Características conductuales de los niños con trastorno del espectro autista durante el confinamiento por COVID–19

Descripción del Articulo

Aborda las características conductuales reportadas por los padres y madres de los niños de 6 a 11 años con Trastorno del Espectro Autista que cursan Educación Básica Especial en Surquillo, antes y durante el confinamiento por COVID-19. Por lo que, se siguió una estrategia descriptiva con un diseño s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Guanilo, Connie Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19535
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños autistas
Conductismo (Psicología)
Confinamiento (Política sanitaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Aborda las características conductuales reportadas por los padres y madres de los niños de 6 a 11 años con Trastorno del Espectro Autista que cursan Educación Básica Especial en Surquillo, antes y durante el confinamiento por COVID-19. Por lo que, se siguió una estrategia descriptiva con un diseño selectivo no probabilístico longitudinal, con una muestra de 60 padres/madres, así como el uso del COVID-19 and ASD Questionnaire. Los resultados mostraron que el 48% de los niños disminuyó su actividad física durante el confinamiento. Mientras que, a nivel de habilidades de comunicación y autorregulación se mantuvo estable, esto debido a la presencia de posibles factores protectores como la intervención. Por último, a nivel de las habilidades de cooperación, se observó una ligera disminución, producido por la poca organización y estructuración de actividades. A partir de ello, se concluye que, si bien hubo cambios conductuales, estos en su mayoría no fueron severos por el posible efecto de los factores protectores.
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