Conocimientos, actitudes y prácticas hacia la investigación en estudiantes de medicina humana (primer-séptimo año). Universidad pública de Lima, 2023

Descripción del Articulo

Determina el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas hacia la investigación en estudiantes de primer y séptimo año en una universidad pública de Lima - Perú. El presente estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo y diseño transversal; usando un instrumento anteriormente validado que consta de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Naupari Cano, José Darío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20343
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de medicina - Perú
Conocimiento
Actitudes sanitarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Determina el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas hacia la investigación en estudiantes de primer y séptimo año en una universidad pública de Lima - Perú. El presente estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo y diseño transversal; usando un instrumento anteriormente validado que consta de tres partes. La información encontrada fue estudiada en IBM SPSS 24, luego detallada en porcentajes. Se incluyeron 337 participantes, 195 del primer año de estudio y 142 del séptimo año de estudio. De primer año el 56,9% fueron de género masculino y un 58,5% se encontraban en el intervalo de 16-20 años; de séptimo año el 57% era de género masculino y el 92,3% representaba al intervalo de 21-30 años. El 50,8% de los estudiantes de primer año y el 61,3% de los estudiantes de séptimo año presentaron un nivel adecuado de conocimientos frente a la investigación. Alumnos con una actitud adecuada hacia la investigación en el primer año fue de 74,4% y en el de séptimo año fue de 78,9%. En cuanto a las prácticas hacia la investigación, el grupo de séptimo año exhibe un recuento mayor en comparación con los estudiantes de primer año quiénes en su mayoría no han realizado investigación alguna. Se concluye que, en los alumnos de primer y séptimo año aproximadamente la mitad tiene un nivel adecuado de conocimientos hacia la investigación, en ambos grupos se ve reflejado un mayor porcentaje de estudiantes con un nivel de actitud adecuado. La mayor diferencia entre estos dos grupos se encuentra en las prácticas, donde casi la totalidad de alumnos de primer año no tienen ninguna experiencia con la investigación.
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