Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública
Descripción del Articulo
Aborda la implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos, por la falta de cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, asimismo a la utilización aún de forma manual y presencial del registro de reclamos por parte de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22380 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/22380 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Automtización Reclamaciones Software de aplicación – Desarrollo Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UNMS_5ef0947a496fca71d20b539373b0df87 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22380 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública |
| title |
Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública |
| spellingShingle |
Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública Alarcón Carrasco, Marco Milton Automtización Reclamaciones Software de aplicación – Desarrollo Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública |
| title_full |
Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública |
| title_fullStr |
Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública |
| title_full_unstemmed |
Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública |
| title_sort |
Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública |
| author |
Alarcón Carrasco, Marco Milton |
| author_facet |
Alarcón Carrasco, Marco Milton |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Enriquez Maguiña, William Martín |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alarcón Carrasco, Marco Milton |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Automtización Reclamaciones Software de aplicación – Desarrollo Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información |
| topic |
Automtización Reclamaciones Software de aplicación – Desarrollo Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Aborda la implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos, por la falta de cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, asimismo a la utilización aún de forma manual y presencial del registro de reclamos por parte de los clientes, así como el no cumplir con los tiempos establecidos para la atención de los reclamos, de la misma forma el no existir el seguimiento a las etapas del proceso de reclamo, ocasionando incomodidad y un mal prestigio sobre los servicios que se ofrecía en la institución. De igual forma, el no tener estandarizados el proceso de atención a los reclamos no permitía dar información confiable para la toma de decisiones de la alta dirección. Con el objetivo de solucionar este problema se propuso la construcción de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos, basado en una plataforma web que considere un diseño amigable de fácil uso, y que permita realizar el seguimiento a la solicitud controlando los tiempos de respuesta establecidos por la institución de la cual se pueda obtener información estadística para la alta dirección. Para la implementación del proyecto se utilizó la metodología de Proceso Racional Unificado o RUP, el entorno de desarrollo Eclipse Luna IDE, el lenguaje de programación java, Framework Spring y el gestor de base de datos SQL Server. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-21T21:40:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-21T21:40:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Alarcón, M. (2024). Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22380 |
| identifier_str_mv |
Alarcón, M. (2024). Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22380 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/770ad606-e238-4e32-815b-47ddcb9b2010/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a7a80965-496a-4256-a0e2-6ccb4b6c2eeb/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/baf53f72-125b-4daf-a237-46a51d3d0427/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ea83d197-6a7a-4e5a-b307-8ccb01ebf961/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8120de18-2bad-49f1-94f5-48656248d110/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5ea09760-9b49-4e9d-8e28-708dd7980b19/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1ccf366f-a70f-4f40-b093-c1288df59d8c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b5d24efe-0a66-438b-b018-34673325974b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b7b541a4-dc8e-4d59-acca-685765399e46/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/63922011-1b7c-46a2-9588-89c461d03bc0/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d400a34f-bc3b-4450-b073-85d67abcc87a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 951f63fe9cabf266bf340bb1b7b249dc 3b81979bf86ed778344e6530d285fa94 9a247ee2e8deb5ad4449049127d6df19 2aecbd5cd027ba1caabf55f25e98ea00 63adefd856fbe914270c6416b90b8f94 c33d11dfbb62a34e7662e98714086a7f 32821542ef367cb5f691711bd922e78b 2a99a2d4b34c3c299da401f2af061695 56ab2cf1228854a9134da299d2ac6dcc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847252326316769280 |
| spelling |
Enriquez Maguiña, William MartínAlarcón Carrasco, Marco Milton2024-06-21T21:40:10Z2024-06-21T21:40:10Z2024Alarcón, M. (2024). Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución pública. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/22380Aborda la implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos, por la falta de cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, asimismo a la utilización aún de forma manual y presencial del registro de reclamos por parte de los clientes, así como el no cumplir con los tiempos establecidos para la atención de los reclamos, de la misma forma el no existir el seguimiento a las etapas del proceso de reclamo, ocasionando incomodidad y un mal prestigio sobre los servicios que se ofrecía en la institución. De igual forma, el no tener estandarizados el proceso de atención a los reclamos no permitía dar información confiable para la toma de decisiones de la alta dirección. Con el objetivo de solucionar este problema se propuso la construcción de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos, basado en una plataforma web que considere un diseño amigable de fácil uso, y que permita realizar el seguimiento a la solicitud controlando los tiempos de respuesta establecidos por la institución de la cual se pueda obtener información estadística para la alta dirección. Para la implementación del proyecto se utilizó la metodología de Proceso Racional Unificado o RUP, el entorno de desarrollo Eclipse Luna IDE, el lenguaje de programación java, Framework Spring y el gestor de base de datos SQL Server.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/AutomtizaciónReclamacionesSoftware de aplicación – DesarrolloSistemas de almacenamiento y recuperación de la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de una solución tecnológica para automatizar el proceso de atención de reclamos en una institución públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Escuela Profesional de Ingeniería de SistemasIngeniería de Sistemas06179457https://orcid.org/0000-0003-1819-191X46473366612076Machado Vicente, Joel FernandoCarrasco Oré, Nilo Eloyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional4047677809342780CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/770ad606-e238-4e32-815b-47ddcb9b2010/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a7a80965-496a-4256-a0e2-6ccb4b6c2eeb/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52ORIGINALAlarcon_cm.pdfAlarcon_cm.pdfapplication/pdf4381576https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/baf53f72-125b-4daf-a237-46a51d3d0427/download951f63fe9cabf266bf340bb1b7b249dcMD53C1373_2024_Alarcon_cm_AUTORIZACION.pdfapplication/pdf184597https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ea83d197-6a7a-4e5a-b307-8ccb01ebf961/download3b81979bf86ed778344e6530d285fa94MD54C1373_2024_Alarcon_cm_REPORTE.pdfapplication/pdf20345045https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8120de18-2bad-49f1-94f5-48656248d110/download9a247ee2e8deb5ad4449049127d6df19MD55TEXTAlarcon_cm.pdf.txtAlarcon_cm.pdf.txtExtracted texttext/plain102010https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5ea09760-9b49-4e9d-8e28-708dd7980b19/download2aecbd5cd027ba1caabf55f25e98ea00MD56C1373_2024_Alarcon_cm_AUTORIZACION.pdf.txtC1373_2024_Alarcon_cm_AUTORIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain3916https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1ccf366f-a70f-4f40-b093-c1288df59d8c/download63adefd856fbe914270c6416b90b8f94MD58C1373_2024_Alarcon_cm_REPORTE.pdf.txtC1373_2024_Alarcon_cm_REPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain1644https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b5d24efe-0a66-438b-b018-34673325974b/downloadc33d11dfbb62a34e7662e98714086a7fMD510THUMBNAILAlarcon_cm.pdf.jpgAlarcon_cm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15464https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b7b541a4-dc8e-4d59-acca-685765399e46/download32821542ef367cb5f691711bd922e78bMD57C1373_2024_Alarcon_cm_AUTORIZACION.pdf.jpgC1373_2024_Alarcon_cm_AUTORIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22414https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/63922011-1b7c-46a2-9588-89c461d03bc0/download2a99a2d4b34c3c299da401f2af061695MD59C1373_2024_Alarcon_cm_REPORTE.pdf.jpgC1373_2024_Alarcon_cm_REPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8751https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d400a34f-bc3b-4450-b073-85d67abcc87a/download56ab2cf1228854a9134da299d2ac6dccMD51120.500.12672/22380oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/223802024-08-15 23:31:46.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.136109 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).