La Caricatura política en el Perú : Julio Málaga Grenet, Francisco González Gamarra y Jorge Vinatea Reinoso

Descripción del Articulo

Este estudio se basa en los contenidos anecdóticos y en la habilidad y formalización del dibujo caricaturesco -deformación de los rasgos del rostro, reducción del cuerpo o la inclusión de objetos que marcan las características de los personajes- que apelando a técnicas de impresión se reproducen y s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Victoria Muñoz, Oscar Germán
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caricaturas y dibujos humorísticos - Historia
Caricaturas y dibujos humorísticos - Historia - Siglo XX
Perú - Política y gobierno - Siglo XX - Caricaturas y dibujos humorísticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:Este estudio se basa en los contenidos anecdóticos y en la habilidad y formalización del dibujo caricaturesco -deformación de los rasgos del rostro, reducción del cuerpo o la inclusión de objetos que marcan las características de los personajes- que apelando a técnicas de impresión se reproducen y se difunden en los medios gráficos masivos. Este género privilegia la observación de la estampa, en su composición cuidadosa y en la precisión de los detalles, ya que una sola imagen debe decir todo. Tiende a ser una imagen de lectura recreativa porque es única, y debe dar la máxima información posible. El dibujo como cualquier técnica de imágenes, selecciona las características del acontecimiento que quiere representar. El artista elige, resume los aspectos más importantes en detrimento de otros y su creación gravita en los aspectos que demandan la temática que se quiere explicitar. El interés radica no sólo en la calidad de las obras -cuyos autores siguen los vaivenes estilísticos del momento- también en la enorme cantidad de información que ellas proporcionan, pudiendo revivir y asistir a las efemérides. Es una memoria viva del autor, de su obra y del contexto que le tocó simbolizar. En esta red simbólica, este género nos introduce en la urdimbre de la experiencia humana, envuelta en formas linguísticas, artísticas, religiosas, etc. siendo lo concerniente a esta investigación, el relato de la cultura política. Este arte que se sustenta en la deformación de los rasgos humanos y no en la mimesis clásica, es una cualidad que solamente pueden concretizarla los dibujantes talentosos, deudores de las técnicas de las artes plásticas porque mantienen activa la capacidad de experimentar en plenitud el mundo “común” de la cotidianidad, su capacidad de asombro y de juicio sólo es explicable como fenómeno estético.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).