El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)

Descripción del Articulo

La investigación se enmarcó en el estudio del arte gráfico desde la disciplina de la Historia del Arte y se desarrolló bajo un enfoque que inició con el método histórico-crítico, con el objetivo de analizar el estilo del artista en la sección “Ají Molido” de la revista Caretas (1957-1968), visibiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Gómez, Christian Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte gráfico peruano
Caricaturas y dibujos humorísticos - Aspectos políticos – Perú
Caricaturas y dibujos humorísticos - Historia - Siglo XX
Sátira peruana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
id UNMS_e5563856a434c79842b3cea2e04dd350
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28087
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)
title El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)
spellingShingle El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)
Garcia Gómez, Christian Jesús
Arte gráfico peruano
Caricaturas y dibujos humorísticos - Aspectos políticos – Perú
Caricaturas y dibujos humorísticos - Historia - Siglo XX
Sátira peruana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
title_short El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)
title_full El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)
title_fullStr El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)
title_full_unstemmed El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)
title_sort El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)
author Garcia Gómez, Christian Jesús
author_facet Garcia Gómez, Christian Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Honores Vásquez, Elton Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Gómez, Christian Jesús
dc.subject.none.fl_str_mv Arte gráfico peruano
Caricaturas y dibujos humorísticos - Aspectos políticos – Perú
Caricaturas y dibujos humorísticos - Historia - Siglo XX
Sátira peruana
topic Arte gráfico peruano
Caricaturas y dibujos humorísticos - Aspectos políticos – Perú
Caricaturas y dibujos humorísticos - Historia - Siglo XX
Sátira peruana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
description La investigación se enmarcó en el estudio del arte gráfico desde la disciplina de la Historia del Arte y se desarrolló bajo un enfoque que inició con el método histórico-crítico, con el objetivo de analizar el estilo del artista en la sección “Ají Molido” de la revista Caretas (1957-1968), visibilizando los recursos gráficos empleados frente a los gobiernos de turno y estableciendo la relación entre su producción artística y la postura política del medio. La metodología comprendió la revisión directa de todos los números de Caretas publicados entre septiembre de 1950 y diciembre de 1968, seleccionándose una muestra de 25 caricaturas de un total de 174 obras difundidas en la sección. El análisis se estructuró a partir del examen formal, la identificación iconográfica y la interpretación discursiva de las imágenes, centrado en los cuatro recursos visuales principales identificados: la animalización, la feminización, lo grotesco y los elementos provenientes de la cultura de masas contemporánea. Los resultados evidenciaron que el discurso del artista se configuró como una oposición política frente a los gobiernos de Manuel Prado Ugarteche, Pedro Beltrán Espantoso, Manuel Arturo Odría y Víctor Raúl Haya de la Torre, manteniendo una postura antiaprista sostenida. Se concluyó que la sátira se expresó mediante una crítica constante a la Convivencia Democrática y a la Coalición APRA–UNO, utilizando recursos como la feminización para cuestionar la identidad sexual de Haya de la Torre y lo grotesco como espacio de experimentación visual que permitió crear híbridos humano-animal u objeto (como el castillo-Beltrán o la cabeza pétrea de Julio de la Piedra), afectando la representación de identidad y género. Asimismo, la apropiación de elementos de la cultura de masas posibilitó estructurar un discurso crítico mediante la extrapolación y resignificación de referencias populares como éxitos musicales, tendencias de moda y títulos cinematográficos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-18T17:52:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-18T17:52:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Garcia, C. (2025). El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968). [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/28087
identifier_str_mv Garcia, C. (2025). El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968). [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/28087
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d2d26ec4-5283-4d0b-a42f-3c20e0a711fe/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0bb0ac24-5925-491e-8ab2-6f9987fb5801/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/54aa3eba-4d33-495f-9b3e-6dda908b7ad5/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2abac32b-140f-4cc1-a0a1-ab969b750775/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cd4edab3633790150eec86a025c730c
2fc05f1d2d527d7ef26e1bb15b4c16c6
f14cec058e2f41216df71d4cd04aa10c
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1849789399259152384
spelling Honores Vásquez, Elton AlfredoGarcia Gómez, Christian Jesús2025-11-18T17:52:41Z2025-11-18T17:52:41Z2025Garcia, C. (2025). El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968). [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/28087La investigación se enmarcó en el estudio del arte gráfico desde la disciplina de la Historia del Arte y se desarrolló bajo un enfoque que inició con el método histórico-crítico, con el objetivo de analizar el estilo del artista en la sección “Ají Molido” de la revista Caretas (1957-1968), visibilizando los recursos gráficos empleados frente a los gobiernos de turno y estableciendo la relación entre su producción artística y la postura política del medio. La metodología comprendió la revisión directa de todos los números de Caretas publicados entre septiembre de 1950 y diciembre de 1968, seleccionándose una muestra de 25 caricaturas de un total de 174 obras difundidas en la sección. El análisis se estructuró a partir del examen formal, la identificación iconográfica y la interpretación discursiva de las imágenes, centrado en los cuatro recursos visuales principales identificados: la animalización, la feminización, lo grotesco y los elementos provenientes de la cultura de masas contemporánea. Los resultados evidenciaron que el discurso del artista se configuró como una oposición política frente a los gobiernos de Manuel Prado Ugarteche, Pedro Beltrán Espantoso, Manuel Arturo Odría y Víctor Raúl Haya de la Torre, manteniendo una postura antiaprista sostenida. Se concluyó que la sátira se expresó mediante una crítica constante a la Convivencia Democrática y a la Coalición APRA–UNO, utilizando recursos como la feminización para cuestionar la identidad sexual de Haya de la Torre y lo grotesco como espacio de experimentación visual que permitió crear híbridos humano-animal u objeto (como el castillo-Beltrán o la cabeza pétrea de Julio de la Piedra), afectando la representación de identidad y género. Asimismo, la apropiación de elementos de la cultura de masas posibilitó estructurar un discurso crítico mediante la extrapolación y resignificación de referencias populares como éxitos musicales, tendencias de moda y títulos cinematográficos.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arte gráfico peruanoCaricaturas y dibujos humorísticos - Aspectos políticos – PerúCaricaturas y dibujos humorísticos - Historia - Siglo XXSátira peruanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02El discurso artístico y crítico de Guillermo Osorio en la sección "Ají Molido" de la revista Caretas (1957-1968)info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMagíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del ArteUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de PosgradoArte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte09920837https://orcid.org/0000-0001-6636-844771378683215037Victorio Cánovas, Emma PatriciaRamírez León, Luis CésarRivera Escobar, Raúlhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGarcia_gc.pdfGarcia_gc.pdfapplication/pdf13207754https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d2d26ec4-5283-4d0b-a42f-3c20e0a711fe/download5cd4edab3633790150eec86a025c730cMD51Garcia_gc_autorización.pdfapplication/pdf285068https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0bb0ac24-5925-491e-8ab2-6f9987fb5801/download2fc05f1d2d527d7ef26e1bb15b4c16c6MD53Garcia_gc_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf23300089https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/54aa3eba-4d33-495f-9b3e-6dda908b7ad5/downloadf14cec058e2f41216df71d4cd04aa10cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2abac32b-140f-4cc1-a0a1-ab969b750775/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5220.500.12672/28087oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/280872025-11-18 14:20:11.747https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).