Marketing relacional y satisfacción de usuarios externos de tres centros odontológicos especializados en pediatría. Lima, 2019

Descripción del Articulo

Determina la relación entre el marketing relacional y la satisfacción de los usuarios externos de tres centros odontológicos especializados en pediatria en Lima durante el año 2019. El tamaño de la muestra se conformó por 150 usuarios externos de tres centros odontopediátricos, a quienes se les apli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solís Romero, Denny Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18366
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Mercadotecnia
Mercadeo social
Odontología pediátrica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Determina la relación entre el marketing relacional y la satisfacción de los usuarios externos de tres centros odontológicos especializados en pediatria en Lima durante el año 2019. El tamaño de la muestra se conformó por 150 usuarios externos de tres centros odontopediátricos, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios, uno sobre satisfacción del usuario externo y otro sobre marketing relacional, ambos fueron adaptados y validados para su uso mediante el juicio de diez expertos con V de Aiken y la confiabilidad en un estudio piloto con Alfa de Cronbach. Los instrumentos estaban compuestos por veinte preguntas cada uno con valoraciones tipo escala de Likert. El 76% de la muestra estuvo conformada por mujeres y el 24% por varones; los promedios de edades fueron 39,67 ± 6,93 y 42,08 ± 6,89 años; respectivamente. Los tres centros odontológicos presentaron un nivel de marketing relacional bueno y satisfechos de manera global. Hay relación entre las dimensiones del marketing relacional y el nivel de satisfacción de los usuarios externos en los tres centros odontológicos (Prueba de Chi-Cuadrado; p<0.05). Se concluye que existe una asociación entre el marketing relacional y la satisfacción de los usuarios externos en los tres centros de Odontología Pediátrica y entre la dimensión confianza, compromiso, fidelización y comunicación del marketing relacional y la satisfacción de los usuarios externos de las tres clínicas.
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