El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)
Descripción del Articulo
La investigación se enmarcó en el estudio del arte gráfico desde la disciplina de la Historia del Arte y se desarrolló bajo un enfoque que inició con el método histórico-crítico, con el objetivo de analizar el estilo del artista en la sección “Ají Molido” de la revista Caretas (1957-1968), visibiliz...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28087 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/28087 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arte gráfico peruano Caricaturas y dibujos humorísticos - Aspectos políticos – Perú Caricaturas y dibujos humorísticos - Historia - Siglo XX Sátira peruana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
| Sumario: | La investigación se enmarcó en el estudio del arte gráfico desde la disciplina de la Historia del Arte y se desarrolló bajo un enfoque que inició con el método histórico-crítico, con el objetivo de analizar el estilo del artista en la sección “Ají Molido” de la revista Caretas (1957-1968), visibilizando los recursos gráficos empleados frente a los gobiernos de turno y estableciendo la relación entre su producción artística y la postura política del medio. La metodología comprendió la revisión directa de todos los números de Caretas publicados entre septiembre de 1950 y diciembre de 1968, seleccionándose una muestra de 25 caricaturas de un total de 174 obras difundidas en la sección. El análisis se estructuró a partir del examen formal, la identificación iconográfica y la interpretación discursiva de las imágenes, centrado en los cuatro recursos visuales principales identificados: la animalización, la feminización, lo grotesco y los elementos provenientes de la cultura de masas contemporánea. Los resultados evidenciaron que el discurso del artista se configuró como una oposición política frente a los gobiernos de Manuel Prado Ugarteche, Pedro Beltrán Espantoso, Manuel Arturo Odría y Víctor Raúl Haya de la Torre, manteniendo una postura antiaprista sostenida. Se concluyó que la sátira se expresó mediante una crítica constante a la Convivencia Democrática y a la Coalición APRA–UNO, utilizando recursos como la feminización para cuestionar la identidad sexual de Haya de la Torre y lo grotesco como espacio de experimentación visual que permitió crear híbridos humano-animal u objeto (como el castillo-Beltrán o la cabeza pétrea de Julio de la Piedra), afectando la representación de identidad y género. Asimismo, la apropiación de elementos de la cultura de masas posibilitó estructurar un discurso crítico mediante la extrapolación y resignificación de referencias populares como éxitos musicales, tendencias de moda y títulos cinematográficos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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