Actitudes lingüísticas hacia la lengua quechua en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones privadas

Descripción del Articulo

La presente tesis se realizó en dos centros educativos: el primero se ubica en el distrito de Villa El Salvador y el segundo, en el distrito de La Molina. El objetivo fue analizar las actitudes lingüísticas que presentan los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria hacia la lengua quechua. La lí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilela Guerrero, Jennifer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de escuelas secundarias - Actitudes
Sociolingüística - Perú - Lima (Lima)
Quechua - Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:La presente tesis se realizó en dos centros educativos: el primero se ubica en el distrito de Villa El Salvador y el segundo, en el distrito de La Molina. El objetivo fue analizar las actitudes lingüísticas que presentan los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria hacia la lengua quechua. La línea teórica que se sigue es la mentalista, la cual analiza las actitudes lingüísticas en sus tres componentes: cognoscitivo, conativo y afectivo. Las variables empleadas para la realización de la tesis fueron el sexo y el nivel socioeconómico. A saber, el análisis correspondiente se llevó a cabo mediante dos instrumentos: las entrevistas y la técnica de Match Guise o pares ocultos como complemento del primero para corroborar si presentan una actitud positiva o negativa hacia el quechua; además de corroborar si existe o no una correlación entre ellas. Los resultados del análisis, respecto a las dimensiones de las actitudes lingüísticas —aspecto cognitivo, aspecto conativo y aspecto afectivo—muestran que las tres tienen una correlación positiva con las variables de estudio. Sin embargo, el aspecto cognitivo obtuvo un mayor grado de correlación positiva frente a las variables señaladas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).