server of Drama in the Operetta “El cóndor pasa…” (The Condor passes…) by Daniel Alomía Robles
title La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles
spellingShingle La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles
Ruiz-Pacheco, Luis Fernando
El cóndor pasa
Música
Drama
Daniel Alomía Robles
Julio Baudouin
The Condor Passes
Music
Drama
Daniel Alomía Robles
Julio Baudouin
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles
title_full La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles
title_fullStr La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles
title_full_unstemmed La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles
title_sort La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz-Pacheco, Luis Fernando
author Ruiz-Pacheco, Luis Fernando
author_facet Ruiz-Pacheco, Luis Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv El cóndor pasa
Música
Drama
Daniel Alomía Robles
Julio Baudouin
The Condor Passes
Music
Drama
Daniel Alomía Robles
Julio Baudouin
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic El cóndor pasa
Música
Drama
Daniel Alomía Robles
Julio Baudouin
The Condor Passes
Music
Drama
Daniel Alomía Robles
Julio Baudouin
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description Dentro de todo el repertorio académico peruano, algunas de las piezas musicales más conocidas son el Pasacalle y la Cashua (dos bailes indígenas) de la zarzuela El cóndor pasa..., obra estrenada en 1913, cuyos libreto y música fueron respectivamente escritos por Julio Baudouin (también conocido como Julio de la Paz), y por Daniel Alomía Robles. Aunque estos bailes son considerados como piezas representativas de la música peruana y han sido interpretadas por muchos artistas, algunos de ellos les añadieron letras apócrifas, la gran difusión mundial del Pasacalle y la Cashua ha inducido a los oyentes a descontextualizar e ignorar la relación entre la música y el libreto, y el papel de la música como servidora del drama. Luego de analizar la crítica social detrás de El cóndor pasa... y, sin dejar de lado el aspecto musical, así como la relación entre la música de Daniel Alomía Robles y el drama escrito por Julio Baudouin, este artículo explica brevemente cómo inició el problema de la descontextualización de la zarzuela, el argumento y las tramas involucradas, para finalmente explicar cómo la música compuesta por Daniel Alomía Robles sirve al drama como tal.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-27
2025-01-06T20:40:17Z
2025-01-06T20:40:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ruiz-Pacheco, L. F. (2024). Music as a Server of Drama in the Operetta “El cóndor pasa…” (The Condor passes…) by Daniel Alomía Robles. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 162-184. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.215
https://hdl.handle.net/20.500.12767/199
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.215
identifier_str_mv Ruiz-Pacheco, L. F. (2024). Music as a Server of Drama in the Operetta “El cóndor pasa…” (The Condor passes…) by Daniel Alomía Robles. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 8(1), 162-184. https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.215
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/199
https://doi.org/10.62230/antec.v8i1.215
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2.57 MB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848341158027067392
score 13.8703
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).