El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)

Descripción del Articulo

La investigación se enmarcó en el estudio del arte gráfico desde la disciplina de la Historia del Arte y se desarrolló bajo un enfoque que inició con el método histórico-crítico, con el objetivo de analizar el estilo del artista en la sección “Ají Molido” de la revista Caretas (1957-1968), visibiliz...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Gómez, Christian Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte gráfico peruano
Caricaturas y dibujos humorísticos - Aspectos políticos – Perú
Caricaturas y dibujos humorísticos - Historia - Siglo XX
Sátira peruana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
Descripción
Sumario:La investigación se enmarcó en el estudio del arte gráfico desde la disciplina de la Historia del Arte y se desarrolló bajo un enfoque que inició con el método histórico-crítico, con el objetivo de analizar el estilo del artista en la sección “Ají Molido” de la revista Caretas (1957-1968), visibilizando los recursos gráficos empleados frente a los gobiernos de turno y estableciendo la relación entre su producción artística y la postura política del medio. La metodología comprendió la revisión directa de todos los números de Caretas publicados entre septiembre de 1950 y diciembre de 1968, seleccionándose una muestra de 25 caricaturas de un total de 174 obras difundidas en la sección. El análisis se estructuró a partir del examen formal, la identificación iconográfica y la interpretación discursiva de las imágenes, centrado en los cuatro recursos visuales principales identificados: la animalización, la feminización, lo grotesco y los elementos provenientes de la cultura de masas contemporánea. Los resultados evidenciaron que el discurso del artista se configuró como una oposición política frente a los gobiernos de Manuel Prado Ugarteche, Pedro Beltrán Espantoso, Manuel Arturo Odría y Víctor Raúl Haya de la Torre, manteniendo una postura antiaprista sostenida. Se concluyó que la sátira se expresó mediante una crítica constante a la Convivencia Democrática y a la Coalición APRA–UNO, utilizando recursos como la feminización para cuestionar la identidad sexual de Haya de la Torre y lo grotesco como espacio de experimentación visual que permitió crear híbridos humano-animal u objeto (como el castillo-Beltrán o la cabeza pétrea de Julio de la Piedra), afectando la representación de identidad y género. Asimismo, la apropiación de elementos de la cultura de masas posibilitó estructurar un discurso crítico mediante la extrapolación y resignificación de referencias populares como éxitos musicales, tendencias de moda y títulos cinematográficos.
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