Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública

Descripción del Articulo

Aborda la implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos, por la falta de cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, asimismo a la utilización aún de forma manual y presencial del registro de reclamos por parte de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcón Carrasco, Marco Milton
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22380
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/22380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automtización
Reclamaciones
Software de aplicación – Desarrollo
Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNMS_5ef0947a496fca71d20b539373b0df87
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22380
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública
title Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública
spellingShingle Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública
Alarcón Carrasco, Marco Milton
Automtización
Reclamaciones
Software de aplicación – Desarrollo
Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública
title_full Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública
title_fullStr Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública
title_full_unstemmed Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública
title_sort Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública
author Alarcón Carrasco, Marco Milton
author_facet Alarcón Carrasco, Marco Milton
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Enriquez Maguiña, William Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcón Carrasco, Marco Milton
dc.subject.none.fl_str_mv Automtización
Reclamaciones
Software de aplicación – Desarrollo
Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información
topic Automtización
Reclamaciones
Software de aplicación – Desarrollo
Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Aborda la implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos, por la falta de cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, asimismo a la utilización aún de forma manual y presencial del registro de reclamos por parte de los clientes, así como el no cumplir con los tiempos establecidos para la atención de los reclamos, de la misma forma el no existir el seguimiento a las etapas del proceso de reclamo, ocasionando incomodidad y un mal prestigio sobre los servicios que se ofrecía en la institución. De igual forma, el no tener estandarizados el proceso de atención a los reclamos no permitía dar información confiable para la toma de decisiones de la alta dirección. Con el objetivo de solucionar este problema se propuso la construcción de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos, basado en una plataforma web que considere un diseño amigable de fácil uso, y que permita realizar el seguimiento a la solicitud controlando los tiempos de respuesta establecidos por la institución de la cual se pueda obtener información estadística para la alta dirección. Para la implementación del proyecto se utilizó la metodología de Proceso Racional Unificado o RUP, el entorno de desarrollo Eclipse Luna IDE, el lenguaje de programación java, Framework Spring y el gestor de base de datos SQL Server.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-21T21:40:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-21T21:40:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alarcón, M. (2024). Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/22380
identifier_str_mv Alarcón, M. (2024). Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/22380
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/770ad606-e238-4e32-815b-47ddcb9b2010/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a7a80965-496a-4256-a0e2-6ccb4b6c2eeb/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/baf53f72-125b-4daf-a237-46a51d3d0427/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ea83d197-6a7a-4e5a-b307-8ccb01ebf961/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8120de18-2bad-49f1-94f5-48656248d110/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5ea09760-9b49-4e9d-8e28-708dd7980b19/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1ccf366f-a70f-4f40-b093-c1288df59d8c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b5d24efe-0a66-438b-b018-34673325974b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b7b541a4-dc8e-4d59-acca-685765399e46/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/63922011-1b7c-46a2-9588-89c461d03bc0/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d400a34f-bc3b-4450-b073-85d67abcc87a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
951f63fe9cabf266bf340bb1b7b249dc
3b81979bf86ed778344e6530d285fa94
9a247ee2e8deb5ad4449049127d6df19
2aecbd5cd027ba1caabf55f25e98ea00
63adefd856fbe914270c6416b90b8f94
c33d11dfbb62a34e7662e98714086a7f
32821542ef367cb5f691711bd922e78b
2a99a2d4b34c3c299da401f2af061695
56ab2cf1228854a9134da299d2ac6dcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847252326316769280
spelling Enriquez Maguiña, William MartínAlarcón Carrasco, Marco Milton2024-06-21T21:40:10Z2024-06-21T21:40:10Z2024Alarcón, M. (2024). Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/22380Aborda la implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos, por la falta de cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, asimismo a la utilización aún de forma manual y presencial del registro de reclamos por parte de los clientes, así como el no cumplir con los tiempos establecidos para la atención de los reclamos, de la misma forma el no existir el seguimiento a las etapas del proceso de reclamo, ocasionando incomodidad y un mal prestigio sobre los servicios que se ofrecía en la institución. De igual forma, el no tener estandarizados el proceso de atención a los reclamos no permitía dar información confiable para la toma de decisiones de la alta dirección. Con el objetivo de solucionar este problema se propuso la construcción de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos, basado en una plataforma web que considere un diseño amigable de fácil uso, y que permita realizar el seguimiento a la solicitud controlando los tiempos de respuesta establecidos por la institución de la cual se pueda obtener información estadística para la alta dirección. Para la implementación del proyecto se utilizó la metodología de Proceso Racional Unificado o RUP, el entorno de desarrollo Eclipse Luna IDE, el lenguaje de programación java, Framework Spring y el gestor de base de datos SQL Server.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/AutomtizaciónReclamacionesSoftware de aplicación – DesarrolloSistemas de almacenamiento y recuperación de la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Escuela Profesional de Ingeniería de SistemasIngeniería de Sistemas06179457https://orcid.org/0000-0003-1819-191X46473366612076Machado Vicente, Joel FernandoCarrasco Oré, Nilo Eloyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional4047677809342780CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/770ad606-e238-4e32-815b-47ddcb9b2010/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a7a80965-496a-4256-a0e2-6ccb4b6c2eeb/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52ORIGINALAlarcon_cm.pdfAlarcon_cm.pdfapplication/pdf4381576https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/baf53f72-125b-4daf-a237-46a51d3d0427/download951f63fe9cabf266bf340bb1b7b249dcMD53C1373_2024_Alarcon_cm_AUTORIZACION.pdfapplication/pdf184597https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ea83d197-6a7a-4e5a-b307-8ccb01ebf961/download3b81979bf86ed778344e6530d285fa94MD54C1373_2024_Alarcon_cm_REPORTE.pdfapplication/pdf20345045https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8120de18-2bad-49f1-94f5-48656248d110/download9a247ee2e8deb5ad4449049127d6df19MD55TEXTAlarcon_cm.pdf.txtAlarcon_cm.pdf.txtExtracted texttext/plain102010https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5ea09760-9b49-4e9d-8e28-708dd7980b19/download2aecbd5cd027ba1caabf55f25e98ea00MD56C1373_2024_Alarcon_cm_AUTORIZACION.pdf.txtC1373_2024_Alarcon_cm_AUTORIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain3916https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1ccf366f-a70f-4f40-b093-c1288df59d8c/download63adefd856fbe914270c6416b90b8f94MD58C1373_2024_Alarcon_cm_REPORTE.pdf.txtC1373_2024_Alarcon_cm_REPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain1644https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b5d24efe-0a66-438b-b018-34673325974b/downloadc33d11dfbb62a34e7662e98714086a7fMD510THUMBNAILAlarcon_cm.pdf.jpgAlarcon_cm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15464https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b7b541a4-dc8e-4d59-acca-685765399e46/download32821542ef367cb5f691711bd922e78bMD57C1373_2024_Alarcon_cm_AUTORIZACION.pdf.jpgC1373_2024_Alarcon_cm_AUTORIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22414https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/63922011-1b7c-46a2-9588-89c461d03bc0/download2a99a2d4b34c3c299da401f2af061695MD59C1373_2024_Alarcon_cm_REPORTE.pdf.jpgC1373_2024_Alarcon_cm_REPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8751https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d400a34f-bc3b-4450-b073-85d67abcc87a/download56ab2cf1228854a9134da299d2ac6dccMD51120.500.12672/22380oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/223802024-08-15 23:31:46.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.136109
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).